Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Toques de entierro

88 bytes añadidos, 14:07 20 nov 2018
sin resumen de edición
En Lezaun (N) se tocaba a muerto media hora antes del inicio de la misa con un solo repique, indistintamente si el muerto era hombre o mujer. Cuando el cura salía de la iglesia en dirección a la casa hasta que regresaba con el cortejo también se tocaba y nuevamente desde que se dejaba la iglesia camino del cementerio hasta que el ataúd se introducía en la fosa, ya que este recinto se divisaba desde el campanario.
En Zugarramurdi (N) se daban toques de campana desde que el cura salía de la iglesia en dirección a la casa mortuoria; continuaban durante el regreso del cortejo y después se reanudaban durante el entierro<ref>José Miguel de BARANDIARAN, «De . "De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones»tradiciones" in OO.CC. Tomo XXI. Bilbao, cit.1983, p. 330. </ref>.
En Arberatze-Zilhekoa (BN) el día del entierro por la mañana ''andere serora ''tañía las campanas alrededor de diez minutos al partir el cura desde la iglesia hacia la casa y no volvía a tocarlas hasta estar segura de que el cortejo divisaba la iglesia. Las campanas volvían a cesar cuando todo el mundo estaba instalado en el interior del templo y sonaban de nuevo en la elevación, desde el responso al cementerio y a la vuelta a la iglesia tras haber dado tierra al cadáver.
En Obanos (N) se tañe ''a muerto ''con toques espaciados desde la llegada del sacerdote a la casa para dirigir el cortejo. Se vuelve a tocar una vez concluido el funeral hasta que se despide el cadáver en el límite del pueblo camino del cementerio. Durante la misa funeral no se tocan las campanas.
En Donoztiri (BN) se tañían las campanas durante el traslado del cortejo fúnebre de la casa mortuoria a la iglesia y después durante el acto del sepelio que tenía lugar a continuación del oficio funeral<ref>Idem, «Rasgos José Miguel de BARANDIARAN. "Rasgos de la vida popular de Dohozti»Dohozti" in OO.CC. Tomo IV. Bilbao, cit.1974, p. 66.</ref>. En Armendaritze (BN) se toca desde el levantamiento del cuerpo hasta su llegada a la iglesia y durante el entierro hasta la conclusión de la ceremonia en el cementerio.
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
127 728
ediciones