Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Citas de novios

143 bytes eliminados, 17:58 9 abr 2019
sin resumen de edición
En Garde (N) una vez formalizadas las relaciones los novios paseaban solos para ir conociéndose y cuando atardecía iban al bar, adonde nunca acudían las jóvenes que no tuvieran novio. Había un reservado donde sólo estaba permitido que entraran las parejas consideradas consolidadas. Muchas mujeres recuerdan un vino muy dulce que servían llamado ''beso de novia''. Al toque de oración los hombres acompañaban a las novias hasta la puerta de su casa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
== Días de encuentro ==
El día en que habitualmente los novios podían verse era el domingo coincidiendo con el baile. En algunas localidades se ha constatado además la costumbre de que se citasen un día entre semana.
En Salvatierra (A) las visitas de los mozos a las mozas tenían lugar un día de labor hacia la mitad de la semana y sobre todo los días festi- vos festivos y las efectuaban a la salida de la iglesia, de los talleres de costura, con motivo de hacer recados o por previo acuerdo.
En San Martín de Unx (N) las visitas de los novios a la casa de sus novias tenían lugar los miércoles y sábados, después de la faena del campo.
En Urduliz (B) en los años 3040 se veían los domingos por la tarde en el baile y en caso de que hubiera alguna fiesta entre semana también era aprovechada por los novios para encontrarse. A partir de los años 50-60 salían los jueves y los domingos por la tarde. Se reunían en la estación de tren para ir al baile o al cine. Estos dos eran los puntos preferidos durante el invierno, en el periodo estival acudían a donde hubiera fiestas.
En tiempos pasados el sábado debió de ser el día habitual de cita a juzgar por las denominaciones que han perdurado en euskera para referirse al mismo. En Hondarribia e Irun (G) se llamaba al mismo ''amortiko eguna ''y en la zona navarra del Bidasoa ''neskegun, '', precisamente por ser el día en que estaban autoriza- autorizadas las entrevistas entre los enamorados<ref>Luis de URANZU. ''Lo que el rio vio. Biografía del río Bidasoa. ''San Sebastián, 1955, p. 409.</ref>. Asimismo en suletino el sábado era nombrado como ''neskan eguna''<ref>Philippe VEYRIN. ''Les Basques de Labourd, de Soule et de Basse Navarre. Leur histoire et leurs traditions. ''Bayonne, [1943], p. 265.</ref>. En Lapurdi se empleaba la voz ''larunbata''. En Lekunberri (BN) el sábado al anochecer era el momento favorable para los encuentros entre jóvenes, ''emaztekia''.
En Donaixti-Ibarre, Iholdi e Izpura (BN) los sábados era costumbre que los jóvenes efectuaran visitas nocturnas a las solieras. Se cuentan numerosas historias en las que los chicos no siempre salían bien parados. Ante la llegada inesperada de los padres de familia se veían obligados a escapar apresuradamente y a esconderse en las cochineras o en los apriscos.
<sup>7 </sup>Luis Satrústegui, haciendo referencia a los vascos en general, dice que las relaciones prematrimoniales sobrevivieron de una manera más o menos solapada hasta nuestros días en algunas zonas del país. Una de las últimas manifestaciones fue la visita sabatina que los mozos giraban de noche al domicilio de sus prometidas. Recoge asimismo el testimonio de un anciano sacerdote quien le aseguró que los mozos de Valcarlos (N) solían dormir los sábados en las casas de URANZUsus novias. ''Lo Amoros eguna'', día de los amantes, llamaba él a esta jornada, expresión que el río viorecuerda la palabra ''nesken eguna'', sábado, en acepción bastante generalizada en otras regiones<ref>José Mª SATRUSTEGUI. Biografía del río Bidasoa''Comportamiento sexual de los vascos. ''San Sebastián, 19551981, p. 409118.</ref>.
das las entrevistas entre los enamorados <sup>7</sup>. Asimismo en suletino el sábado era nombrado como ''neskan egunas. ''En Lapurdi se empleaba la voz ''larunbata. ''En Lekunberri (BN) el sábado al anochecer era el momento favorable para los encuentros entre jóvenes, ''emaztekia. '' En Donaixti-Ibarre, Iholdi e Izpura (BN) los sábados era costumbre que los jóvenes efectuaran visitas nocturnas a las solieras. Se cuentan numerosas historias en las que los chicos no siempre salían bien parados. Ante la llegada inesperada de los padres de familia se veían obligados a escapar apresuradamente y a esconderse en las cochineras o en los apriscos. Satrústegui, haciendo referencia a los vascos en general, dice que las relaciones prematrimoniales sobrevivieron de una manera más o menos solapada hasta nuestros días en algunas zonas del país. Una de las últimas manifestaciones fue la visita sabatina que los mozos giraban de noche al domicilio de sus prometidas. Recoge asimismo el testimonio de un anciano sacerdote quien le aseguró que los mozos de Valcarlos (N) solían dormir los sábados en las casas de sus novias. ''Amoros eguna, ''día de los amantes, llamaba él a esta jornada, expresión que recuerda la palabra ''nesken eguna, ''sábado, en acepción bastante generalizada en otras regiones<sup>9</sup>.  A principios de siglo la encuesta del Ateneo recogió algunos datos al respecto. En Falces (N) los novios se veían siempre que sus ocupaciones se lo permitiesen, los mozos acompañaban a las chicas a los recados, a la fuente, procuraban trabajar en el mismo tajo y estar juntos en los bailes y en los ''trasnochos. ''. En Estella (N) veían a la chica por la mañana cuando iba a la compra, por la tarde al ir a la fuente y por la noche en las tertulias llamadas ''trasnochos, '', también en algunas faenas agrícolas  y en los bailes<ref>EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIAh1.</ref>.
Sin embargo, en Artajona (N) los días para verse eran los domingos y alguno laborable. Señalan que no era bien aceptado que las parejas se reunieran con mayor asiduidad.
En Obanos (N) las salidas de los novios tení-   <sup>8 </sup>Philippe VEYRIN. ''Les Ba.sques de Labourd, de Soule el de Basse. Navarre. Leur histoire et leurs traditions. ''Bayonne, [1943], p. 265. <sup>y </sup>SATRUSTEGUI, ''Comportamiento sexual de los vascos, ''op. cit., p.  118.  10 EAM, 1901 (Arch. CSIC. Barcelona) IIAh l.  {{clear}}[[Image:Picture 1205.png|none]]Fig. 166. Jóvenes de excursión. Busturia (B), 1950.  an tenían lugar sólo por las tardes, no estaba bien visto que las chicas lo hiciesen por la mañana como no fuese a hacer las compras o a trabajar.
Hoy en día los novios se reúnen en cualquier sitio tanto de la localidad como de fuera. Muchas veces el novio va a buscar a la chica en coche a su casa, salen y vuelve a llevarla por la noche (Berganzo, Bernedo, Mendiola, Ribera Alta, Valdegovía-A; Amorebieta-Etxano, Gorozika, Lemoiz, Orozko-B; Berastegi, Elosua, Telleriarte-G; Ezkurra, Izal, Lezaun, Monreal, Obanos, Sangüesa-N). Los lugares habituales de reunión suelen ser los bares y los locales de baile (Carranza, Urduliz-B).
127 728
ediciones