Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Sucedaneos del tabaco

1 byte añadido, 11:37 28 jun 2019
sin resumen de edición
— Rabos de ajo y anises (Barakaldo-B).
— Hojas secas de avellano (Carranza -B).
— Hojas resecas en Durango (B) y también en Zeanuri (B) (''orri igerrak'').
— Los niños de Abadiano también fumaban los esquejes secos de tronco de uva silvestre (''txori-matsak''). A los más gruesos los llamaban ''puruak ''y a los finos ''zigarroak. ''
[[File:1.192 Hoja de tabaco. Cabredo (N).jpg|center|600px450px|Hoja de tabaco. Cabredo (N). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
La costumbre de liar estos sucedáneos del tabaco con las brácteas secas o perfolla de la mazorca del maíz, cuando escaseaba el papel de fumar, ha estado muy extendida. En concreto se han utilizado las brácteas más finas próximas a los granos.
Los mismos fumadores preparaban estas hojas recortándolas en rectángulos con una tijera y guardándolas en un pequeño estuche de metal que llevaban consigo en el bolsillo (ZeanuriBZeanuri-B) o debajo de la boina (Andraka-Lemoniz-B, Beasain, Elosua-Bergara-G).
Estas hojas han recibido diversos nombres: ''arto-mokol ''(Alzusta-Zeanuri-B), ''arto-malota/arta-maluta ''(Aramaio-A, Mondragón-G), ''(arto-)kapaxa/ kapatxa ''(Zeanuri, Lezama-B), ''kaloka ''en San Miguel de Basauri (B), también ''caloca ''en Barakaldo y Galdames (B), donde además reciben el nombre de ''calzas, arto-txokorra ''o ''txu(r)ikiñe ''en Beasain (G) y ''capillos ''en Carranza (B).
127 728
ediciones