Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cabras

7 bytes añadidos, 07:02 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
En Carranza (B) no se han diferenciado razas entre el ganado caprino criado en el valle; sin embargo existe una tendencia a clasificarlo por el color de su capa, mostrando ésta una amplia gama de coloraciones: negra, ''arrojada'', blanca, pinta blanca y negra o pinta negra y roja entre otras. Ello ha dado pie a que algunos ganaderos que actualmente poseen cabras definan erróneamente como razas la cabra ''corza'', cuando los antiguos dueños de este tipo de animales coinciden en afirmar que el nombre era debido al pelaje que presentaba la cabra del país, pero no al colorido de éste. Así, los vecinos del barrio carranzano de la Calera del Prado diferenciaban en función del color de la capa de los animales de este tipo, la corza blanca y la corza ''marina. ''Por su parte, los de Ranero los denominaban corza clara o suiza y corza roja. A pesar de lo dicho en tiempos pasados los vecinos de este barrio conocían como cabras castellanas a los animales de pelaje rojo o blanco con cuernos más inclinados hacia atrás y orejas de mayor tamaño. Asimismo en este barrio se conocía como cabra ''llamera ''al animal que tenía el pelaje de la parte delantera del cuerpo de color rojo y el de la parte zaguera negro. Otro carácter fenotípico que se ha utilizado para diferenciar las cabras han sido los cuernos, así distinguen entre mochas, es decir, carentes de cuernos, y cornitas, con ellos. Hasta mediados de los años sesenta el censo caprino del municipio estaba compuesto mayoritariamente por la cabra del país, de tamaño grande y fuerte y no muy lechera, ya que venía a dar por término medio un litro de leche por ordeño. Hacia finales de los sesenta se introdujeron machos de cabra alpina, de origen francés, que se cruzaron con la corza. Se obtuvo así un animal menos fuerte que la corza pero de superior producción lechera, entre 2 y 2,5 litros por ordeño. Años después se introdujo la llamada asturiana, cuya producción es superior a todas las demás, entre 3 y 3,5 litros por ordeño. A comienzos de la década de los noventa hizo su aparición un tipo de cabra de menores dimensiones por lo que es conocida como enana.
[[File:3.33 Cabras de raza azpigorri y otras. Carranza (B) 2000.jpg|framecenter|600px|Cabras de raza azpigorri y otras. Carranza (B), 2000. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Bernedo (A) las cabras que se criaban eran blancas y de colores negro o marrón o pintas de estos colores. Fueron sustituidas por vacas lecheras.
127 728
ediciones