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Ritos funerarios en Obanos (Navarra)

185 bytes añadidos, 17:43 27 feb 2019
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'''II. 238. ¿QUE PRESAGIOS DE MUERTE SE CONOCEN? ¿COMO SE LLAMA LA AGONIA? ¿QUE PRACTICAS SE OBSERVAN DURANTE LA AGONIA? ¿QUE SE HACE PARA HACERLA MAS LLEVADERA? '''
Al oír la pregunta se muestran cautelosos, parece que no les gusta hablar de la muerte. La respuesta es: «Los moscardones o 'moscas de macho'».
Actualmente, la mayor parte de los vecinos mueren en los centros sanitarios de Pamplona y son los médicos y enfermeras quienes se ocupan de «aliviar» los últimos momentos. La preparación espiritual se procura hacer antes de que el enfermo entre en agonía haciéndole saber, con más o menos claridad, que está próxima la muerte.
'''II. 239. ¿QUIEN ES EL ENCARGADO DE AVISAR AL CURA YAL MEDICO? ¿QUIEN DEBE ACOMPAÑAR AL VIATICO? ¿QUIEN DESCUBRE LOS PIES AL ENFERMO PARA DARLE UNCION? ¿QUE ASISTENCIA RECIBE EL PACIENTE DURANTE SU ENFERMEDAD DE PARTE DE SUS PARIENTES YVECINOS? '''
En estos aspectos se han introducido cambios importantes a partir de la década de los sesenta, coincidiendo con las reformas y tras el Concilio Vaticano II.  En 1922, el párroco Dn. Salvador Garisoain recogía:
«Las familias son solícitas en avisar al párroco cuando tienen algún enfermo grave, nunca se negó sepultura eclesiástica a ningún vecino difunto».
Hoy en día asisten al rito familiares próximos del enfermo. Anteriormente ya se ha señalado quiénes lo hacían antaño.
'''II. 240. ¿A QUE CAUSAS SE ATRIBUYE LA MUERTE? ¿HAY CREENCIAS DE QUE EL ALMA SALE DE MODO VISIBLE? ¿EN QUE FORMA? ¿DONDE SE COLOCA AL MUERTO? ¿QUE SE DICE A PROPOSITO DE LA «SEPARACION DEL ALMA Y DEL CUERPO»? ¿SE HACE ALGUNA APERTURA EN LA CASA (VENTANA) O EN EL TEJADO (TEJA)? ¿QUIEN CIERRA LOS OJOS AL MUERTO? ¿SE JUNTAN LAS MANOS YLOS PIES DEL MUERTO? ¿POR QUE RAZON? ¿SE LE CIERRA LA BOCA? '''
La muerte se atribuye a causas naturales en general, enfermedad, caídas... Depende de cada caso concreto. En algún caso puede deberse a falta de ganas de vivir por alguna pena, por falta de ilusión por la vida, nunca a causas ajenas a la propia persona. Hoy aumentan las muertes por accidente de tráfico.
Otra práctica habitual ha sido la bula de difuntos, papel del tamaño de una cuartilla que se iba a coger a la casa parroquial en beneficio del difunto y se metía dentro del ataúd. Esta bula concedía indulgencia plenaria en favor del alma por quien se tomaba.
'''II. 241. ¿QUE SIGNOS DE DUELO SE ADOPTAN EN LA CASA DONDE HA OCURRIDO LA DEFUNCION? ¿SE CIERRAN LAS VENTANAS? ¿SE CUBREN LOS ESPEJOS? ¿LOS ESCUDOS DE ARMAS? ¿LAS COLMENAS? '''
Los familiares apenas salen de casa mientras está el cadáver. Son las vecinas o familiares lejanos quienes se ocupan de todo: compras, preparativos...
Actualmente, parece que nadie está atento a estas costumbres pero a las personas de edad les parece mal que no haya más respeto por los lutos. Una informante me dice: «Cuando murió mi hijo y oía la música de fiestas me daba una lloreta. La música te alegra si estás contento, pero si estás triste por un luto parece que te entristece más».
