Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Temporeros jornaletorak

15 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Moreda (A) estos obreros temporeros, jornaleros o braceros, eran conocidos como ''paneros'' y los ha habido siempre. Son necesarios para realizar determinadas labores en algunas épocas del año: poda de la viña y del olivo, cava, escarda, vendimia, recolección, etc. Antiguamente venían a la localidad el día de Candelas, 2 de febrero, en que se ajustaban, y permanecían hasta san Juan, 24 de junio. El jornal lo ajustaban con los dueños de viñas y olivares. Estos, además del jornal, tenían la obligación de darles la comida, conocida como "la olla", hecha de habas u otra legumbre con tropiezos de tocino y chorizo. Muchos de ellos se quedaban para la siega y trilla del cereal durante el verano. Solían ser de procedencia gallega.
[[File:8.340 Cuadrilla de vendimiadores marroquies. Moreda (A) 2015.jpg|center|600px|Cuadrilla de vendimiadores marroquíes. Moreda (A), 2015. Fuente: José Ángel Chasco, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Ribera Alta (A) los temporeros u obreros como se les llamaba en la zona, acudían en grupo y procedían de Ávila o de Andalucía. Se les contrataba en épocas de mucha labor, normalmente hacia mayo y octubre. En mayo o junio había que aclarar o entresacar la remolacha, en octubre se iniciaba la recolección de la patata y en noviembre la de la remolacha. En los años ochenta del siglo XX se les pagaba una peseta por kilo de patata recogido. Estos temporeros pasaban mucho tiempo con la familia, conocían a todos sus miembros y como año tras año acudían los mismos, la relación con ellos llegaba a ser cordial pero tampoco tan estrecha como con los criados. La comida tenía lugar en la finca en la que se trabajaba para aprovechar al máximo el tiempo. Para las cenas se hacían dos grupos, en uno de ellos se juntaban los obreros que comían con los hombres de la familia y en otro turno comían las mujeres y los niños. Para dormir, a los obreros se les habilitaba el desván o se les alojaba en algún anexo. Una vez que los temporeros fueron sustituidos por los gitanos o, últimamente, por los moros, las relaciones pasaron a ser más distantes e incluso inexistentes.
127 728
ediciones