Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Citas de novios

273 bytes eliminados, 18:07 8 abr 2019
sin resumen de edición
En la actualidad las parejas se ven con frecuencia, pero antaño no ocurría lo mismo, lo habitual era que sólo coincidiesen los domingos por la tarde con motivo del baile. Los lugares más comunes para citarse eran los mismos que habían servido como puntos de encuentro.
''== Lugares de encuentro ''==
El lugar más apropiado para que se vieran los novios era el baile (Allo, Goizueta-N). En función de lo avanzado que se hallase el noviazgo y del grado de confianza que el chico 421 tuviera con los padres de la novia, se reunían directamente en el baile (Oñati-G; Aoiz-N), quedaban citados de camino al mismo (Treviño-A) o el muchacho acudía a la casa de la chica a buscarla para llevarla al baile y una vez finalizado la acompañaba de nuevo a casa.
(Treviño-A) o el muchacho acudía a la casa de la chica a buscarla para llevarla al baile y una vez finalizado la acompañaba de nuevo a casa. Otro punto de reunión lo constituía el baile de las romerías del mismo pueblo y también de las circundantes, a los cuales acudían siempre andando (Elgoibar-G).
Las primeras citas y reuniones solían tener lugar en la calle; los escenarios más frecuentes eran la fuente (Allo-N) y los alrededores de la casa de la novia (Ezkio-G; Allo-N).
También se reunían para pasear. En Allo  (N) daban largos paseos por la carretera de Estella. En Aoiz (N) el momento de cita por excelencia era el paseo anterior o posterior al rosario. La pareja paseaba por la carretera permaneciendo a la vista de todo el mundo. Había veces en que se citaban en el portal de la casa de la novia y allí charlaban mientras los padres de ella vigilaban desde la ventana.
En Lekunberri (N) el domingo era el día de paseo. Después de comer se celebraban las vísperas y a continuación todas las chicas iban paseando en grupo, volviendo al regreso con el novio.
También se reunían a la salida de los actos religiosos, en las romerías organizadas con motivo de las fiestas patronales y en las ferias.
En Treviño (A) los novios se citaban en la ermita de San Formerio, sobre todo el día de la romería, a la que acudía todo el Condado. En Orozko '''(B) '''las parejas no dejaban de acudir al monte Gorbea el día de San Ignacio.
En Izurdiaga (N) un día de encuentro especial de las parejas era la fiesta del Angel de la Guarda; esta jornada se celebraba la "feria de los novios" y era costumbre que acudieran al campo a merendar.
A principios de siglo la encuesta del Ateneo recogió un tipo de información similar a la expuesta hasta aquí. Los novios tenían ocasión de verse y hablarse en los lavaderos y fuentes públicas, en las casas donde por la noche solían reunirse las mujeres a hacer labor, en las avenidas de los talleres y obradores, los mercados, teatros, iglesias y sobre todo en los bailes que tenían lugar todos los días festivos. Las rejas, balcones y puertas también se utilizaban con mucha frecuencia con este objeto. Los centros de reunión principales durante las noches de invierno eran las ''fiadas, ''hilanderos en donde las mozas hilaban el lino que se cultivaba en las tierras de cada casa. Al llegar cierta hora cesaba el trabajo y al son de pandero, conchas y panderetas de sonajas se improvisaba un baile. Tras el mismo el chico acompañaba a la novia hasta la puerta de su casa, donde charlaban un momento<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIAh1.</ref>.
públicas, en las casas donde por la noche solían reunirse las mujeres a hacer labor, en las avenidas En Santa María de Oya (A) los talleres novios tenían ocasión de verse y obradoreshablarse en los hilanderos, en los mercadosbailes, teatros, iglesias en el campo y sobre todo en los las calles. En Bilbao '''(B) '''en paseos y bailes que tenían lugar . En Gernika (B) todos los días festivos, excepto los de Adviento y Cuaresma, en el baile. Las rejas, balcones En Bergara (G) en las romerías y bailes públicos y puertas también se utilizaban con mucha frecuencia con este objetoen el campo. Los centros de reunión principales durante En Oñati (G) en las noches de invierno eran romerías que se celebraban en las ''fiadasinmediaciones, ''ocasionalmente en los hilanderos y cuando se desgranaban las mazorcas de maíz y los días de fiesta en donde las mozas hilaban el lino los paseos que realizaban. En Tafalla (N) en invierno cuando se cultivaba en las tierras reunían de cada casatrasnocho, ellas a hilar y chicos y chicas a deshojar el maíz. Al llegar cierta hora cesaba el trabajo En Aoiz (N) en los lavaderos, bailes y al son de panderofuentes públicas. En Pamplona (N) en reuniones, bailes, conchas paseos y teatros y en las novenas y panderetas demás actos religiosos. En Sumbilla (N) en la casa de sonajas se improvisaba un la novia y en el baile. Tras el mismo el chico acompañaba En Tudela (N) en los bailes, en los paseos, a la novia hasta salida del templo, en la esquina de la calle y en la puerta reja y en el Valle de su casaBurunda (N) todos los días, especialmente en invierno, en los hilanderos<ref>EAM, donde charlaban un momentos1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIAh1.</ref>.
