Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Uso generalizado de la madera

14 bytes eliminados, 08:09 20 jun 2019
sin resumen de edición
Hay varios textos antiguos que indican que no sólo eran de madera en su mayor parte las casas antiguas guipuzcoanas, sino que también ofrecían estructura análoga las de ciudades como Pamplona, y más modernamente, la misma Bilbao. Cuando en el año 1222 se dictó una sentencia para organizar relaciones amigables entre los barrios de Pamplona, una de las claúsulas de ésta fue que los habitantes de la población que hubiesen de levantar casas hacia el burgo de San Saturnino, no alzaran paredes de cal y canto de más de tres codos de altura y uno de anchura, y que sobre ellas todo lo demás fuera de tabla, y no más alto que una lanza militar. En cambio, siglos después, en las ordenanzas de edificación de San Sebastián de 1489, se conceden “preeminencias e libertades” a las casas de piedra sobre las de madera. Pero aún mucho después ésta y otras poblaciones eran en gran parte de la última sustancia. En efecto, al aludir Esteban de Garibay en sus “Memorias” al incendio de Bilbao, acaecido en 1571, indica que casi todas las casas de aquella villa eran de tablas antes de él y que luego se hicieron ya de “hermosa cantería”, o de ladrillo (...).
La contrucción de madera, en gran parte puede considerarse, por tanto, como muy vieja (acaso la más vieja)...”<ref>Julio CARO BAROJA, . ''Los vascos'', op. cit.Madrid: 1971, pp. 112-113.</ref>.
[[File:2.147 Zerratoki zulokoa aserradero. Beasain (G).jpg|framecenter|600px|Zerratoki zulokoa, aserradero. Beasain (G). Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
Como indican en Amezaga de Zuia (A) son varias las propiedades de la madera que la convierten en un buen material de construcción: su escaso peso, la resistencia, la porosidad, el aislamiento que confiere, y sobre todo, la más importante, la duración.
– En este mismo capítulo hemos comprobado que la madera ha sido parte importante de las paredes exteriores. En algunos casos ha quedado constancia de que los cierres externos se realizaban con un entramado de madera que se cubría con tablones. Con el paso del tiempo los huecos entre los postes, tanto verticales como inclinados, se cerraron con materiales más resistentes, bien ladrillo o piedra, permaneciendo dicho entramado de madera. Los cierres exteriores de madera se conservan todavía en algunas construcciones complementarias.
[[File:2.148 Cortando tablones para levantar una casa. Beasain (G).jpg|framecenter|450px|Cortando tablones para levantar una casa. Beasain (G). Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
– En un capítulo posterior se verá cómo la madera es uno de los elementos de la casa que pueden ser sometidos a ornamentación más fácilmente, como es el caso de los aleros de los tejados.
Las piezas de madera que forman parte de la estructura de la casa y de otros componentes del edificio reciben a menudo nombres locales que se recogen a lo largo de los distintos capítulos. Citamos aquí algunos ejemplos aunque no sean exhaustivos<ref>Se puede consultar al respecto la obra de Alberto SANTANA, Juan Ángel LARRAÑAGA, José Luis LOINAZ y Alberto ZULUETA. ''La arquitectura del caserío de Euskal Herria. Historia y tipología''. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2002, en concreto las páginas 99 a 104 donde se recogen los elementos de carpintería del caserío acompañados de una explicación.</ref>.
[[File:2.149 Estructura de madera de un caserio. Kortezubi (B) 2011.JPG|framecenter|600px|Estructura de madera de un caserío. Kortezubi (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
A medida que las técnicas constructivas tradicionales se han ido abandonando se ha producido una paulatina pérdida de tales denominaciones. Con el paso de las generaciones el número de términos recordados es cada vez menor.
<div align="right">[[Estructura_interna_de_madera|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Casa y familia Familia en Vasconia|Casa_y_familia_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones