Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Ritos funerarios en Orozko (Bizkaia)

27 bytes añadidos, 17:49 28 feb 2019
sin resumen de edición
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
'''¿QUE TIPOS DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS O CIVILES EXISTEN O HAN EXISTIDO EN TORNO A LA MUERTE? ¿QUE ASISTENCIA OFRECEN? ¿CUALES SON LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COFRADES O ASOCIADOS? APORTENSE ESTATUTOS, SI LOS HAY, DE TALES ASOCIACIONES Y COFRADIAS.'''
CIVILES EXISTEN O HAN EXISTIDO EN TORNO A LA MUERTE? ¿QUE ASISTENCIA OFRECEN? No se conocen asociaciones religiosas o civiles.
¿CUALES SON LOS DEBERES Y OBLIGACIONES
DE LOS COFRADES O ASOCIADOS? APORTENSE ESTATUTOS, SI LOS HAY, DE TALES ASOCIACIONES Y COFRADIAS.  No se conocen asociaciones religiosas o civiles.  '''INDIQUENSE CUANDO SE HAN OPERADO LAS ULTIMAS TRANSICIONES '''
No es costumbre hacer uso de tanatorios o capillas mortuorias. En los casos de fallecimiento en hospitales hay veces en que la agencia funeraria, para su comodidad, deposita el cadáver en sus instalaciones como paso previo al traslado definitivo a la iglesia y ofrece a la familia la posibilidad de velarlo, mejor dicho de visitarlo, pero no ha arraigado la costumbre de hacerlo.
La incineración se ve como posibilidad muy lejana, pero no mal.
EVOLUCIONES OPERADAS EN LA LITURGIA FU-
NERARIA '''EVOLUCIONES OPERADAS EN LA LITURGIA FUNERARIA'''
El sacerdote no viste de negro, sino de verde la mayoría de las veces, o de morado y las lecturas y los cantos son de esperanza y resurrección.
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
'''VIII. 35. ¿HAY CAMINOS ESPECIALES QUE CONDUCEN DE CADA CASA A LA IGLESIA?'''
VIII. 35. ¿HAY CAMINOS ESPECIALES QUE CONDUCEN DE CADA CASA A LA IGLESIA?  Hay caminos que reciben el nombre de ''eleizbidea''. No saben decirme si son los mismos que ''andabidea'' o ''kurtze bidea''.
No saben decirme si son los mismos que ''andabidea ''o ''kurtze &idea. ''
'''VIII. 36. ¿TIENE CADA CASA ALGUN LUGAR RESERVADO EN LA IGLESIA PARROQUIAL? '''
El lugar reservado en la iglesia para cada casa ha sido la sepultura. Hoy día siguen algunas gentes situándose en el lugar que más o menos correspondía a la sepultura.
VIII. 37. ¿EN QUE GRADO ACTUAN LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, LA VISION DEL PORVENIR
 
