Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Zuberoa

2 bytes eliminados, 09:47 4 jul 2019
sin resumen de edición
Los corderos abonaban el prado mientras pastaban y producían además estiércol en la propia borda. Con esta finalidad se almacenaba el helecho en almiares, ''metak, ''en el exterior; luego se extendía sobre el piso interior recubriendo esta cama vegetal con hojas de castaño que se recogían en los bosques de alrededor. Se hacía esto último para que los tallos de los helechos no se incrustaran en la lana, molestando a los animales. El fiemo se sacaba cada tres semanas (a las vacas cada cuatro días) y se depositaba en un montón junto a la borda. Cuando los corderos pacían en el monte alto, de mayo a octubre, este estiércol se esparcía por el prado de la borda. El ''bordalte ''formaba así un sistema autónomo.
Entre octubre y abril se abría todas las mañanas la puerta de la borda, para que los corderos salieran libremente al prado o al arroyo, ''zabaltzea''. Cuando la borda se situaba a una altura considerable no necesitaban recurrir tanto al agua del arroyo porque la hierba empapada del rocío de la mañana satisfacía en buena medida sus necesidades. Con todo se vigilaban los corderos para que no se adentraran en el bosque durante la caída de la bellota porque su consumo les ''calentaba. ''Por el con- trario contrario en esta temporada de la bellota se subían los cerdos al bosque. Éstos sabían retornar solos a casa y se quedaban gruñendo ante la puerta para que se la abrieran y les dieran de beber.
A la tarde cuando caía el sol se encerraban los corderos en la borda y se cerraba su puerta, ''zerratzea''. El curso del sol guiaba toda la actividad pastoril.
127 728
ediciones