Cambios

Ritos funerarios en Obanos (Navarra)

458 bytes eliminados, 17:26 27 feb 2019
sin resumen de edición
ja Iglesia parroquial. Las mujeres de cada familia acudían al sitio de su fuesa con velas o con velas ''y ''añal (algunas ponían tortas de pan o robos de trigo además de las velas). Al final de la misa se «responseaba» por cada una de las fuesas y se echaban «perras» al bonete en todas las de los familiares o personas más conocidas.
 
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:10.126cm;"
|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.062cm;padding-right:5.024cm;"
|| ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO
|-
|}
II. 261. ¿QUIENES Y CON QUE CANTIDAD DE CERA CONTRIBUYEN A ALUMBRAR DICHA SEPULTURA?
Entre los años 60-73 se llevaba sólo una vela y sin añal (paño negro), sólo se mantenía la costumbre de encender la vela del cestillo y los dos candeleros el día de Difuntos, Animas y «cabodeaño» (Vid. pregunta anterior) así como el paño negro.
II. 262. ¿QUE OFRENDAS SE HACEN CON MOTI- VO MOTIVO DE LOS FUNERALES? ¿SE OFRENDAN ANIMALES VIVOS? ¿DONDE SON COLOCADAS LAS OFRENDAS DURANTE LOS OFICIOS? ¿QUIEN SE  ENCARGA DE ELLAS? ¿CUAL SUELE SER SU DES- TINODESTINO? ¿HAY CREENCIAS DE QUE SON CONSUMIDAS EN PARTE POR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS?
No se recuerdan ofrendas durante el funeral y menos de animales vivos, sólo las velas. Actualmente también coronas y ramos de flores como acompañamiento.
Sólo, en el día de Difuntos y Animas, se llevaba al añal durante la misa tortas o un robo de trigo que se quedaba el sacerdote. El pan recogían los monaguillos en cestos y nos lo repartían al salir de la iglesia, preferentemente a los chiquillos de la escuela, que ese día teníamos media escuela. «Pan de almas», se llamaba.
II. 263. ¿QUIENES Y CON QUE CANTIDAD COSTEAN LOS FUNERALES? ¿SE SACAN RESPONSOS Y OTROS SUFRAGIOS? ¿EN EL YARLEKU O SEPULTURA? ¿CUANTO DURA EL «ELIZKIZUN», ES DECIR, LA OBLIGACION DE LLEVAR A INTERVALOS  REGULARES OFRENDAS Y LUCES A LA SEPULTURA? ¿QUIEN REPRESENTA A LA CASA EN TALES ACTOS? ¿SE «SACAN» MISAS POR EL DIFUNTO?  ¿QUIEN RECIBE EL DINERO? ¿SE ESTABLECEN LISTAS DE LIMOSNAS PARA TAL FIN? ¿SE PROCLAMAN LOS NOMBRES DE LOS DONANTES?  Normalmente la familia, también los cofrades de
Normalmente la familia, también los cofrades de San Sebastián y de la Vera Cruz celebraban misa de Réquiem por los hermanos muertos en el año (la cofradía San Sebastián el 11 de Noviembre).
Algunos parientes daban dinero a la familia del difunto para «sacar» misas o responsos.
El Abad de la Cofradía de la Vera Cruz tenía obligación de celebrar misa en el mismo altar, todos los domingos y viernes del año por los hermanos vivos y difuntos de la cofradía.
:«Por cada uno de éstos últimos celebrará dos misas tras de su muerte».
No ha habido costumbre de hacer listas de donantes de limosnas o, por lo menos, no recuerdan.
Las tortas de pan y trigo sólo se llevaban en Todos los Santos, Día de Almas, Octava de Almas y día de almas del 14 de Enero (más detalle en la encuesta «Beca Barandiarán n.° 5»).
II. 264. ¿QUE FORMA TIENE LA SEPULTURA REAL  EXISTENTE EN EL CEMENTERIO Y CUAL EL «YARLEKU» (SEPULTURA SIMBOLICA) O ANTIGUA SEPULTURA EXISTENTE EN LA IGLESIA?  ¿SON FAMILIARES ESTAS SEPULTURAS, O SON CONSIDERADAS COMO PROLONGACION DE LA  CASA E INSEPARABLES DE ELLA? ¿HAY CREENCIA DE QUE NO SE PUEDEN DAR DE NOCHE  TRES VUELTAS ALREDEDOR DE UNA IGLESIA O DE UN CEMENTERIO O DE UNA CASA?
En el cementerio de Obanos sólo hay sepulturas bajo tierra; son comunales, excepto las contiguas a las paredes que son particulares con algún panteón de estos últimos anos. Incluso en las comunales, en el centro del cementerio, se permite poner cruces y cubiertas de piedra «porque hay mucho sitio» afirma el alguacil. Hasta la guerra casi no se iba al cementerio, no se le hacía caso según información de varios ancianos. A partir de entonces se empezó a visitar el cementerio, sobre todo por Todos los Santos, a poner faroles, flores y lápidas que varían según modas. Lo más típico ha sido hincar la cruz del ataúd en la cabecera de la tumba.
 
