Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vomitivos

4 bytes eliminados, 09:51 4 jul 2019
sin resumen de edición
Se ha recogido con carácter general que el café muy cargado, con sal, provoca el vómito y de este modo acelera la desaparición de los síntomas de la borrachera. También se ha utilizado café negro caliente con sal y bicarbonato o café negro caliente con aceite de ricino (Aoiz-N); café negro o leche templada (Eugi-N) y café amargo (Elgoibar-G).
En tiempos pasados se tomaba como vomitivo agua caliente o templada con sal (Apodaca, Berganzo, Moreda, Obecuri, Pipaón-A; Ca- rranzaCarranza, Muskiz, Nabarniz-B; Astigarraga, Beasain, Hondarribia-G; Murchante, Viana-N) o agua caliente con bicarbonato (Berganzo-A; Lemoiz-B; Bidegoian, Oñati-G; Eugi, Lekunberri, Murchante, Viana-N); vinagre, tras el cual se tomaba leche (Sara-L, Bedarona-B), sal y vinagre (Berastegi-G). También a los niños que se tragaban cerillas, ingerían productos tóxicos o licores, les solían provocar el vómito y a tal fin les daban leche o agua tibia con mucha sal, les abrían la boca y les tocaban la garganta para así provocarles el vómito (Apodaca-A).
Hay muchas localidades donde se daba a oler amoníaco (Amézaga de Zuya, Bajauri, Berganzo, Ribera Alta-A; Busturia, Muskiz-B; Berastegi, Elgoibar-G; Allo, Goizueta, Lekunberri, Obanos, San Martín de Unx, Tiebas, Viana-N) o en su defecto incluso aguarrás (Ribera Alta-A; Aoiz-N).
En Arraioz (N) “si se tiene el estómago cargado” dicen que un buen remedio es tomar una infusión de té, que recogen en el monte, sólo o mezclado con manzanilla o con leche. Según dicen el té debe recogerse cuando la hoja está verde y la simiente blanca. El remedio de tomar infusión de té también se ha constatado en Berganzo (A).
En Donoztiri (BN) y Zerain (G) para provocar el vómito bebían leche cocida con hinojo, ''millua''; en Ataun (G) agua de la decocción de la planta llamada ''txisara-belarra''; en Aoiz (N) agua de la decocción de cactus; en Izurdiaga (N) hojas de sen en infusión y en Amorebieta-Etxano (B) agua de ortigas y agua hervida con ajos. En Bozate de Arizkun (Baztan-N) empleaban como vomitivos la infusión de pe- rejil perejil y el jarabe de manzana<ref>Mª del Carmen AGUIRRE. ''Los agotes. ''Pamplona: 1978, p. 222.</ref>.
En Abadiano (B) para evitar el vómito se bebía agua con azúcar. En Ataun para que se quitaran las ganas de devolver decían que era bueno tomar el agua de la decocción de la denominada ''xaspeko-aundi-belarra'' y también de la planta llamada ''pasma-belar gorria''. En Sara (L) para curar el vómito se tomaba un cocimiento de menta. En Olaeta (A), según recogió Azkue a comienzos del s. XX, con agua de manzanilla y con licor se quitaban las náuseas<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 249.</ref>.
127 728
ediciones