127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
Según se ha recogido en las encuestas es bastante común el no efectuar distinción entre pecas y lunares, si bien en algunas localidades denominan pecas a las manchas menores y lunares a las grandes. En ocasiones llaman pecas incluso a las manchas blancas de las uñas. También se diferencia entre las pecas que tienen determinadas personas al nacer, por herencia o por ser de piel muy blanca de aquellas otras que por efecto de la exposición al sol u otras razones pueden salirle a cualquiera. En algunos lugares (Allo, Goizueta-N) señalan que no tienen la consideración popular de enfermedad, sobre todo las pecas pequeñas, si son grandes es diferente.
La denominación castellana común es la de pecas (Agurain, Amézaga de Zuya, Apodaca, Berganzo, Mendiola, Moreda, Pipaón-A; Muskiz-B; Aoiz, Lezaun, Obanos, San Martín de Unx, Sangüesa, Tiebas, Viana-N), también se han recogido los nombres de ''manchas ''y ''cagadas de mosca ''(Moreda). Las pecas de gran tamaño se denominan lunares (Mendiola), que pueden ser abultados y con pelos (Murchante-N) o grandes y más negros que las pecas (Viana).
En euskera la forma más extendida de llamarlas es ''oreina'' (''oraiña'', ''oriña'') y ''oreinena'' (''oraiñena'') (Abadiano, Gorozika, Lekeitio-B; Arrasate, Astigarraga, Berastegi, Elgoibar, Elosua, ZerainG; Goizueta, Lekunberri-N), aunque también se han consignado las denominaciones de ''peka ''(Lemoiz, Nabarniz, Orozko-B; Astigarraga, Beasain, Bidegoian, Legazpia, Oñati-G), ''pintoa ''(Arraioz-N), ''orezta ''(Arrasate-G), ''otesta ''(Hondarribia-G), ''eltorra ''(Ataun-G), ''pikota ''(Heleta-BN), ''udaiua ''(udarroa?) (Liginaga-Z), ''seinalea ''(Eugi-N). ''Sor-señalea ''(Donibane-Garazi-BN, Barkoxe-Z), ''sotsinalea ''(Donoztiri-BN); ''kristau-siñalea ''llaman en Oiartzun (G) al lunar que algunas personas suelen tener en la cara<ref>Recogido por José Miguel de BARANDIARAN, comunicado por Manuel Lekuona (1923): LEF. (ADEL).</ref>.
A quienes tienen pecas en la cara se les llama ''pecosos''/''pekadunak''; a las niñas cariñosamente ''pecosillas ''(Moreda-A) y a los rubios con pecas ''pelirrojos ''(Apodaca-A), que son sobre todo los que más tienen (Elgoibar-G) al igual que las personas de cutis “muy fino y delicado” (San Martín de Unx-N).