(MUERTE, VIDA FUTURA) YLAS ASPIRACIONES Y
'''VIII. 37. ¿EN QUE GRADO ACTUAN LAS CREENCIAS RELIGIOSAS, LA VISION DEL PORVENIR (MUERTE, VIDA FUTURA) Y LAS ASPIRACIONES Y LA ESPERANZA EN LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA CULTURA? ¿COMO ESTOS REPERCUTEN EN LA RELIGION O EN SU PRACTICA? '''
Sigue existiendo la esperanza de una vida futura.
VIII. 62. HAGASE RESEÑA DETALLADA DE LA
'''VIII. 62. HAGASE RESEÑA DETALLADA DE LA CONMEMORACION DE LOS DIFUNTOS (OFRENDAS, BANQUETES, VISITA A LAS SEPULTURAS, CREENCIAS ACERCA DE LAS ALMAS, ETC.). '''
El día de difuntos sigue conmemorándose. Se mezclan un poco las fechas del 1 de noviembre, Todos los Santos, y la del 2, Día de Difuntos o Animas ya que por ser festivo el 1, la mayor parte de la gente acude al cementerio en dicha fecha, y el día 2 lo hacen sólo las mujeres y algunos jubilados. Se ha hecho costumbre estos ultimos años el celebrar una misa por los difuntos de la parroquia en el mismo cementerio.
Las ánimas han estado presentes en el devenir de la vida diaria. Así por ejemplo, se rezaba por las almas del purgatorio un padrenuestro al finalizar el rosario. Asimismo una costumbre muy arraigada era al acostarse solicitarles que nos despertaran a la mañana siguiente a la hora deseada. Se decía que no fallaban nunca.
VIII. 66. (...) DESCRIBIR LAS ARGIZAIOLAK «TA-
BLA '''VIII. 66. (...) DESCRIBIR LAS ARGIZAIOLAK «TABLA DE CERILLA», II.LARRIAK «PIEDRA DE DI- FUNTOS» DIFUNTOS»'''
La ''argizaiola ''que se conoce tiene forma de carrete cuyo eje es de unos 10 cm. de diámetro, encajados sus extremos en sendas piezas cuadradas, de unos 20 cm. de lado. La vela de cerilla que se usaba, ''tiritu, ''se enrollaba alrededor del eje, y el extremo que se encendía había que ir desenrollándolo a medida que se consumía. Es de madera, no presenta tallas ni adornos por lo que resulta una pieza sencilla. A principios de siglo se colocaban en las sepulturas. Cree que se quitaron porque se consumían rápidamente y tenían peligro de incendiarse. (Ver preguntas 260, 262 y 264).
No se conocen las piedras de difuntos, ''illarriak. ''.
VIII. 101. ¿SE CREE EN EJERCITOS DE ALMAS
'''VIII. 101. ¿SE CREE EN EJERCITOS DE ALMAS QUE APARECEN EN DETERMINADAS EPOCAS (EL DIA DE DIFUNTOS)? ¿COMO SE LLAMAN? ¿TIENEN JEFE? ¿DE QUE ASPECTO SON? ¿SE HABLA DE ALMAS DE ANTEPASADOS QUE HACEN SU PEREGRINACION A CIERTAS ERMITAS?'''
¿TIENEN JEFE? ¿DE QUE ASPECTO SON? ¿SE HABLA DE ALMAS DE ANTEPASADOS QUE HACEN SU PEREGRINACION A CIERTAS ERMITAS? Leáse la pregunta 107.
Leáse la pregunta 107. ENCUESTAS ETNOGRAFICAS DE CAMPO
'''VIII. 107. ¿SE CREE EN APARICIONES DE ALMAS? ¿COMO YEN QUE CASOS APARECEN? ¿QUE BUSCAN? ¿QUE FIGURAS PRESENTAN?'''
Varios de mis informantes dicen han conocido personas a quienes se les habían aparecido almas. Parece se trataba de almas en pena, que no conseguían el
eterno descanso por algún motivo, y se les ayudaba rezando por ellas o ahuyentándolas con aceite, ya que su olor servía como repelente. Otra informante me dice que cuando en campo abierto se notaba un olor característico, parecido al del aceite, significaba que algún alma había pasado por allí, ''Orio-useñe kanpoan igirten zanean arimak ibili dirala esaten zan''.
En las apariciones de las ánimas era frecuente el que se estableciera un diálogo entre el alma, la cual exponía la razón de su desdicha, habitualmente el no haber cumplido en vida alguna promesa, y el ser viviente. Cuando éste realizaba lo solicitado por el ánima, que solía ser acudir a alguna ermita del país tal como Urkiola u ofrecer alguna misa, dejaban de sucederse las apariciones.
VIIILas formas más comunes que toman las almas para aparecerse son las de pájaro, paloma, luz, nube, o formas invisibles, como rugido de viento, chirriar de cadenas o tintineo de campanas. 107. ¿SE CREE EN APARICIONES DE ALMAS?
¿COMO YEN QUE CASOS APARECEN? ¿QUE BUSCAN? ¿QUE FIGURAS PRESENTAN?
Varios de mis informantes dicen han conocido personas a quienes se les habían aparecido almas'''VIII. Parece se trataba de almas en pena, que no conseguían el 108. ¿QUE PRECAUCIONES DEBE TOMAR AQUEL A QUIEN SE APARECE UN ALMA? ¿QUE TRATAMIENTO HA DE DARLE?'''
eterno descanso por algún motivoEn las apariciones de almas una de las precauciones empleadas es el no tocar al alma directamente, y se les ayudaba rezando por ellas o ahuyentándolas con aceite, ya que su olor servía como repelente. Otra informante me dice que cuando en campo abierto caso de necesidad se notaba un olor característico, parecido al le ofrece uno de los extremos del aceitepañuelo, significaba el cual se sostiene por el otro y la creencia es que allí donde haya estado en contacto con el ánima queda quemado.
algún alma había pasado por allí, ''Orio-useñe kanpoan igirten zanean arimak ibili dirala esaten ''zan.
En las apariciones de las ánimas era frecuente el que se estableciera un diálogo entre el alma, la cual exponía la razón de su desdicha, habitualmente el no haber cumplido en vida alguna promesa, y el ser vi-'''VIII. 109. ¿COMO PUEDE CONSEGUIRSE LA LIBERACION DE UN ALMA EN PENA? ¿HAY PERSONAS ESPECIALMENTE CAPACITADAS PARA TRATAR CON LAS ALMAS?'''
viente. Cuando éste realizaba lo solicitado Una de las formas de conseguir la liberación de un alma en pena es el encargar una misa por el ánimaella, que solía ser acudir a alguna ermita del país tal como Urkiola u ofrecer alguna misay cuanta más gente tome parte en ella mejor, dejaban de ''meza enkomendadue ateraten jako''.
sucederse las apariciones.
Las formas más comunes que toman las almas para aparecerse son las de pájaro, paloma'''VIII. 110. ¿HAY ACCIONES QUE TURBAN EL REPOSO DE LAS ALMAS, luzCOMO DAR VUELTAS ALREDEDOR DE UN CEMENTERIO, nube, o formas invisibles, como rugido de viento, chirriar de cadenas o tintineo de campanas. DE UNA IGLESIA O DE UNA CASA?'''
VIIINo se contesta. 108. ¿QUE PRECAUCIONES DEBE TOMAR AQUEL A QUIEN SE APARECE UN ALMA? ¿QUE TRATAMIENTO HA DE DARLE?
En las apariciones de almas una de las precauciones empleadas es el no tocar al alma directamente, y en caso de necesidad se le ofrece uno de los extremos del pañuelo, el cual se sostiene por el otro y la creencia es que allí donde haya estado en contacto con el ánima queda quemado.
VIII. 109. ¿COMO PUEDE CONSEGUIRSE LA LIBERACION DE UN ALMA EN PENA? ¿HAY PERSONAS || '''VIII. 111. ¿SE CONOCE ALGUNA CASA FRECUEN- TADA FRECUENTADA POR ALMAS DE DIFUNTOS? ¿COMO HACEN ESTAS SUS APARICIONES O MANIFESTACIONES? '''
Parece que las almas de difuntos respetan el entrar en la iglesia y no se introducen en ella.
VIII. 112. ¿ES CREENCIA QUE LAS ALMAS DE AN-
TEPASADOS '''VIII. 112. ¿ES CREENCIA QUE LAS ALMAS DE ANTEPASADOS FRECUENTAN DE NOCHE EL HOGAR DE SU ANTIGUA CASA? ¿QUE SE HACE PARA QUE ELLAS ENCUENTREN AGRADABLE EL HOGAR?'''
QUE ELLAS ENCUENTREN AGRADABLE EL HOGAR? No se conoce.
No se conoce.
'''VIII. 116. ¿QUE ANIMALES ANUNCIAN LA MUERTE DE LAS PERSONAS? ¿COMO? '''
Los perros anuncian la muerte de las personas con aullido especial.
VIII. 119. ¿COMO SE EXPRESA LA MUERTE DE
 
