Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Yeguas burros y mulos

344 bytes añadidos, 09:50 4 jul 2019
sin resumen de edición
En Oñati (G) el caballo autóctono era el llamado ''pottoka'', que con el tiempo se ha ido mejorando mediante cruces con el caballo de Burguete, que a su vez era traído de Francia.
[[File:FIGURA3.png36 Pottokas en Larraitz Abaltzisketa (G) 1982.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Pottokas en Larraitz, Abaltzisketa (G), 1982. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Hondarribia (G) son mezcla de ''pottoka ''con percherón por lo que son más altos que los primeros pero menos grandes y anchos que los segundos.
En Agurain (A) a principios del siglo XX la mayoría del ganado caballar era de raza ''pottoka''. Después se mezcló con sementales de razas de carne o tiro: bretón, ''comtois'', ''cob'', percherón y ardanés. Los ejemplares actuales son el resultado de tales mezclas, siendo mayores en alzada y peso. La consecuencia negativa ha sido la desaparición como tal de la raza original ''pottoka''.
El ''pottoka ''o póney vasconavarro también recibe las denominaciones de jaca navarra y jaca pamplonesa. Se criaba en todas las zonas de montaña de Navarra desde el Valle de Aezkoa hasta el Valle de Lana. Hoy en día se encuentra muy mejorada en el territorio navarro ya que ha sufrido gran influencia por mestizaje con el postier bretón. Aun así en las sierras de Urbasa, Andia y Aralar se encuentra en estado puro<ref>Luis de la TORRE; M.ª Dolores DÍAZ; Carmen URSUA, . ''Enciclopedia de Navarra. Ganadería'', op. citTemática IV.Pamplona, 1987, pp. 111-114.</ref>.
Otra raza de origen navarro ha sido el caballo de Burguete (ver apéndice al final de este apartado), ya citado en párrafos anteriores, unas veces criado en pureza (Arraioz-N) y otras utilizado como semental para mejorar las razas locales (Carranza-B; Oñati-G). Su cría se ha constatado entre otras poblaciones en Izal (N) y Moreda (A).
El caballo de Losa mencionado es una raza similar al ''pottoka''. Se realiza una somera descripción de él en el apéndice dedicado al ''pottoka.''
En la Cuenca de Pamplona se utilizaban unas yeguas especialmente aptas para la montura llamadas yeguas losinas, por estar su origen en la provincia de Burgos, muy útiles para desplazarse por los precarios caminos de tiempos pasados<ref>Jenaro IRAIZOZ, . «La Cuenca», citin ''Navarra. Temas de Cultura Popular''., Nº 123 (1971) p. 13.</ref>.
En Eugi (N) hay dos tipos de yeguas: ''larrebeo- rralarrebeorra'', que es pequeña, no necesita de grandes cuidados, es rápida para andar por el monte y también se ha empleado para trabajar en el campo y para carne; ''yegua alazana'', que es más ancha, tiene grandes huesos, necesita muchos cuidados y se empleaba para llevar carros.
En Ultzama (N) las yeguas eran de tres tipos: yegua parda, ''beor nabarra'', que era muy pequeña; ''oianeko beorra, ''de tamaño medio, que debe su nombre a que se criaba bien en el monte; y de trabajo, que era traída de fuera por los tratantes. Ésta se empleaba muy poco ya que cuando se necesitaba una yegua para trabajar se capturaba una de monte.
Los burros tuvieron gran importancia en tiempos pasados, pero la progresiva mecanización del campo los ha ido arrinconando hasta hacerlos desaparecer en amplias áreas del territorio estudiado. Hoy sólo tienen alguna utilidad en terrenos dificultosos por los que no pueden desplazarse los tractores o en pequeñas explotaciones que, bien por la edad de sus dueños o por otras circunstancias, ya no aspiran a crecer más. Los informantes desconocen en general las razas de burros que han criado.
[[File:FIGURA3.png37 Burro adulto. Carranza (B) 1998.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Burro adulto. Carranza (B), 1998. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
La situación de regresión de este animal conlleva su riesgo de desaparición. Por esta razón, se organizan asociaciones que tratan de preservarlo, criándolo sin otra finalidad que la de su supervivencia como especie, tal como ocurre con el llamado en la actualidad burro de las Encartaciones.
El mulo, animal que hereda de la yegua su alzada y porte y del asno su rusticidad, sobriedad y fuerza, fue muy valorado en tiempos pasados. Su uso estuvo más extendido en la vertiente mediterránea que en la atlántica.
Un informante de Bernagoitia (B) señala que este tipo de cruzamientos eran difíciles y, a modo de ejemplo, aduce que para el aparea- miento apareamiento del caballo con una burra había que realizar las operaciones preparatorias con una yegua porque de lo contrario no funcionaba.
En Sangüesa (N) los mulos provenían del cruce entre yeguas bretonas o de Burguete con burros catalanes o zamoranos, o de burras y caballos de estas mismas razas. Algunos ejemplares se traían de Francia.
En Berganzo (A) al referirse al ganado mular hablan de percherones.
<div class="subindice">
Apartados:
=== [[Apendice5_Descripcion_de_las_razas_autoctonas|''Apéndice'': Descripción de las razas autóctonas]] ===
</div>
<div align="right">[[RAZAS_DE_ANIMALES|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Yeguas, burros y mulos}} {{#bookTitle:Ganaderia Ganadería y pastoreo Pastoreo en Vasconia|Ganaderia_y_pastoreo_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones