Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vertiente atlantica alimentacion

30 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Zamudio (B) actualmente llevan el ganado al campo en primavera y verano. En primavera permanece pastando unas dos horas. En verano, si el prado está lejos de casa se saca por la mañana y si está cercano al atardecer.
[[File:3.88 Sacando las vacas al prado. Urduliz (B) 2000.jpg|center|600px|Sacando las vacas al prado. Urduliz (B), 2000. Fuente: Akaitze Kamiruaga (Mikel Martínez), Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Zenarruza (Markina-B) en la temporada de verano se dejaba a las ovejas en los montes próximos a la casa sin necesidad de que nadie las cuidara. En invierno también se las sacaba a pastar pero vigilándolas para que no invadieran huertas o terrenos de otros vecinos. Por la noche, debido al mal tiempo, se reco- gían en la cuadra.
En Elgoibar (G) antaño el ganado se sacaba a pacer aprovechando el fresco de la mañana y cuando el sol comenzaba a ocultarse. Con nevadas y mal tiempo no salía de la cuadra. Si cuando las vacas estaban pastando comenzaba a llover, las metían de inmediato en casa, las secaban convenientemente con trapos y las cepillaban. En la actualidad se sueltan unos siete meses al año, desde mediados de abril hasta finales de octubre o mediados de noviembre, dependiendo de las condiciones climáticas. En verano salen cuando no hace calor y las vacas que dan leche no se pueden tener todo el día fuera. Las temporadas de temperaturas altas se sacan por la mañana temprano y sobre las once se meten en casa. Por la tarde vuelven a salir otra vez hacia las ocho y a las diez de la noche regresan. Durante el otoño, al ser las temperaturas más suaves, salen a pastar en cualquier momento. El ganado pirenaico, destinado a la producción de carne, resiste mejor las adversidades climáticas. Las ovejas se sacan incluso en invierno hasta tres y cuatro horas al día, a no ser que granice o haga muy mal tiempo. Por San José, cuando ya verdea el campo, se les va alargando el tiempo de estancia en el exterior.
[[File:3.89 Rebaños pastando en Bazkazane (BN) 1996.jpg|center|600px|Rebaños pastando en Bazkazane (BN), 1996. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.|class=nofilter]]
En Elosua (G) antaño el ganado no se soltaba a pastar en invierno. Por San Juan se comenzaba a llevar a los prados pero sólo por la mañana ya que al no estar los terrenos cercados como ahora había que cuidarlo. Al mediodía se devolvía a la cuadra y rara vez se sacaba por la tarde. Aunque el ganado pastara fuera en casa se le daba algo de comer. En tiempos más recientes se mantiene fuera y se vuelve a la cuadra por San Andrés, en noviembre. Pero ocho días antes todavía se saca de día para que se vaya aclimatando a la cuadra, pues no es bueno hacerlo de una vez. Por febrero, antes de que paran, es bueno empezar a sacarlas poco a poco y a mediados de marzo, según sea el tiempo, se les deja fuera día y noche. Las antiguas heredades, hoy convertidas en prados alambrados, permiten que el ganado paste libremente sin necesidad de cuidarlo.
127 728
ediciones