Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Zeanuri

5 bytes añadidos, 09:48 4 jul 2019
sin resumen de edición
Las ''txabolas ''fueron desde siempre de dimensiones muy reducidas. La del pastor Ramón Txikerra, que fue informante de Barandiaran en el año 1935, estaba situada en Egiriñao y tenía una superficie interior que no llegaba a los 10 m<sup>2</sup> (5 x 1,90). A este respecto contaba E. Gorostiaga que una ''txabola ''situada en Aldamiñape, ocupada por tres pastores, tenía una superficie de 23,5 m<sup>2</sup>. «A los pastores les parecía tan grande, que por esta circunstancia, al parecer, le dieron el pomposo nombre de ''Palasioko txabolea ''(la choza del Palacio)»<ref>Eulogio GOROSTIAGA. «Zeanuri. Chozas del Gorbeie (Gorbea)» in AEF, VIII (1928) p. 35.</ref>.
De planta rectangular, las chozas están construidas con piedra caliza, ''kareatxa, ''del lugar; las piezas de piedra se colocan plegadas unas sobre otras, ''arriak tolostuta bakarrik iminten zi- reanzirean, ''sin masa que las junte. Las dos paredes largas, ''orma luzeak, ''alcanzan una altura de 1,20 m y un grosor de unos 80 cm; las dos cortas, ''orma laburrak, ''terminan en forma triangular y alc an zan en el vértice unos dos metros de altura. Sobre los dos vértices se colocaba el caballete, ''gaillurra, ''consistente antiguamente en un tronco de tejo, ''agina. ''Este árbol ofrece una madera muy duradera y hasta primeros del siglo XX abundó en el macizo del Gorbea.
Sobre las paredes paralelas al eje se ponen maderos, ''zapatak, ''formados por gruesas ramas de haya, ''pagoa; ''antiguamente también por troncos de tejo. Entre el caballete y las zapatas se colocan ramas nudosas muy cerradas, ''saietsak zarratu-zarratu, ''a modo de cabrios. Sobre ellos van los tepes, ''zoiak, ''colocados con la hierba hacia abajo. Hasta 1925 no estaba permitido en estas construcciones situadas en terreno comunal el uso de la teja, pues ésta era signo de propiedad privada.
Barandiaran<ref>José Miguel de BARANDIARAN. «Notas sueltas sobre el pastoreo en Gorbea (Vizcaya)» in AEF, XV (1955) p. 186.</ref> anotó que, en otro tiempo, la entrada de la choza no estaba bajo el goteral como actualmente sino en la pared oriental perpendicular al caballete. Así aparece en las ruinas de antiguas ''txabolas ''sitas cerca de la cueva de Supelaur.
[[File:3.162 Txabola en Aldamiñape Gorbea (B) c. 1925.jpg|framecenter|600px|Txabola en Aldamiñape, Gorbea (B), c. 1925. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Manterola.]]
Nuestros informantes en 1998 señalaban que solamente han conocido dos ''txabolas ''con puerta en el hastial; una de ellas situada en Aldamiñape se encuentra en buenas condiciones y está destinada a otros usos; la segunda, denominada ''Txabolazarreta'', ubicada en la majada de Arralde, está actualmente en ruinas.
127 728
ediciones