Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Bizkaia5

13 bytes eliminados, 11:00 11 abr 2019
sin resumen de edición
Los gastos y las ganancias del caserío eran repartidos a medias entre los dos matrimonios. Se establecía también un acuerdo entre los nuevos esposos y los hermanos solteros que permanecían en el caserío de forma que éstos aportaban su trabajo a cambio de habitación y comida de por vida. Hoy día (años noventa) ocurre algo parecido, si bien mucha gente, incluso los solteros, es propietaria de piso en alguna de las localidades próximas.
En Lemoiz las ganancias y las pérdidas de la casa eran a partes iguales entre el matrimonio joven y el viejo, y los padres se reservaban el usufructo de una mitad de los bienes donados. La nueva pareja debía pagar los gastos de entierro, alumbrado de la sepultura y responsos cuando fallecieran los padres. Se concertaba la parte de la cosecha que los nuevos esposos debían entregar a los mayores en especie: trigo, maíz, alubia y patata. Los padres se otorgaban mutuo poder para que cuando falleciera uno de ellos, el sobreviviente dispusiera de los bienes de la forma más conveniente. Si la nueva pareja moría sin descendencia los bienes volvían al troncal.
 
 
 
 
 
casa eran a partes iguales entre el matrimonio
 
joven ''y ''el viejo, y los padres se reservaban el usufructo de una mitad de los bienes donados. La nueva pareja debía pagar los gastos de entierro, alumbrado de la sepultura y responsos cuando fallecieran los padres. Se concertaba la parte de la cosecha que los nuevos esposos debían entregar a los mayores en especie: trigo, maíz, alubia y patata. Los padres se otorgaban mutuo poder para que cuando falleciera uno de ellos, el sobreviviente dispusiera de los bienes de la forma más conveniente. Si la nueva pareja moría sin descendencia los bienes volvían al troncal.
En Lezama se especificaba el detalle de lo aportado por ambas partes: las propiedades, el dinero y el ajuar. Se fijaban también las previsiones para cuando falleciera uno de los miembros del matrimonio mayor.
127 728
ediciones