Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Causas3

1 byte añadido, 08:03 5 mar 2019
sin resumen de edición
El frío, la mala circulación sanguínea y una deficiente alimentación están entre las causas más difundidas a las que los informantes atribuyen la formación de sabañones, que con la llegada del buen tiempo desaparecían. En algún caso se ha consignado que los sabañones eran considerados como signos de salud excelente (Izurdiaga-N). Hoy día esta dolencia es casi inexistente.
En Amézaga de Zuya (A) se ha recogido que los sabañones se forman cuando la piel se ve obligada a soportar intensos y fuertes contrastes de temperatura. Así, en tiempos pasados, a los hombres les salían cuando trabajaban fuera de casa en los crudos días de invierno y a las mujeres al lavar la ropa en el agua helada de ríos y manantiales. También en Abadiano (B) señalan que eran jornadas propensas a la formación de sabañones la realización de determinadas tareas agrícolas invernales, como recoger nabos. En el Valle de Erro (N) anotan que los sabañones salían en invierno si se permanecía mucho tiempo al aire libre. Los pastores solían ser los más afectados, uno de ellos recuerda que solían tener sabañones hasta en las orejas.  En Apodaca (A), además de al frío, atribuyen su aparición a vestir calzado invernal como botas de goma y al contraste de arrimar los pies muy fríos a la chapa o al horno de la cocina, caliente en exceso. También en Nabarniz (B) abundan en esta última causa de que es malo el choque brusco entre frío y calor intensos.
En Obanos (N) y Hondarribia (G) hasta los años sesenta fue corriente tener sabañones debido, además de al frío, a una alimentación inapropiada o deficiente. En Arrasate (G) se decía que se curaban con buenas digestiones y vida activa al aire libre.
127 728
ediciones