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Los testimonios recogidos muestran que hasta principios de este siglo los matrimonios convenidos no fueron extraños en el territorio de Euskalerria. En este apartado nos referimos sobre todo a los matrimonios en que los padres decidían las parejas para sus hijos atendiendo a intereses de diferente naturaleza en mayor medida que a los deseos personales de los jóvenes. Entre estos intereses destacaba la laboriosidad y sobre todo la posición económica.
En un buen número de ocasiones la mayor preocupación de los padres era mantener el poder económico de la casa y a ser posible acrecentarlo.
En Orozko (B) los padres deseaban como es natural lo mejor para sus hijos, pero como también había que mantener la casa intentando mejorarla, era importante que las uniones 406 INICIOS DE LA RELACION AMOROSA se establecieran entre jóvenes de condición social similar. Llegado el momento el padre solía lanzar globos sonda a los padres de los posibles futuros consortes de sus hijos, pidiendo y ofreciendo bienes materiales así como indicando sus cualidades personales. Estas ofertas solían ser comunicadas y comentadas en el seno de la familia, por lo que los hijos podían dar su parecer sobre los jóvenes que se les proponían y a quienes habitualmente ya conocían. En algunos casos la relación amorosa había surgido entre los jóvenes con anterioridad a que los padres intentaran llegar a un entendimiento.
En Lezaun (N) era muy frecuente que los padres arreglaran las bodas de los hijos procurando buscarles casa con buena hacienda. En caso de matrimonios sin hijos casaban a dos sobrinos para que siguiera la casa, aportando un sobrino de cada parte. Aunque no fuera común señalan que a veces los padres casaban a la hija heredera con el mejor postor, siendo siempre una hija la que se veía en tal circunstancia.
En las áreas donde existía la costumbre de que fuese un único hijo el que heredase la casa y las tierras para no fragmentarlas, la preocupación consistía en casarlo con un miembro de otra casa de su mismo estatus.
En Las Améscoas (N) el contexto socio-económico condicionaba la elección de pareja en la que los padres tenían una intervención decisiva. El creer un deber la conservación del patrimonio familiar y el acrecentarlo en lo posible hacía que un solo hijo encontrara acomodo en la casa paterna. Los restantes se veían abocados a emigrar a América o a ingresar en un convento. Por tanto se pensaba "que el casarse a sueltas era un acto heroico". Con el nacimiento de los hijos las familias sopesaban su futuro con dichos como "para nosotros no hay acomodo más que en la casa tal" (una de la misma posición que la de ellos) y algunos padres para enfriar el entusiasmo de sus hijos por un matrimonio únicamente por amor advertían a sus hijos que "los que se casan a sueltas lloran mucho" por las dificultades que surgían al no contar con patrimonio seguro <supref>50</sup>. 50 Luciano LAPUENTE. ''Las Anséscoas. Améscoas, Estudio Históricohistórico-Etnográfico, etnográfico. ''op. cit.1990, p. 162.</ref>.
En Obanos (N) ha sido común que en familias con medios económicos y cuando se trataba del hijo heredero fueran los padres los que prepararan la boda, aunque si no les gustaba el pretendiente no les obligaran a casarse.
En Gatzaga (G) los padres intervenían en el matrimonio de sus hijos mayorazgos, preocupándose por el porvenir del caserío. Un elevado porcentaje de estos matrimonios se realizaban gracias a la intervención de los padres y de los sacerdotes pero, salvo muy raras excepciones, nunca llegaron a tener la fuerza de una imposición<ref>Pedro Mª ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX. ''San Sebastián, 1986, pp. 141-142.</ref>.
En Beasain (G) en los años treinta los padres obligaban o indicaban a la hija la persona con quien debía casarse a lo que ella accedía en la mayoría de los casos. Esta situación se daba sobre todo cuando el pretendiente era el mayorazgo de algún caserío. La misma situación se registraba en Bidegoian (G) donde fueron numerosos los matrimonios concertados por los padres hasta la década de los cincuenta.