'''II. 241-bis. ¿QUIEN ASUME LA DIRECCION DE LAS LABORES DOMESTICAS MIENTRAS EL CADAVER PERMANECE EN CASA? ¿LOS VECINOS? ¿QUIENES SE ENTIENDEN POR TALES? ¿LOS DE LA CASA MAS PROXIMA? ¿LOS DE LA VIVIENDA DEL OTRO LADO O PISO DE LA MISMA CASA? ¿QUIENES CONDUCEN LA CRUZ PARROQUIAL A LA CASA MORTUORIA? '''
En Obanos, hasta los años setenta, no ha habido casas con varias viviendas, cada familia vivía en su casa.
Las vecinas y parientes en 2.° ó 3.° grado, además de ocuparse de las cosas de la casa, se preocupaban de ayudar a teñir ropa de negro y de prestar ropa para el funeral si habían tenido un luto hacía poco tiempo.
'''II. 242. ¿A QUIENES Y COMO SE ANUNCIA EL FALLECIMIENTO DE UNA PERSONA? ¿QUIEN SE ENCARGA DE ESTO? ¿SE ANUNCIA A LOS ANIMALES DOMESTICOS? ¿COMO? ¿QUIEN? INDICAR LAS FORMULAS DE LA MUERTE TANTO A PERSONAS COMO ANIMALES DOMESTICOS. '''
Se anuncia a todos los parientes del pueblo y a parientes en primer grado y segundo que viven fuera del pueblo, y a los vecinos del barrio (calle).
''Chistor con sus campanillas Víctor y el señor Joaquín, andan de esquina en esquina y no nos dejan dormir. ''
'''II. 243. ¿SE QUEMAN HIERBAS EN LA HABITA CION MORTUORIA? ¿QUE HIERBAS? '''
Una informante (de sesenta años) tiene un recuerdo vago de que se quemaba alguna hierba para purificar o limpiar el ambiente pero no recuerda bien qué hierbas. Esta informante dice que no hay que echar colonia ya que da mal olor.
Se suele quemar azúcar para quitar los olores. Hoy no se queman hierbas.
'''II. 244. ¿COMO SE AMORTAJA EL CADAVER? ¿QUIEN LO LAVA YAMORTAJA? ¿CON QUE SE LE LAVA? DESCRIBIR LAS DIFERENTES MORTAJAS EN FUNCION DE LA EDAD, SEXO Y ESTAMENTO. '''
No hay una norma general. Si el difunto está sucio,
:''y salva su alma.''
'''II. 245. ¿SE COLOCABA ALGUN OBJETO EN LAS MANOS DEL CADAVER, EN LA MORTAJA, EN EL ATAUD O EN LA SEPULTURA? ¿SE COLOCA JUNTO Al. CADAVER ALGUNA LUZ ESPECIAL? '''
Tradicionalmente se ha colocado entre las manos del difunto un crucifijo y algunos el rosario. Antes también colocaban los evangelios y escapularios de la Virgen del Carmen. Además, sobre el pecho, en el momento de cerrar la caja, se metía la bula de difuntos (Vid. pregunta 240).
En el antiguo cementerio que rodeaba la iglesia vieja, se encontraron medallas de latón de la Virgen y una de San Juan Bautista, patrono del pueblo.
'''II. 246. ¿SE VELA EL CADAVER? ¿QUIENES VELAN Y QUE PRACTICAN EN TAL OCASION? ¿QUE NOMBRE RECIBE EL VELATORIO? ¿SE TOMAN ALIMENTOS O BEBIDAS DURANTE EL VELATORIO? '''
Siempre se han velado los cadáveres. Ahora si están en tanatorios, por la noche no los suelen velar.
Cuando tenía lugar en el pueblo y acudían conocidos a velar, se solía poner en- la cocina o en otra sala diferente de la del velatorio, «algo p'a picar»: pastas, café, vino, chorizo, queso...
'''II. 246-bis. ¿SE TAÑEN LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA CUANDO OCURRE UNA DEFUNCION? ¿COMO ES ESTE TOQUE? ¿COMO SE LLAMA? ¿SE TAÑEN TAMBIEN DURANTE EL ENTIERRO Y FUNERAL? ¿SE TOCA LA CAMPANA DE LA ERMITA MAS PROXIMA A LA CASA? '''
Ya hemos mencionado el aviso de Viático que consistía en 5 campanadas espaciadas.
agudo porque hay otro angelico en el cielo».