En Santa María de Oya (A) medida que la relación entre los novios tenían ocasión de verse y hablarse en los hilanderos, en los bailesdos jóvenes se iba afianzando, en el campo y en las calles. En Bilbao '''(B) '''en paseos y bailes. En Gernika '''(B) 'elgarrekin atxikitu''todos los días festivos, excepto los de Adviento y Cuaresma, en el baile. En Bergara (G) en las romerías y bailes públicos y también en el campo. En Oñati (GHazparne-L) en las romerías que se celebraban en las inmediaciones, ocasionalmente en los hilanderos y cuando se desgranaban las mazorcas de maíz y los días sus encuentros tenían lugar cada vez más cerca de fiesta en los paseos que realizaban. En Tafalla (N) en invierno cuando se reunían de trasnocho, ellas a hilar y chicos y chicas a deshojar el maíz. En Aoiz (N) en los lavaderos, bailes y fuentes públicas. En Pamplona (N) en reuniones, bailes, paseos y teatros y en las novenas y demás actos religiosos. En Sumbilla (N) en la casa de la novia y en , hasta que por fin el baile. En Tudela (N) chico entraba en los bailes, en los paseos, a la salida del templo, en la esquina de la calle y en la reja y en el Valle de Burunda (N) todos los días, especialmente en invierno, en los hilanderos <sup>6</sup>misma.
A medida que la relación entre los dos jóvenes se iba afianzando, ''elgarrekin atxikitu ''(Hazparne-L), sus encuentros tenían lugar cada vez más cerca de la casa de la novia, hasta que por fin el chico entraba en la misma.  En Gamboa (A) se veían al anochecer una vez finalizadas las labores diarias, reuniéndose en un lugar cercano al hogar. Si llevaban tiempo saliendo juntos los padres les daban permiso para verse dentro de la casa, normalmente   # EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIAhl. # Ibidem.  422  NOVIAZGO  en el portal. En Allo (N) el domicilio de la chica también era lugar de cita, primero en la entrada y más adelante en la cocina.
En Artajona (N) el novio acudía a la vivienda de la novia para salir con ella. Si la relación no era bien aceptada por los padres se citaban en las inmediaciones de la casa, en un punto cercano pero no visible desde la misma. La manera de avisar a la chica era silbando o carraspeando. De todas formas lo habitual era que el novio subiera al hogar de su prometida. El hecho de que "entrara en casa" confería al noviazgo un carácter más serio e implicaba la aceptación por parte de sus futuros suegros.
En Viana (N) la visita del novio a la casa de la novia al atardecer se llamaba cortejar. Permanecían ambos en la entrada, pues el novio no subía al piso.
 {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:0.587cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.83cm;padding-right:9.296cm;"|| 423 |-|}Las encuestas del Ateneo, realizadas a principios de este siglo, confirman lo expuesto. En Caparroso (N) se veían en la puerta de la casa y por último acababan entrando en el hogar con permiso de los padres. En Castejón (N) durante el verano charlaban en los poyos situados a los lados de las puertas; los que aún no contaban con el permiso de los padres permanecían a distancia cantando por las noches. En Estella (N) cuando las relaciones tenían la aprobación de los padres el novio pasaba largos ratos en casa de la novia. En Monteagudo (N) los novios se veían y hablaban cuantas veces quisieran especialmente en el hogar de la chica. En Azpeitia (G) se veían por la noche en el domicilio de ésta. En Falces (N) en las clases acomodadas, después de la petición oficial, el novio iba a casa de la chica todas las noches después de la cena y permanecía allí una o dos horas.  [[Image:Picture 960.png]]Fig. 165. Excursión de parejas de novios. Cuartango (A), 1993.
En Getaria (G) las citas eran a la puerta de casa cuando las relaciones eran oficiales, mientras tanto se reunían a escondidas.
En tiempos pasados la asistencia de las mujeres a los bares estuvo muy limitada por lo que no solía ser el lugar habitual de encuentro de los jóvenes tal y como ocurre ahora.
En Muskiz (B) señalan que antes las parejas quedaban en lugares públicos de la localidad, NOVIAZGO en los pórticos o soportales en invierno y en lugares abiertos en verano. Las mujeres no empezaron a entrar en los bares hasta los años setenta.  En Garde (N) una vez formalizadas las relaciones los novios paseaban solos para ir conociéndose y cuando atardecía iban al bar, adonde nunca acudían las jóvenes que no tuvieran novio. Había un reservado donde sólo estaba permitido que entraran las parejas consideradas consolidadas. Muchas mujeres recuerdan un vino muy dulce que servían llamado ''beso de novia''. Al toque de oración los hombres acompañaban a las novias hasta la puerta de su casa.         
En Garde (N) una vez formalizadas las relaciones los novios paseaban solos para ir conociéndose y cuando atardecía iban al bar, adonde nunca acudían las jóvenes que no tuvieran novio. Había un reservado donde sólo estaba permitido que entraran las parejas consideradas consolidadas. Muchas mujeres recuerdan un vino muy dulce que servían llamado ''beso de novia. ''Al toque de oración los hombres acom-
pañaban a las novias hasta la puerta de su casa.
''== Días de encuentro ''==
El día en que habitualmente los novios podían verse era el domingo coincidiendo con el baile. En algunas localidades se ha constatado además la costumbre de que se citasen un día entre semana.
127 728
ediciones