Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rondas por Santa Agueda

146 bytes eliminados, 08:58 3 abr 2019
sin resumen de edición
Se ha constatado en muchas poblaciones la costumbre de que los mozos salieran antaño de ronda la víspera de la festividad de Santa Agueda.
En Bidegoian (G) fue tradicional hasta los años sesenta que los chicos jóvenes salieran la noche que precedía a Santa Agueda de ronda y cantaran coplas en los caseríos donde hubie-hubiera chicas:
ra chicas: ''Etxe inguruan zuaitza'':''etxe barruan neskatxa'':''inguru onetako mutil guztiak'':''orren ondoren dabiltza.''
''Etxe inguruan zuaitza etxe barruan neskatxa inguru onetako mutil guztiak orren ondoren dabiltza:(Junto a la casa el árbol / dentro de casa la joven / todos los chicos del rededor / andan tras ella). ''
(Junto a la casa el árbol / dentro de casa la joven / todos los chicos del rededor / andan tras ella):''Eder kakuan zestoa'':''orixe neskatxa freskua'':''orrz muxu bat emanagatik'':''ez da mutila gaixtoa. ''
''Eder kakuan zestoa orixe neskatxa freskua orrz muxu bat emanagatik ez da mutila gaixtoa:(El cesto cuelga del gancho / qué fresca es esa chica / porque le den un beso / no sea malo el chico). ''
(El cesto cuelga del gancho / qué fresca es esa chica / porque le den un beso Lekuona recogió estas otras coplas dirigidas, así mismo, a las jóvenes de la casa ante la que cantaban los chicos el día de Santa Agueda<ref>Manuel de LEKUONA. ''Idazlan guztiak. Aozko literatura.'' Tomo I. Tolosa, 1978, p. 464.</ no sea malo el chico)ref>.
Lekuona recogió estas otras coplas dirigidas:''Eder ortuan udari'':''udaberrian janari, así mismo, a las jóvenes de la casa ante la que cantaban los chicos el día de Santa Agueda <ref name="ftn13">Manuel de LEKUONA. ''Idaz-lan guztiak. Aozko literatura:''libartadia eskatzen dizut'':''alabagaitik aman. ''
Tomo I. Tolosa, 1978, p. 464. <:(Hermoso el peral de la huerta /ref>comestible en la primavera / pido libertad a la madre / por la hija).
:''Eder ortuan udari udaberrian janariAlabagaitik aman,'':''dotiagaitik aitari, libartadia eskatzen dizut alabagaitik aman'':''konformatutzen baldin bagera'':''neronek artukoet ori. ''
:(Hermoso el peral de Por la huerta hija a la madre, / comestible en por la primavera dote al padre, / pido libertad si llegamos a la madre un acuerdo / por yo mismo la hijatomaré).
En Gatzaga (G) una vez finalizada la actuación de los rondadores éstos tenían como obligación invitar a la comida del día siguiente a una de las chicas jóvenes de la casa. Esta agradecía la invitación y prometía acudir, mas nunca asistía. Con el resultado de la colecta, los chicos celebraban una comida que normalmente se enlazaba con la cena. Las jóvenes eran invitadas a una merienda que tenía lugar el domingo siguiente<ref>Pedro Mª ARANEGUI. ''Alabagaitik amanGatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX. ''San Sebastián, dotiagaitik aitari1986, konformatutzen baldin bagera neronek artukoet orip. 103.</ref>. ''
(Por la hija a la madre, / por la dote al padre, / si llegamos a un acuerdo / yo mismo la tomaré).  En Gatzaga (G) una vez finalizada la actuación de los rondadores éstos tenían como obli- gación invitar a la comida del día siguiente a una de las chicas jóvenes de la casa. Esta agradecía la invitación y prometía acudir, mas nunca asistía. Con el resultado de la colecta, los chicos celebraban una comida que normalmente se enlazaba con la cena. Las jóvenes eran invitadas a una merienda que tenía lugar el domingo siguiente<sup>30</sup>.  En Elosua (G) la víspera de Santa Agueda los chicos iban en grupo cantando de casa en casa y recogiendo jamón, chorizo, huevos o dinero. Terminada la ronda se reunían en la  venta, donde les preparaban la cena con lo que hubieran recogido. Las chicas acudían a media tarde llevando labor de puntilla o aguja y se quedaban a la cena; bailaban hasta la madrugada y dormían en la venta mientras los chicos se iban cada cual a su casa.
En el barrio de Araoz de Oñati (G), el día de Santa Agueda los chicos iban de casa en casa cantando; recibían huevos, chorizos y dinero. Por la noche recogían a las chicas, quienes se encargaban de llevar el postre, y cenaban en casa del alcalde. Después de pasar toda la noche de juerga con música, acudían a misa y a continuación celebraban una comida seguida de baile. Esa noche, tras veinticuatro horas de fiesta, cada cual regresaba a su casa.
En Zerain (G) los jóvenes salían el día de Santa Agueda a los caseríos donde había chicas jóvenes y les dedicaban canciones. También los días de carnaval se disfrazaban, ''mozorro jantzita, '', e iban a los caseríos con muchachas y allí organizaban un pequeño baile con música de pandero.
En Berganzo (A) las tonadillas de las rondas se cantaban sobre todo el día de Santa Agueda, patrona de los jóvenes. Estos honraban a la santa e invitaban a las chicas a merendar y bailar. A aquéllas que los muchachos consideraban chulas les dedicaban canciones desagradables. En Amézaga de Zuya (A) los chicos honraban a la santa cantando e invitando a las chicas a merendar y bailar.
En Treviño (A) después de los bailes los jóvenes siempre visitaban a las mozas, tocando el acordeón y cantando. Pero la fecha más señalada para las rondas era Santa Agueda. Una de las personas entrevistadas, nacida en Laño, indica que en esa localidad los chicos invitaban a las chicas a cenar tras las rondas de Santa Agueda y con motivo de esa festividad, mientras que en los día de carnaval eran las mozas quienes preparaban una meriendacena e invitaban a los muchachos.
sa ARANEGUI, ''Gatzaga..., ''op. cit., p. 103.
[[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:5.205cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0.034cm;padding-right:0cm;" || INICIOS DE LA RELACION AMOROSA |- |}]]Fig. 155. Canto de Santa Agueda. Andollu (A), 1990.
Una de las personas entrevistadas, nacida en Laño, indica que en esa localidad los chicos invitaban a las chicas a cenar tras las rondas de Santa Agueda y con motivo de esa festividad, mientras que en los día de carnaval eran las mozas quienes preparaban una meriendacena e invitaban a los muchachos.
En Bizkaia la costumbre de salir a cantar por Santa Agueda se practicaba en todas las localidades. También era usual introducir en estas canciones petitorias coplas alusivas a la joven casadera ante cuya puerta se cantaba.
127 728
ediciones