'''II. 247. ¿SE COLOCA EL CADAVER EN ATAUD O EN ANGARILLAS? ¿DE QUE COLOR Y FORMA SON ESTAS Y AQUEL? ¿LLEVAN ADORNOS ESPECIALES? ¿CUANDO DESAPARECIERON LAS ANGARILLAS O ANDAS? ¿QUIEN FABRICA O FABRICABA LOS ATAUDES? ¿TIENE EL CARPINTERO ALGUNA FUNCION PARTICULAR EN LA DISPOSICION DE LA HABITACION MORTUORIA, EN LA RECEPCION DE LAS VISITAS, EN LA PUESTA EN ORDEN DEL CORTEJO FUNEBRE? OTRAS FUNCIONES. '''
Siempre se ha colocado y se sigue colocando en un ataúd llamado «caja».
También proporciona unas pequeñas cajas de pino cuando hay que proceder a enterramientos secundarios, bien por haber comprado la familia terreno, para juntar a todos los abuelos, etc. o bien porque se tenga que enterrar y haya que hacer sitio retirando los huesos de algún abuelo de la misma familia. Los del común van al osario sin caja.
'''II. 248. ¿QUE SIGNIFICADO SE ATRIBUYE A LA FACHA EN QUE HA QUEDADO EL CADAVER? '''
Se afirma que ninguna en particular. Cuando tiene expresión relajada se piensa que ha muerto bien, que está sereno.
'''II. 249. ¿LOS PADRES DEL DIFUNTO ESTAN SOMETIDOS A CIERTAS PRESCRIPCIONES Y PROHIBICIONES MIENTRAS EL CADAVER PERMANECE EN CASA? '''
«No hacían nada, ni se ocupaban de nada, ni salían». «Ahora, depende de las personas, unas acuden a las funciones fúnebres y otras no, depende». «No es porque se les prohibiera, depende del ánimo».
Las madres, como el resto de las mujeres (esposa,...), no solían acudir al funeral ni al cementerio.
'''II. 250. ¿SE TOMA ALGUNA REFECCION JUNTO AL CADAVER? '''
Junto al cadáver no. Ya se ha indicado que en el velatorio suelen comer algo en otra habitación. La respuesta es tajante y casi con indignación «¡NO!».
'''II. 251. ¿SE CONDUCE EL CADAVER A LA IGLESIA? ¿QUE PRACTICAS SE OBSERVAN AL SACARLO DE CASA? ¿SE ECHA FUERA EL FUEGO DEL HOGAR? ¿QUIEN LO ECHA? '''
El cadáver suele llevarse siempre a la iglesia para el funeral de cuerpo presente.
El poblamiento en Obanos es concentrado. Cuando ha ocurrido alguna muerte en el campo, el levantamiento lo hace el juez.
'''II. 252. ¿COMO Y QUIENES CONDUCEN EL FERETRO A LA IGLESIA? ¿EN QUE ORIENTACION LO LLEVAN? '''
En los libros de Actas de las cofradías de la Vera Cruz, de San Sebastián, de San José ... se contempla:
Antaño, cuando se iba hasta el cementerio andando, se les llevaba de las asas el tramo del camino, una vez despedida la comitiva.
'''II. 253. ¿EXISTEN CAMINOS FIJOS PARA LA CONDUCCION DE LOS CADAVERES? ¿CADA CASA TIENE EL SUYO? ¿COMO SE LLAMA? ¿EL PASO DEL CADAVER POR UNA PROPIEDAD CREA SERVIDUMBRE? ¿Y EL PASO DE LA CRUZ PROCESIONAL Y DEL VIATICO? ¿QUE MEDIOS TIENE EL PROPIETARIO PARA EVITAR QUE TALES ACTOS CREEN SERVIDUMBRE? '''
Obanos presenta poblamiento concentrado con calles comunes, no hay necesidad de atravesar propiedades privadas. Cada casa usa para el cortejo el camino o calle por la que habitualmente va a la iglesia.
'''II. 254. ¿ES COSTUMBRE LLEVAR EL CADAVER A LA CASA MATRIZ O DEL PATRON DEL DIFUNTO PARA SER ALLI LEVANTADO POR EL CLERO PARROQUIAL? '''
Sólo en los casos en que el peón difunto trabaje y viva con los amos, se hace todo en esa casa como si fuera uno más de la familia.
