Cambios

Saltar a: navegación, buscar

JUEGOS DE SALTO

29 bytes eliminados, 07:21 27 mar 2019
sin resumen de edición
En Monreal (N) y en Elgoibar (G) también juegan «Al triángulo». En la primera localidad intervienen tres niñas sujetando la goma mientras otras tres saltan. En Elgoibar practican además una versión conocida como «Al cuadrado» en la que son necesarias cuatro chiquillas. Otra variante de esta última población se llama «A pies quietos» ''y ''consiste en que la niña participante debe mantener quieta en cada salto una de las piernas. Cuando se juega a esta modalidad sólo se llega hasta la altura del «cuello». La versión contraria es «A moviditas», en esta ocasión la saltadora tiene que estar brincando continuamente. La altura máxima que se alcanza es también el «cuello».
En Garde (N) jugaban «Al triángulo» o «Al cuadrado» dependiendo del número de participantes. Además ejercitaban varias modalidades: «tijeretas», «moviditas», «pies juntos», etc. Actualmente prefieren las versiones acompañadas de canciones en las que sujetan la goma sólo dos niñas. 347  [[Image:Picture 14124.png]]JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA
Las letras que se cantan en este juego suelen ser estribillos pegadizos procedentes, a menudo, de anuncios publicitarios de la televisión o canciones compuestas por las propias niñas en las que se hace referencia a personajes públicos del momento.
La que aparece mas repetida en las poblaciones encuestadas es también utilizada en el salto a la cuerda:
:''Patiná, patinó '':''patinaba una niña en París. '':''Tropezó, resbaló '':''y a la orilla del río cayó. '':''Como pre como pre, '':''como premio le vamos a dar '':''un vestí, un vestí, '':''un vestido para patinar. ''
Esta versión corresponde a Eugi (N). Con pequeñas variantes se canta en Aramaio, Moreda (A), Abadiano, Bilbao (B), Hondarribia (G), Garde y Monreal (N).
127 728
ediciones