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Previamente a lo largo de la calle del pueblo, que coincide con el camino de Santiago, encendían las hogueras; había que saltar por encima de ellas. Este paso de ronda se terminaba alternativamente en dos antiguas casas, situadas en los dos extremos del pueblo. Allí se formaba un semicírculo alrededor de una hoguera y los mozos bailaban ante las autoridades que ocupaban sus asientos presidiendo el espectáculo. Al final se obsequiaba a éstas y a otras personas principales con pastas y vino generoso; al resto de la concurrencia con pan, queso y vino tinto.
Concluido este acto de homenaje a la autoridad, la comitiva de mozos y público se dirigía a la iglesia en cuyo pórtico se había levantado una artística enramada en la hornacina de la puerta de entrada. En ella se colocaba el rosco de San Juan, que se lo repartían los mozos después de la misa mayor del día siguiente.
La madrugada de San Juan tocaba el "tun tun" la alborada en la casa del alcalde. Después, mozos y "tuntuneros" iban a refrescarse al río para tomar lo que llamaban la sanjuanada, mientras los vecinos se ocupaban en adornar la fachada de sus casas colocando ramos de espino. Yya en plena mañana, tenía lugar la santa misa. A la salida de ella, los mozos se repartían el rosco.
El segundo día festivo lo destinaban los jóvenes a recorrer todo el pueblo para recoger las tortas tradicionales, ''piper-opilak ''y, en la mañana del tercero, corría la calle una pantomima, que consistía en pasear dos cabritillos y un carnero llevando a sus lomos un muñeco grotesco. Dos jóvenes llamados ''zerbitzaris ''conducían a los primeros, y el pastor del rebaño al carnero. Las reses eran sacrificadas para la comida de ese día en la posada.
En Allo los jóvenes se reunían por cuadrillas de amigos y amigas que generalmente eran continuación de las que habían formado siendo chicos; entre ellos organizaban meriendas, partidas de cartas, de bolos, de pelota u otros juegos y acudían al baile los domingos y días festivos. Estas cuadrillas nunca eran mixtas; los mozos se juntaban por una parte y las mozas por otra.
En Aoiz las cuadrillas estaban integradas por un grupo de amigos o de amigas que salían juntos. Existían asociaciones diversas que agrupaban a personas dedicadas a la música: gaiteros, txistularis, bandas, rondallas, coro, dantzaris, etc. Estas asociaciones que estaban integradas por chicos en la primera mitad de siglo son mixtas en la actualidad.
En Obanos los jóvenes de la misma edad, tanto chicos como chicas, forman cuadrillas con ocasión de las romerías que se hacen anualmente a la ermita de Arnotegui, a la de Eunate o al Castillo de Javier. Esos días comen y pasan el día juntos.
En los años sesenta estas cuadrillas integraban a jovencitos y jovencitas a partir de los 12 ó 14 años; hoy en día entran incluso más jóvenes. En las fiestas imitando a los mayores preparan su propio "zurracapote" aunque sin alcohol. Un día de las fiestas ellos invitan a ellas y otro día son las chicas las que invitan a los chicos.
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