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Además se separan:
* La vejiga: ''puchica ''(Alava), ''puxika o putxika ''(Bizkaia), ''pizetoki ''(Baztan-N), mazkur o ''maskur ''(Gipuzkoa, Goizueta-N), ''bochincho ''(Apodaca-A), ''maskuli ''(Lezaun-N), ''polzo ''(Urzainki-N), ''totintx ''(Gamboa-A). Se limpia y se le arranca la capa más externa de la piel. En muchos lugares la vejiga se empleaba como depósito de las grasas del cerdo (Bermeo, Zeanuri, Durango, Busturia B, Montaña Alavesa; Baztan, Mélida-N). Para ello se calentaban las grasas y mantecas, ''gantzari ''(BermeoBBermeo-B), hasta licuarlas y a continuación se llenaba la vejiga con el fundido. En Andraka-Lemoniz (B) se colmaba de castañas para comerlas en Carnaval y en Carranza (B) y Gamboa (A) de chorizos con manteca. La vejiga inflada atada a una cuerda o a un palo servía para asustar y pegar a los niños en las fiestas organizadas para su diversión, como los cabezudos. También lo utilizaban los ''gorreros ''de los carnavales rurales en Alava, o en el ''Axeri-dantza ''de Hernani (G), o el ''chachi ''de Laguardia (A). En Iholdy (Ip) la vejiga se cuelga a la entrada de la casa, ''eskaratze, ''y se utiliza para echar lavativas, ''barne betadura bazelariz, ''o ayudas, tanto a los adultos como a los animales. Para esta finalidad se llena con agua caliente que previamente se ha hervido con hojas de castaño, aceite y un pequeño helecho llamado ''ihazte-belar.''
* El ombligo: ''zil, txerri-zil, apazil ''(en euskera). También en español se emplea el término ''cil. ''No se salaba y se guardaba colgado en la cuadra u otro lugar como sebo para engrasar las botas, y para el sobeo de las correas del yugo de uncir bueyes.
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