'''II. 255. ¿QUIENES FORMAN EL CORTEJO FUNEBRE? ¿EN QUE ORDEN SE DISPONEN? ¿COMO VISTEN? ¿QUE PRACTICAN? ¿SE HACEN PARADAS EN DETERMINADOS SITIOS? ¿CON QUE FIN? '''
Antiguamente, a los funerales acudían parientes y vecinos y alguno del pueblo que se sintiera «obligado». Actualmente, desde hace unos años (década de los 50/60), al funeral acude casi todo el pueblo y conocidos o parientes de otros lugares, especialmente si el difunto es un joven.
Los ramos de flores y flores artificiales eran algo raro en la década de los 50-60. A partir de los anos 70 se ha generalizado la costumbre de llevar, detrás de la caja una corona, de las cintas que cuelgan se lee en letras doradas quién la ofrece «Esposa e Hijos», «Sobrinos», etc... Está perfectamente organizado este comercio. Parece significar el cariño, afecto o estima por el difunto.
'''II. 256. ¿HAY COSTUMBRE DE QUEMAR EL JERGON DE LA CAMA DONDE HA OCURRIDO LA DEFUNCION? ¿QUIEN LO QUEMA? ¿DONDE, CUANDO Y COMO? ¿QUE SIGNIFICACION SE ATRIBUYE A ESTO? '''
Sólo si se trataba de un enfermo infeccioso se quemaba el jergón. Se hacía en la Cascajera, donde se tiraban las basuras o en la huerta.
Lo normal era escardar y lavar la lana. Ahora no se quema tampoco. Si está estropeado se tira.
'''II. 257. ¿DONDE SE DEPOSITA EL CADAVER DURANTE LAS EXEQUIAS? INDICAR LAS TRANSICIONES SUCESIVAS DE LA COLOCACION DEL CADAVER DURANTE LAS EXEQUIAS: PORTICO, INTERIOR DE LA IGLESIA («CORPORE INSEPULTO»). ¿QUE FUNCION TENIA EL CATAFALCO O TUMULO FUNERARIO? ¿CUANDO FUE SUPRIMIDO? '''
En los libros de la Cofradía de la Vera Cruz se dice que en 1907 adquieren un «túmbano» o catafalco para los funerales, que producen unos ingresos de alquiler de la parroquia. Se utilizó hasta finales de la década de los sesenta.
Actualmente, se coloca sobre una mesa cubierta con mantel morado y adornos rojos, presidido por el cirio pascual.
'''II. 258. ¿QUE CLASE DE FUNERALES SE HACEN? ¿QUE REZOS ESPECIALES SE PRACTICAN? '''
Coincidiendo con la reforma litúrgica general de la Iglesia Católica, se ha suprimido la costumbre de diferenciar el funeral según clases sociales.
—En las misas que alguna vez se encargan siendo a papeles, 8 reales de vellón».
'''II. 259. ¿ACOMPAÑAN AL DIFUNTO LLORONAS O PLAÑIDERAS? ¿COMO SE LLAMAN? ¿QUE HACEN? '''
Actualmente no, pero hasta 1968 ha existido la costumbre de acompañar al difunto 3 mujeres, «las luteras», normalmente vecinas de trato o parientes lejanas o contraparientes del mismo. Se les llamaba «luteras». Debían acudir vestidas de luto riguroso, con guantes y manto negro. Iban a la casa del difunto y acompañaban durante todo el cortejo fúnebre al cadáver, siempre detrás del ataúd. Representaban a las mujeres de la casa ya que no había costumbre de que las parientes inmediatas (madre-esposa-hijas) asistiesen a las honras fúnebres. Cuando alguna acudía (en la década de los 60 se empezó a asistir) decían «!Qué valiente!».
También se llamaban luteras a 3 ó 4 mujeres, familiares lejanas o contraparientes que recibían (vestidas de luto) el pésame en la casa. Los que acudían al funeral subían antes a la casa y decían «Te acompaño en el sentimiento» o «Te acompaño en la pena». Durante el funeral se ponían en la Iglesia detrás para salir deprisa y volver a la casa por si algún rezagado subía a dar el pésame.
