Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Zuberoa

583 bytes añadidos, 10:54 4 mar 2020
sin resumen de edición
''Olha. ''Las chozas pastoriles, ''olha, ''son construcciones rústicas de planta rectangular que comprenden dos piezas: la vivienda propiamente dicha, contigua a la entrada, y el departamento de quesos, ''gaztantegia, ''situado en la parte zaguera separado por un tabique de tablas. La primera abarca el sitio del fogón, ''sutondu ''y el camastro, ''atzea. ''Las paredes son de piedra y el techo, ''hegatza, ''a dos vertientes, de madera y cubierto de tablilla, ''ohola; ''el caballete se coloca en la dirección del eje mayor de la planta, perpendicular a la fachada donde se abre la puerta de entrada. El fogón está formado por tres piedras y adosado a una de las paredes laterales. En el lado opuesto al fogón está el camastro y a su pie hay un banquillo de madera llamado ''lara.''
En la década de los años treinta pacían en los altos durante la época estival 16 rebaños que sumaban un total de 550 ovejas. Sus dueños las cuidaban alternando de cinco en cinco con el fin de atender a los rebaños y hacer otras labores anejas al pastoreo. Los cinco [[Asociaciones_pastoriles_partzuerrak|pastores ]] vivían en la misma choza. Durante su permanencia en el ''kaiolar ''dos hacían el queso, dos cuidaban del rebaño y uno descansaba<ref>Vide en esta obra el capítulo «Clases de pastores».</ref> [[File:3.188 Etxalde Altzai (Z).jpg|center|600px|Etxalde, Altzai (Z). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
''Borda. ''En los puertos, ''bortüak'', donde el ganado pasta en verano no hay establos. Los cerdos se cobijan en abrigos bajo roca.
''Bordaltea. ''El área de la borda, ''bordaltea, ''comprende la ''borda ''y el prado que lo circunda. En Zunharreta los ''bordalteak ''se situaban en la ladera del monte, en la vertiente occidental del valle. Todas las casas del pueblo tenían su parte en el ''kaiolar ''pero no todas tenían su ''borda''. Ésta tomaba su nombre generalmente de la casa a la que pertenecía: ''Harizpeko borda'', ''Idarteko borda'', etc.
 
[[File:3.189 Borda en Ezterentzubi (Z).jpg|center|600px|Borda en Ezterentzubi (Z). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.]]
La ''borda ''es una construcción de planta única. A principios del siglo XX, dos o tres conservaban su tejado de bálago; el resto tenía cubierta de tablillas. Algo más tarde se introdujo el tejado de pizarra que se generalizó ya antes de la guerra de 1914-1918.
Los corderos abonaban el prado mientras pastaban y producían además estiércol en la propia borda. Con esta finalidad se almacenaba el helecho en almiares, ''metak, ''en el exterior; luego se extendía sobre el piso interior recubriendo esta cama vegetal con hojas de castaño que se recogían en los bosques de alrededor. Se hacía esto último para que los tallos de los helechos no se incrustaran en la lana, molestando a los animales. El fiemo se sacaba cada tres semanas (a las vacas cada cuatro días) y se depositaba en un montón junto a la borda. Cuando los corderos pacían en el monte alto, de mayo a octubre, este estiércol se esparcía por el prado de la borda. El ''bordalte ''formaba así un sistema autónomo.
Entre octubre y abril se abría todas las mañanas la puerta de la borda, para que los corderos salieran libremente al prado o al arroyo, ''zabaltzea''. Cuando la borda se situaba a una altura considerable no necesitaban recurrir tanto al agua del arroyo porque la hierba empapada del rocío de la mañana satisfacía en buena medida sus necesidades. Con todo se vigilaban los corderos para que no se adentraran en el bosque durante la caída de la bellota porque su consumo les ''calentaba. ''Por el con- trario contrario en esta temporada de la bellota se subían los cerdos al bosque. Éstos sabían retornar solos a casa y se quedaban gruñendo ante la puerta para que se la abrieran y les dieran de beber.
A la tarde cuando caía el sol se encerraban los corderos en la borda y se cerraba su puerta, ''zerratzea''. El curso del sol guiaba toda la actividad pastoril.
Las chozas, ''olhak, ''disponían de ordeñaderos, ''korralea''; recintos rectangulares cerrados con estacas y traviesas. Mediante una barrera móvil se podían delimitar dos espacios diferentes; uno destinado al ordeño y el otro para agrupar al resto de las ovejas.
 
[[File:3.190 Olhaltia (kaiolar) Irati (Z).jpg|center|600px|Olhaltia (kaiolar), Irati (Z). Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Todas las casas de Etxebarre participan en un ''kaiolar'', incluso las que carecen de ''bortaldea ''(granja de monte). También se dan casos en que una casa puede tener una o varias partes en un ''kaiolar ''y algunas son coinquilinas o congozantes de dos o más. Las participaciones no tienen por qué ser siempre las mismas; pueden equivaler a uno, medio o un cuarto de ''txotx. ''En Zuberoa antaño el ''txotx ''equivalía a cien cabezas.
En el ''ohalte ''y también, claro está, en el ''bortalde ''se solían trabajar pequeñas huertas en las que, aprovechando la tierra fértil se cultivaban coles, puerros y otras hortalizas. De cualquier modo, los familiares subían con provisiones, cuando no eran los propios pastores los que bajaban en su busca. En el ''ohalte ''se comía normalmente talo, ''pastexa, ''y huevos de casa, aparte de los productos propios del pastoreo.
[[File:3.191 Movimientos estacionales del ganado en Zuberoa segun Miguel Duvert.jpg|center|600px|Movimientos estacionales del ganado en Zuberoa según Miguel Duvert. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]] A mediados de julio, la Magdalena, tenía lugar [[EL_ESQUILEO._ARDI-MOZTEA|el esquileo]], ''ilhe moztea. ''Se bajaba el rebaño a casa (o a la borda). Era un trabajo que se llevaba a cabo en familia con la ayuda de los vecinos. Se apilaba la lana en espera de que viniera el lanero: éste lo introducía en grandes sacos y lo llevaba<ref>Vide en esta obra el capítulo dedicado a «El esquileo».</ref>. A veces se guardaba un poco de lana para uso doméstico. Los ancianos hilaban antaño la lana; pero esta práctica se extinguió al terminar la guerra de 1914.
Avanzado el otoño, el mal tiempo y el temor a la nieve obligaban a bajar de nuevo al ''bortalde''. Aquí pastaban las ovejas hasta diciembre. Si la nieve sorprendía al rebaño en el ''bortalde ''se recurría al heno almacenado en el henil de la borda.
127 728
ediciones