Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Remedios creenciales1

304 bytes añadidos, 16:11 8 mar 2019
sin resumen de edición
Los remedios creenciales más arraigados para la curación de la sarna han estado asociados a la festividad de San Juan, en el solsticio de verano; tanto a la fogata que se enciende la víspera como al rocío mañanero del propio día a los que se atribuyen virtudes pur ificadoraspurificadoras. También ha estado muy extendida la creencia de que las plantas y yerbas medicinales recogidas en ese día y utilizadas luego para hacer infusiones y emplastos, tenían especiales propiedades curativas.
=== Purificación en la hoguera de San Juan ===
En Baztan y Larraun (N), según registró Azkue, la víspera de San Juan se hacía una gran fogata, arrojando a ella las yerbas bendecidas el año anterior. Luego saltaban por encima de la fogata por tres veces, ancianas, ancianos, muchachas y mozos. En la primera vuelta, en la segunda y en la tercera decían:
=== :“Biba San Juan Batista '':''Biba Doni Belaio ta San Pedro '':''Sarna fuera.” ===
:(Viva San Juan Batista (sic) / Viva San Pelayo y San Pedro / Sarna fuera.)
En la tercera vuelta, algunos cantaban maliciosamente:
=== :“Sarna Gipuzkoara, '':''ogi ta ardoa Naparroara.” ===
:(Sarna a Gipuzkoa, / pan y vino a Navarra)92<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 294.</ref>.
En Arraioz (N), hacia los años treinta, las mujeres mayores de la localidad practicaban un ritual consistente en hacer círculos imaginarios de derecha a izquierda con la pierna derecha en el aire y sobre las brasas de la hoguera mientras recitaban:
=== :“San Juan Bautista ==='':''ona barnera,'':''gaixto kanpora'':''ta sarna fuera.”
[[Image:C:%5CUsers%5CMETXEB~1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_image001.gifImagen35.png|top]] === ona barnera, gaixto kanpora ta sarna fuera.” === (San Juan Bautista / lo bueno dentro, / lo malo fuera / y la sarna fuera.)
En nuestra encuesta de Goizueta (N) se ha constatado una costumbre similar.
Azkue recogió en su día esta misma costumbre en Yuslapeña y Luzaide[[#ftn90|[90]]] <ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 294.</ref> (N) y Julio Caro Baroja en Oiz (N)[[#ftn91|[91]]]<ref>Julio CARO BAROJA. ''La estación de amor: (fiestas populares de mayo a San Juan). ''Madrid: 1979, p. 153.</ref>. También se constató en Usurbil[[#ftn92|[92]]] <ref>Luis MURUGARREN. ''Usurbil: Aguinaga, Urdayaga y Zubieta''. San Sebastián: Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1974, p. 133.</ref> (G).
En Eugi (N), la víspera de San Juan, se hacía un ramo en forma de cruz con plantas de helechos, espino albar y rosas (''iratzea'', ''elorria'', ''arrosa'') que se bendecía haciéndole la señal de la cruz. El ramo se colocaba erguido y bien asentado junto a las brasas del fuego de San Juan hasta que se deshiciera. Luego se recogía esta ceniza para aplicarla sobre la piel donde se tuviera sarna y ésta quedaba sana.
En Lekunberri (N) se quemaban en la hoguera los ramos bendecidos el año anterior en el atrio del templo el día de San Juan: se componían de ''elorri zuria'', espino blanco; ''in- tsusa'', saúco; manzano, nogal, rosal y avellano y otras yerbas entre las que no faltaba la llamada reina de los prados ''(Filipendula ulmaria)''. Al tiempo que saltaban sobre las hogueras purificadoras, junto a vivas al santo, gritaban:
:''Sarna fuera.'' :''Biba San Juan bezpera! San Juan bezpera, sarna fuera!''
(Sarna fuera. / ¡Viva la víspera de San Juan! / La víspera de San Juan, / ¡Sarna fuera!)
127 728
ediciones