'''II. 260. ¿ES COSTUMBRE ENCENDER LUCES EN EL YARLEKU O ANTIGUA SEPULTURA FAMILIAR EXISTENTE EN LA IGLESIA? '''
Actualmente no. Hasta 1973 permaneció la costumbre de llevar velas a la misa de 9 que se encendían sobre el añal (paño negro) encima de la fuesa, o, a partir de 1944, entre el presbiterio y los primeros bancos cuando se hicieron bancos para toda la iglesia (antes las mujeres acudían con sus sillitas y reclinatorios, oyendo misa sobre su fuesa o zona asignada).
ja Iglesia parroquial. Las mujeres de cada familia acudían al sitio de su fuesa con velas o con velas ''y ''añal (algunas ponían tortas de pan o robos de trigo además de las velas). Al final de la misa se «responseaba» por cada una de las fuesas y se echaban «perras» al bonete en todas las de los familiares o personas más conocidas.
'''II. 261. ¿QUIENES Y CON QUE CANTIDAD DE CERA CONTRIBUYEN A ALUMBRAR DICHA SEPULTURA? '''
Era la familia la que contribuía a alumbrar la sepultura. Los días de labor se encendía una vela en su candelero, los días de fiesta 3 velas durante el año. Las familias pudientes encendían las 3 velas durante la misa todos los días del ano en que tenían luto.
Entre los años 60-73 se llevaba sólo una vela y sin añal (paño negro), sólo se mantenía la costumbre de encender la vela del cestillo y los dos candeleros el día de Difuntos, Animas y «cabodeaño» (Vid. pregunta anterior) así como el paño negro.
'''II. 262. ¿QUE OFRENDAS SE HACEN CON MOTIVO DE LOS FUNERALES? ¿SE OFRENDAN ANIMALES VIVOS? ¿DONDE SON COLOCADAS LAS OFRENDAS DURANTE LOS OFICIOS? ¿QUIEN SE ENCARGA DE ELLAS? ¿CUAL SUELE SER SU DESTINO? ¿HAY CREENCIAS DE QUE SON CONSUMIDAS EN PARTE POR LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS? '''
No se recuerdan ofrendas durante el funeral y menos de animales vivos, sólo las velas. Actualmente también coronas y ramos de flores como acompañamiento.
Sólo, en el día de Difuntos y Animas, se llevaba al añal durante la misa tortas o un robo de trigo que se quedaba el sacerdote. El pan recogían los monaguillos en cestos y nos lo repartían al salir de la iglesia, preferentemente a los chiquillos de la escuela, que ese día teníamos media escuela. «Pan de almas», se llamaba.
'''II. 263. ¿QUIENES Y CON QUE CANTIDAD COSTEAN LOS FUNERALES? ¿SE SACAN RESPONSOS Y OTROS SUFRAGIOS? ¿EN EL YARLEKU O SEPULTURA? ¿CUANTO DURA EL «ELIZKIZUN», ES DECIR, LA OBLIGACION DE LLEVAR A INTERVALOS REGULARES OFRENDAS Y LUCES A LA SEPULTURA? ¿QUIEN REPRESENTA A LA CASA EN TALES ACTOS? ¿SE «SACAN» MISAS POR EL DIFUNTO? ¿QUIEN RECIBE EL DINERO? ¿SE ESTABLECEN LISTAS DE LIMOSNAS PARA TAL FIN? ¿SE PROCLAMAN LOS NOMBRES DE LOS DONANTES? '''
Normalmente la familia, también los cofrades de San Sebastián y de la Vera Cruz celebraban misa de Réquiem por los hermanos muertos en el año (la cofradía San Sebastián el 11 de Noviembre).
Las tortas de pan y trigo sólo se llevaban en Todos los Santos, Día de Almas, Octava de Almas y día de almas del 14 de Enero (más detalle en la encuesta «Beca Barandiarán n.° 5»).
'''II. 264. ¿QUE FORMA TIENE LA SEPULTURA REAL EXISTENTE EN EL CEMENTERIO Y CUAL EL «YARLEKU» (SEPULTURA SIMBOLICA) O ANTIGUA SEPULTURA EXISTENTE EN LA IGLESIA? ¿SON FAMILIARES ESTAS SEPULTURAS, O SON CONSIDERADAS COMO PROLONGACION DE LA CASA E INSEPARABLES DE ELLA? ¿HAY CREENCIA DE QUE NO SE PUEDEN DAR DE NOCHE TRES VUELTAS ALREDEDOR DE UNA IGLESIA O DE UN CEMENTERIO O DE UNA CASA? '''
En el cementerio de Obanos sólo hay sepulturas bajo tierra; son comunales, excepto las contiguas a las paredes que son particulares con algún panteón de estos últimos anos. Incluso en las comunales, en el centro del cementerio, se permite poner cruces y cubiertas de piedra «porque hay mucho sitio» afirma el alguacil. Hasta la guerra casi no se iba al cementerio, no se le hacía caso según información de varios ancianos. A partir de entonces se empezó a visitar el cementerio, sobre todo por Todos los Santos, a poner faroles, flores y lápidas que varían según modas. Lo más típico ha sido hincar la cruz del ataúd en la cabecera de la tumba.