LOS ANIMALES? ¿HAY EN ESTO DIFERENCIAS,
 
SEGUN SE TRATE DE ANIMALES DOMESTICOS O SALVAJES, UTILES O PERJUDICIALES, SAGRADOS O PROFANOS?
 
Los informantes de Orozko parece que usan indistintamente las voces ''tragau ''o ''hil ''para referirse a la
muerte de animales. Sólo en el caso de las abejas han dicho que se usa más ''hil 'VIII. 119. ¿COMO SE EXPRESA LA MUERTE DE LOS ANIMALES? ¿HAY EN ESTO DIFERENCIAS, SEGUN SE TRATE DE ANIMALES DOMESTICOS O SALVAJES, UTILES O PERJUDICIALES, SAGRADOS O PROFANOS?'que ''tragau. ''
VIIILos informantes de Orozko parece que usan indistintamente las voces ''tragau'' o ''hil'' para referirse a la muerte de animales. 120Sólo en el caso de las abejas han dicho que se usa más ''hil'' que ''tragau''. ¿QUE SE DICE O CREE DE LAS ABEJAS?
No se contesta.
|- style="border:none;padding:0cm;"
|| ESPECIALMENTE CAPACITADAS PARA TRATAR CON LAS ALMAS?
Una de las formas de conseguir la liberación de un alma en pena es el encargar una misa por ella, y cuanta más gente tome parte en ella mejor, ''meza enkomendadue ateraten jako'VIII. 120. ¿QUE SE DICE O CREE DE LAS ABEJAS?'''
VIIINo se contesta. 110. ¿HAY ACCIONES QUE TURBAN EL REPOSO DE LAS ALMAS, COMO DAR VUELTAS ALREDEDOR DE UN CEMENTERIO, DE UNA IGLESIA O DE UNA CASA?
No se contesta.
|| NARRENSE LEYENDAS Y CUENTOS DE LA LOCA-
LIDAD '''NARRENSE LEYENDAS Y CUENTOS DE LA LOCALIDAD QUE TENGAN COMO TEMA LA MUERTE. '''
Se cree que el alma de un niño, a la muerte de su madre, conduce el alma de ella al cielo, para lo que sale a esperarle al camino con velas encendidas. ''Aingerutxue il eiten clarean, ama il eiten danean, umiak zeruko atetan kandeletxuegaz urteiten dautsola aman argiagaz, siñeste ori badago. ''
Se considera por tanto una suerte el tener un niño que haya precedido a su madre, pero ha de estar bautizado. ''Suerte bat da olako umetxu bat eukitea, (...) bautizaute joiana ba bai.''.
127 728
ediciones