Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Muebles auxiliares

21 bytes añadidos, 07:06 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
Ha estado generalizado, si bien no en todas las localidades ni en todas las casas en tiempos pasados, que en las habitaciones hubiera una o dos mesillas de noche de madera, ''mesanagoxea ''en Orozko (B), sobre todo en la habitación principal o habitación de los padres, haciendo juego con la cama y a veces con encimera de mármol. La mesilla disponía de un cajón en la parte superior que se destina a guardar pañuelos, el reloj, el joyero, y objetos personales. Entre estos objetos, las mujeres mayores, antiguamente, solían guardar el rosario, que era objeto de uso diario (Lezama-B). Debajo, la mesilla dispone de una pequeña dependencia con puerta y un estante en su interior, la parte de arriba destinada al orinal, ''kutxua ''en Ainhoa (L), y la baja, reservada al calzado. El orinal de casco o porcelana fue frecuente que, al menos por la noche, se tuviese debajo de la cama. Así se ha constatado en Abezia, Apellániz, Bernedo, Agurain, Moreda, Pipaón, Ribera Alta, Valle de Zuia (A); Abadiño, Amorebieta-Etxano, Bedarona, Bermeo, Gorozika, Lezama, Orozko, Portugalete (B); Beasain, Berastegi, Elgoibar, Elosua, Hondarribia, Leintz-Gatzaga, Oñati, Telleriarte (G); Aintzioa y Orondritz, Allo, Aoiz, Artajona, Barañain, Eugi, Goizueta, Izurdiaga, Lezaun, Mélida, Monreal, Murchante, Obanos, Valtierra, Viana (N) y Ainhoa (L). En algunas localidades han señalado que en tiempos pasados, el contenido del orinal era arrojado por la mañana por la ventana, a la voz de “Agua va” o sin previo aviso (Berganzo-A; Allo-N).
[[File:2.366 Mesilla de noche. Obanos (N) 1997.jpg|framecenter|600px|Mesilla de noche. Obanos (N), 1997. Fuente: M.ª Amor Beguiristain, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En época posterior, si la habitación lo permitía, había tocador. En Murchante (N) se ha consignado que en las habitaciones de las familias pudientes solía haber un tocador, adornado con tapetes de ganchillo confeccionados en casa, en el que no faltaba el joyero.
También había en los dormitorios una o dos sillas que respondían a distintos modelos (Añana, Apellániz, Bernedo, Pipaón, Ribera Alta, Valle de Zuia-A; Abadiño, Gorozika, Orozko-B; Berastegi, Elgoibar, Elosua, Hondarribia, Telleriarte, Zerain-G; Artajona, Goizueta, Luzaide/Valcarlos, Monreal, San Martín de Unx-N). Así las había con respaldo de madera (Abezia, Valdegovía-A), de madera chapeada, con diversidad de respaldos, tallas y tapizados (Agurain-A; Allo, Mélida-N); de paja (Agurain, Apodaca, Moreda-A; Kortezubi-B; Allo, Mélida-N), de rejilla (Agurain, Moreda-A; Allo-N); de mimbre y también de armazón de madera con base de paja o cuerda (Oñati-G). En algunos dormitorios antiguos, las sillas son de castaño o cerezo con asiento de anea (Zerain-G). Las sillas de los dormitorios sirven más para dejar la ropa que para sentarse, salvo que la cama esté ocupada por una persona enferma. No siempre formaban parte del conjunto mobiliar del cuarto, a veces pertenecían a otras dependencias (Allo-N). En zona rural, en algunos lugares hasta los años setenta las sillas eran de construcción artesanal y a partir de entonces se compraban en mueblerías (Amorebieta-Etxano-B).
[[File:2.367 Tocador. Añana (A) 1999.jpg|framecenter|600px|Tocador. Añana (A), 1999. Fuente: Blanca Rescalvo, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
A pesar de lo recogido mayoritariamente, en Améscoa (N) señalan que antiguamente apenas se usaban sillas en las habitaciones.
En Orozko (B) en el cuarto de los padres un mueble llamado lavabo, con espejo incorporado que se componía de un juego de piezas de loza formado por palangana, jarro, jabonera, paño para las manos y guardapeines. Su uso se reservaba al lavado de manos del médico cuando visitaba a los enfermos de la casa, porque el aseo familiar se efectuaba en la propia cocina.
[[File:2.368 Lavabo portatil. Orozko (B) 2006.jpg|framecenter|600px|Lavabo portátil. Orozko (B), 2006. Fuente: Edurne Romarate, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Zerain (G), en algunos dormitorios, sin uso, se conservan tocadores de madera, con espejo adosado, losetas de mármol blanco con un cajón o con armario de dos puertas u otros más sencillos que sirven de soporte de la palangana y la jarra.
127 728
ediciones