Enrique Barasoain asegura que se tenía miedo a salir de noche y desde luego no se atrevían a quedarse solos en la iglesia ni a oscuras ni con luz. «Había mucho respeto a los santos». Una informante asegura que ella no va al cementerio sola ni de día.
'''II. 265. ¿QUIENES TIENEN DERECHO A SER INHUMADOS EN LA SEPULTURA DE UNA CASA? '''
Todos los hijos de casa, tíos, abuelos y padres que convivan, así como la mujer del heredero.
También los hijos emancipados si muestran tal deseo.
'''II. 266. ¿QUIENES ACUDEN AL SEPELIO? ¿TOMAN PARTE EN LA OPERACION TODOS LOS PRESENTES? ¿COMO? '''
Actualmente, van todos los que quieren. Antaño, hasta los años sesenta, no iban nunca mujeres. Hubo épocas en que sólo iban los llevadores y allí les esperaba el enterrador. Ahora va siempre el párroco que celebra el último responso. Se arrojan puñados de tierra a todos los presentes empezando por el más allegado.
'''II. 267. ¿SE DEPOSITA EL CADAVER EN DETERMINADA ORIENTACION? '''
Con la cabeza en la pared, mirando todos al centro del camposanto.
'''II. 268. ¿EL «YARLEKU» Y LA SEPULTURA DEL PROPIETARIO SON TAMBIEN UTILIZADOS POR SUS INQUILINOS? '''
No. Además no ha habido inquilinos en el pueblo.
'''II. 269. ¿QUIENES YEN QUE ORDEN VUELVEN A LA CASA MORTUORIA DESPUES DEL ENTIERRO? '''
Sólo los de casa y parientes que no viven en el pueblo a los que se ha invitado pero sin orden.
'''II. 270. ¿ANTES DE ENTRAR EN ELLA REZAN EN EL PORTAL DELANTE DE UNA LUZ O FUEGO? '''
No ha existido tal costumbre.
'''II. 271. ¿TIENE LUGAR ALGUN BANQUETE EN LA CASA MORTUORIA? ¿COMO SE LLAMA? ¿QUE MENU SE SIRVE? ¿ESTA PROHIBIDO COMER CARNE EN TALES OCASIONES? ¿QUIENES SUELEN SER INVITADOS? '''
Antiguamente, sí que se preparaba un banquete pero no se habla de banquete porque sonaba mal. Se justifica el ágape diciendo que como muchos venían de fuera y los funerales eran por la mañana había que darles de comer: «¡no les ibas a despedir sin nada!». Una expresión frecuente en tiempos de escasez era: «¡Ya tengo ganas de que haya algún entierro, p'a comer gallina!».
Actualmente unos preparan algo y otros nada. Si se prepara es «algo para picar» para los parientes venidos de fuera que tras el sepelio vuelven a la casa. Se pone en la sala o el comedor algo mientras están en el cementerio, vino o refrescos, queso, chorizo, jamón, pan, café y pastas. «Poco, dicen, porque no se tiene ganas de nada».
'''II. 272. ¿QUE MANIFESTACIONES Y SIGNOS DE DUELO SE ADOPTAN EN CASA POR LOS FAMILIARES DEL DIFUNTO? ¿EN CUANTO TIEMPO? ¿EN EL TIEMPO QUE ARDE LA CERA EN EL «YAR LEKU» DE LA IGLESIA? '''
Hoy cada uno hace lo que quiere pero se ve mal que no se guarde un poco de luto. Se ve mal que muerto el amo o la dueña, los herederos celebren y abran la casa en fiestas si no ha hecho un año. Incluso no parece bien que se celebren bodas, con muchos invitados, en el año.
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