Cambios

Saltar a: navegación, buscar

La inhumacion en el interior de la iglesia

201 bytes añadidos, 09:12 26 feb 2019
sin resumen de edición
En San Martín de Unx (N) las fuesas se debieron de emplear como lugar de inhumación hasta el siglo XVIII. Al sustituirse el suelo de madera por el de piedra, en 1977, afloraron gran cantidad de huesos humanos en desorden, revueltos posiblemente al entarimarse el suelo del templo en 1873. Llamó la atención que bajo el coro aparecieran los ataúdes de una anciana y un niño, en regular estado de conservación, por lo que se supone que no habían sufrido ningún traslado desde su inhumación. Tal vez fueron éstos los últimos enterramientos, acaso en las postrimerías del siglo XVIII. En Aoiz (N) se enterró en el interior de la iglesia hasta 1804.
Los modos y lugares de enterramiento en el interior de las iglesias estaban bien regulados por las normas establecidas en las Constituciones Sinodales de los diferentes obispados.  [[File:7.235 Antiguas sepulturas en la iglesia desafectada de Gamboa (A).png|frame|Antiguas sepulturas en la iglesia desafectada de Gamboa (A). Fuente: Juan José Galdos, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Moreda (A) los pobres eran enterrados debajo del coro, en el lugar más lúgubre de la iglesia, o en el exterior. El pueblo llano que pagaba religiosamente su sepultura, era inhumado en cualquiera de las existentes a lo largo y ancho del templo. Los nobles-hijosdalgo, miembros de las familias más pudientes de la villa, se enterraban en lugares privilegiados, como las capillas de San Juan y San Miguel.
127 728
ediciones