Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Toques de entierro

112 bytes añadidos, 09:34 5 sep 2019
sin resumen de edición
En Arberatze-Zilhekoa (BN) el día del entierro por la mañana ''andere serora ''tañía las campanas alrededor de diez minutos al partir el cura desde la iglesia hacia la casa y no volvía a tocarlas hasta estar segura de que el cortejo divisaba la iglesia. Las campanas volvían a cesar cuando todo el mundo estaba instalado en el interior del templo y sonaban de nuevo en la elevación, desde el responso al cementerio y a la vuelta a la iglesia tras haber dado tierra al cadáver.
En Gamarte (BN) ''andere serora ''hacía sonar las campanas cuando el cura salía de la iglesia hacia el domicilio del fallecido, al llegar el ataúd a la iglesia y al ser introducido en la fosa.
En Urdiñarbe (Z) el día del entierro se tocaba desde el momento en que el cura salía hasta la llegada del cuerpo a la iglesia.
En Donoztiri (BN) se tañían las campanas durante el traslado del cortejo fúnebre de la casa mortuoria a la iglesia y después durante el acto del sepelio que tenía lugar a continuación del oficio funeral<ref>José Miguel de BARANDIARAN. "Rasgos de la vida popular de Dohozti" in OO.CC. Tomo IV. Bilbao, 1974, p. 66.</ref>. En Armendaritze (BN) se toca desde el levantamiento del cuerpo hasta su llegada a la iglesia y durante el entierro hasta la conclusión de la ceremonia en el cementerio.
[[File:FIGURA7.png43 P. Kauffmann Zuberoa 1905.jpg|center|400px|RTENOTITLE_FIGURAP. Kauffmann, Zuberoa, 1905. Fuente: L’Illustration, CIV. Paris, 3 Nov. Dib. P. Kauffmann.]]
En Zunharreta (Z) se hacía sonar la campana desde la salida de la casa hasta la iglesia y se volvía a tañer desde el ofertorio hasta el enterramiento.
<div align="right">[[Los_toques_de_campana._Hil-kanpaiak_hil-zeinuak|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Ritos funerarios Funerarios en Vasconia | Ritos_funerarios_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones