Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos funerarios en Obanos (Navarra)

185 bytes eliminados, 16:43 28 feb 2019
sin resumen de edición
+descargo (gasto) ....... 889 rs. f. 36 ms.
+alcance final .................. 14 rs. f. 9 ms.         
Era entonces colector Galo Puy y cofrades Bernardo Tirapu, Joaquín Jauregui, Angel Lana, Antonio Jaurrieta, Hilarión Goñi, Tomás Barandalla, Francisco Sarriguren, Santos Alfaro, Deogracias Mañeru, Angel Azanza, Manuel Arrastia (...).
''Artículo 2.°. ''Las viudas de los hermanos difuntos que quieran seguir en la Cofradía, tendrán el mismo derecho que sus maridos, pagando anualmente la cuota que le corresponda como cada uno de los hermanos, pero si renuncian ese derecho, la Junta podrá reelegir otro que ocupe su puesto.
''Artículo ''3.°. '' Será obligación de todos los hermanos asistir a las Misas que se celebran anualmente en honor del Santo Patrono los días de los S.S. Reyes, San Sebastián y San Martín, como también asistirán al Entierro y Funerales que se celebren en sufragios del alma de los hermanos que falleciesen, sin escusa ni pretesto alguno, a no ser que por enfermedad u otra causa justificada no les sea posible realizarlo.
''Artículo 5.°.'' .... ''
3.<sup>a</sup>: Cuando falleciere algún hermano avisará a todos los demás la hora del entierro eligiendo entre estos cuatro o seis según fuese necesario para la conducción del cadáver al cementerio. También distribuirá belas á los hermanos para durante la misa, encendiendo las achas, y mandará celebrar tres misas con dos pesetas de estipendio en sufragios del hermano difunto.
''Artículo 6.°. '' ... ''Si algún hermano por causa de enfermedad no pudiese concurrir a dicho acto en dos años consecutivos estará exento del pago, y le enviarán los hermanos una ración de cordero, según es costumbre».
Por la década de los años setenta, entre las actividades de la Cofradía está la de celebrar una misa por los cofrades difuntos que tiene lugar el día de Reyes. También en la onomástica de San Sebastián, al final de la misa, se rezó un responso por los cofrades difuntos.
''Cofradía de San José ''
Podían formar parte de ella personas de ambos se- xos sexos que se hallaren presentes en la villa, a cuyo fallecimiento recibirían de la Cofradía una misa solemne de Requiem en sufragio de su alma.
Se proponía fortalecer los vínculos de fraternidad entre sus miembros, especialmente en los casos de enfermedad, conducción de los cadáveres de difuntos al cementerio y participación en las Misas y Funerales.
 '''ULTIMAS TRANSICIONES '''
Desde mediados de la década de los años setenta se ha generalizado la muerte en centros públicos o privados de salud situados en Pamplona. Con ello, la capilla ardiente se organiza dentro de dichos centros o en los tanatorios de la ciudad. En general se piensa que es más cómodo y aséptico. Pero hay variedad, depende de cada familia.
Desde que se hizo el nuevo camposanto hasta 1936:
Muerte en casa. Funeral con cortejo en la iglesia.  Despedida del duelo en la puerta de la iglesia. Los hombres «de casa» se ponían a ambos lados de la puerta de la iglesia, en el porche a recibir el pésame y se despedían. Los «llevadores» cargaban con el ataúd a hombros hasta el límite del pueblo. Desde allí corrían cuesta abajo agarrando por las asas el féretro. Allí esperaba el enterrador.
Desde 1936 se generalizó la costumbre de acompañar el cortejo fúnebre hasta el límite del poblado donde se celebraba el último responso.
No se ha producido más que un caso de incineración, en Obanos, de un hijo del pueblo muerto en Madrid y trasladado a la tumba de su familia.
EVOLUCION OPERADA EN LA LITURGIA FUNE-
RARIA '''EVOLUCION OPERADA EN LA LITURGIA FUNERARIA'''
Tras la reforma litúrgica postconciliar se producen ciertas modificaciones en las celebraciones fúnebres.
 {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:10.102cm;"|- style="border:none;padding-top:0.005cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.062cm;padding-right:5.001cm;"|| ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO |-|}Ya se han mencionado (pregunta 257) las transiciones operadas a partir de la década de los sesenta res- pecto respecto al depósito del cadáver durante el funeral (hasta entonces, en el pórtico sobre una mesa y en su representación el «túmbano» en la iglesia).
También la pregunta 258 recoge las clases de funerales y rezos especiales con la evolución de los mismos según la clase social o, mejor dicho, según el estipendio que pagasen.
Los cantos en castellano insisten en estos aspectos:
—«Acuérdate — «Acuérdate de Jesucristo...» (al principio y al final)
—«Somos — «Somos un pueblo que camina...»
— «Tú has venido a la orilla...» (en la Comunión)
—«Tú — «Tú nos dijiste que la muerte no es el final del camino...».
— «''— «Despidamos Despidamos todos juntos al hermano '':''y entonemos en su honor una oración ''(bis)  :''hasta siempre, hasta el Cielo....» ''»
(Se incluye la respuesta a esta pregunta de Santos Begiristain Egilaz):
:«Tradicionalmente el sacerdote estaba muy presente en el luto familiar. Ahora se ha establecido la costumbre de que el sacerdote dirija el Rosario, con familiares y amigos convocados, la noche que se tenga en casa al cadáver. En algún caso la familia ha preferido que esta convocatoria se haga en la iglesia, pero no es frecuente. Antes no había homilía en los funerales. Después de la reforma litúrgica, sí. Se insiste en los dogmas del juicio de Dios y el destino eterno bipolar. La gente dice que el infierno se toca más bien de pasada. Se hace alguna referencia a los aspectos laudables de la vida del difunto. Se aprovecha para excitar a la generosa práctica cristiana, como ahora es totalitaria la asistencia a los funerales, acuden incluso los descuidados en la práctica obligatoria de asistencia dominical etc. Suelen aprovechar los sacerdotes para excitar a los tibios, para llamar a los alejados...etc. En este orden ha habido algún exceso de benevolencia, que tampoco sienta bien al pueblo. Eterna es la misericordia del Señor; pero infinita su
justicia. No podemos ir suavizando el bendito aparato de nuestra fe. En los funerales canta el coro de la parroquia la misa en castellano y los generalizados cantos populares hoy en boga: «Acuérdate..». «No morimos del todo...» etc. Es una pena que solamente muy de tarde en tarde, en algún funeral extraordinario, se vuelva al gregoriano, que no puede perderse en la iglesia.»
 '''Refranes y expresiones '''
— «¡Santa Marta!, muera harta».
127 728
ediciones