Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Creencias sobre aparecidos

125 bytes añadidos, 09:54 26 feb 2019
sin resumen de edición
Puede ser motivo de pena en el Purgatorio para el ánima su mal obrar en vida o el incumplimiento de algún tipo de promesa: no haber dado cierta limosna en vida, no haber restituido un bien ajeno, no haber ido en peregrinación a un santuario o ermita, no revelar a sus familiares algún secreto, etc<ref>Stith THOMPSON. ''Motif-Index of Folk­Literature''. Bloomington & London, 1966, 2ª ed. E340, E341 y ss., E351, E371 y ss., E415 y ss.</ref>. Puede aducirse incluso la inculcación de cierto precepto, como el no haber respetado el día festivo: «''Jaiegunen astegune egin nulako''» (Zerain-G). En Carranza (B) se ha constatado una aparición por causa de la deuda en el pago de unas pieles.
Es también causa de desdicha para el difunto que los vivos no ofrezcan sufragios en favor de él: no le recen sus familiares o allegados, no lo alumbren o realicen ofrendas en su memoria, o no encarguen misas para redimir su alma de las penalidades que está sufriendo.
Por otra parte, el ánima condenada sufre más en el infierno si ha sido amortajado con un hábito de religión.
 
[[File:7.251 Gorbeia inguruko basoa.jpg|frame|Gorbeia inguruko basoa. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Portugalete (B) definen al alma en pena como alguien que no ha llegado al lugar que le corresponde y está esperando a que uno de entre los vivos (su madre o su mujer, por ejemplo) ejecute o satisfaga una promesa incumplida.
127 728
ediciones