Tijeras de podar y de vendimiar
Actualmente en Viana (N) lo mismo que en Moreda (A) se utilizan en la poda y para la vendimia tijeras de puntas curvas. Son cortas y anchas, con el filo en el borde cóncavo en una y en el convexo en la otra. Un fleje enrollado en espiral las mantiene siempre abiertas para facilitar la labor. Los mangos son rectos y su cierre se hace mediante una abrazadera sujeta a sus extremos.
En Moreda (A) le llaman sacasarmientos a la herramienta que sirve para recoger los sarmientos de las vides. Se emplea al final del invierno cuando las cepas están podadas, el suelo seco y antes de que broten las vides para no romper los ojos hinchados de los pulgares de los sarmientos. El apero consiste en una especie de cajón en forma de peine o rastrillo. Por los laterales está cerrado y por delante abierto para que entren los sarmientos que se van arrastrando; por detrás cerrado con barrotes delgados como si fuera un rastrillo.
En esta misma localidad la despuntadora es una máquina nueva que se coloca en la parte delantera del tractor para cortar los sarmientos de las vides cuando están crecidos e impiden el paso del tractor por las calles al ir a realizar labores de tratamientos o de remover la tierra. Se emplea en verano, a partir del mes de junio hasta poco antes de la vendimia. Tiene la forma de H. A los lados van las cuchillas que giran a la velocidad de las revoluciones del tractor y despuntan los sarmientos.
En Obanos (N) la podadera puede ser de una mano y de dos; normalmente se usaba de dos manos. Son tijeras con largo mango de madera que se usan para podar la viña.
En Viana (N) describen el podón como un antiguo útil de viticultura, ya documentado en época romana, que consta de una cuchilla curva, con el filo cóncavo en el borde inferior, que se prolonga en un hacha por el lado opuesto. Entre ambas partes sale un vástago vertical introducido en un corto mango de madera. Se utilizaba para la poda anual de las vides. En otros lugares de Navarra llaman a esta herramienta tajamatas y hoz podadera.