Otros usos del monte comunal

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En Argandoña (A) se ha consignado que hoy día si algún vecino es aficionado a la caza acude con su escopeta y los perros a cazar animales salvajes dentro del terreno acotado perteneciente a cada pueblo, tanto si es monte como si es terreno cultivado. En los casos de la caza del jabalí y de la pasa de palomas, se juntan varios cazadores vecinos en batida o en los puestos preparados para ello. En ocasiones, el coto permite la entrada de cazadores no vecinos ni socios del coto, previo pago de una tasa establecida o de un contrato que se renueva periódicamente.

El hecho de permitir la caza en un coto del pueblo puede provocar incompatibilidades con las labores agrícolas. Algunas especies animales, como el jabalí, dañan ciertos cultivos como el girasol, del cual se alimentan. En estos casos, el agricultor puede cursar una denuncia al coto. Lo habitual es que si los daños al cultivo son relevantes, el coto haga una valoración económica y la reintegre al agricultor. Es, en menor medida, lo que hace la Diputación Foral de Álava cuando los daños son causados por ciervos en huertas o provocando accidentes de tráfico en carretera, o por lobos, en el ganado. Como precio por mantener un coto de caza, aunque los animales salvajes no provoquen daño alguno, los socios de dicho coto están obligados a pagar al pueblo cierta cantidad de dinero, que en el caso de la localidad de Argandoña, por ejemplo, se traduce en un par de corderos para que los vecinos los consuman en una cena en comunidad.

En Ribera Alta (A) consignan la existencia de un coto de caza que a cambio paga una cantidad al pueblo. Hay pueblos que también perciben ingresos por permitir la instalación de antenas de telefonía móvil en sus montes.

En Argandoña (A) señalan que unos pocos vecinos, normalmente de edad avanzada, aprovechan el monte para recolectar perretxikos en primavera, setas en otoño, endrinas para hacer patxaran o varas de árboles como el avellano o el boj para hacer bastones, palos para las vainas (judías verdes), pequeñas tallas, etc.