{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:4.814cm;"
|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.403cm;padding-right:5.473cm;"
|| RITOS FUNERARIOS EN VASCONIA
|-
|}
El nombre común del cementerio es el de «Campo- santo» y lo levantó el ayuntamiento en esta zona tras algún apercibimiento de las autoridades gubernamentales pues se resistían a ello (anejo fotocopia de doc. conservado en el Archivo del Ayuntamiento de la Villa). Anteriormente estaba en el casco urbano junto a la vieja parroquia donde está hoy la Bodega Cooperativa.
No ha existido tal costumbre.
II. 271. ¿TIENE LUGAR ALGUN BANQUETE EN LA  CASA MORTUORIA? ¿COMO SE LLAMA? ¿QUE  MENU SE SIRVE? ¿ESTA PROHIBIDO COMER CARNE EN TALES OCASIONES? ¿QUIENES SUELEN SER INVITADOS?
Antiguamente, sí que se preparaba un banquete pero no se habla de banquete porque sonaba mal. Se justifica el ágape diciendo que como muchos venían de fuera y los funerales eran por la mañana había que darles de comer: «¡no les ibas a despedir sin nada!». Una expresión frecuente en tiempos de escasez era: «¡Ya tengo ganas de que haya algún entierro, p'a comer gallina!».
Se invitaba a los parientes venidos de fuera y a los «llevadores».
El menú era sopa de gallina, garbanzos en vigilia y pella, gallinas guisadas o cordero en chilindrón, ciruelas, orejones y café. No se bebía alcohol, ni puro. ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO Actualmente unos preparan algo y otros nada. Si se prepara es «algo para picar» para los parientes venidos de fuera que tras el sepelio vuelven a la casa. Se pone en la sala o el comedor algo mientras están en el cementerio, vino o refrescos, queso, chorizo, jamón, pan, café y pastas. «Poco, dicen, porque no se tiene ganas de nada».
IIActualmente unos preparan algo y otros nada. 272Si se prepara es «algo para picar» para los parientes venidos de fuera que tras el sepelio vuelven a la casa. Se pone en la sala o el comedor algo mientras están en el cementerio, vino o refrescos, queso, chorizo, jamón, pan, café y pastas. «Poco, dicen, porque no se tiene ganas de nada». ¿QUE MANIFESTACIONES Y SIGNOS DE
II. 272. ¿QUE MANIFESTACIONES Y SIGNOS DE DUELO SE ADOPTAN EN CASA POR LOS FAMILIARES DEL DIFUNTO? ¿EN CUANTO TIEMPO? ¿EN EL TIEMPO QUE ARDE LA CERA EN EL «YAR LEKU» DE LA IGLESIA?
Hoy cada uno hace lo que quiere pero se ve mal que no se guarde un poco de luto. Se ve mal que muerto el amo o la dueña, los herederos celebren y abran la casa en fiestas si no ha hecho un año. Incluso no parece bien que se celebren bodas, con muchos invitados, en el año.
Se vestía (en casas pudientes) de luto a la servidumbre. Estas chicas estaban encantadas porque «así estrenaban ropa».
¿QUE TIPO DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS O CIVILES EXISTEN O HAN EXISTIDO EN TORNO A  LA MUERTE? ¿QUE ASISTENCIA OFRECEN? ¿CUALES SON LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COFRADES O ASOCIADOS? APORTENSE ESTATUTOS, SI LOS HAY, DE TALES ASOCIACIONES Y COFRADIAS.
Hoy no existe otra asociación religiosa que la Cofradía de San Sebastián que mantiene ciertos preceptos como «sacar» misas por los hermanos. Particularmente, existen seguros de vida con compañías de Pamplona. La Seguridad Social cubre costo de enfermedades en un 99,9 % de los casos.
127 728
ediciones