Raido, suasketa
Para perfeccionar la labor comenzada en trankaketa, se recurría a otro instrumento de madera más pequeño llamado suatsa o sugaratsa. En Ataun (G) suatsa era un instrumento de madera de haya en forma de tijera, construido en casa. Iba apoyado sobre una tabla llamada suaspekoa. Constaba de dos piezas: una llamada mihie (lengua) y la otra llamada zirkue. Mihie consistía en una hoja de madera; zirkue eran dos hojas paralelas con una abertura entre ellas donde se introducía, en forma de tijera, la pieza llamada mihie.
Con dos manojos de trankaketa se hacía uno de suasketa. Colocando el manojo sobre la pieza zirkue, y levantando y dejando caer sobre ella la hoja mihie, se retorcía y se ablandaba entre las rendijas el lino. Las mujeres acudían a este trabajo colectivo provistas cada una de su suatsa.
En Urdiain (N) las informantes más ancianas recordaban a finales de los años cincuenta, un instrumento ya desaparecido para tratar el lino; se llamaba subetsa. Venía a ser una agramadera elemental; era pequeña y apoyada en el suelo servía para refinar las fibras de lino e igualar los bordes.