Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vendimia actual en la vertiente mediterranea

64 bytes eliminados, 06:16 24 abr 2020
sin resumen de edición
Los viticultores que poseen pocas viñas, por tener el campo como una actividad complementaria de otras ocupaciones, procuran realizar la vendimia con los miembros de casa u otros familiares y amigos. Haciendo la recolección en familia se ahorran jornales. Además, suelen emplear en esta labor los días de fiesta y puentes vacacionales, especialmente el del Pilar, 12 de octubre, y si la vendimia es temprana por fiestas de san Mateo, de Logroño, el 21 de septiembre, o de san Miguel, el 29 siguiente.
Sin embargo, los agricultores cuya dedicación al campo es total necesitan contratar cuadrillas de etnia gitana, portugueses o gentes de otras partes para que ayuden en la recolección de la uva. Se les da de alta en la Seguridad Social como [[Contratacion_de_obreros_temporales|temporeros<ref>En otro capítulo de esta obra se trata con amplitud la contratación de obreros temporeros.</ref>]].
La jornada en vendimia es de ocho horas: de 9 a 13:30 h por la mañana y de 15 a 18:30 h por la tarde. A veces, estos horarios se flexibilizan en razón de las faenas. A comer unos van a casa y otros, los menos, lo hacen en el campo. En este último caso, el más veterano suele ser el encargado de hacer una buena fogata donde preparar un rancho. Si llueve o chispea se deja de cortar uva. Por regla general, la primera uva en cortarse suele ser la blanca seguida del tempranillo (uva negra).
127 728
ediciones