Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Generalidades1

14 bytes añadidos, 07:12 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
En Sara (L) describió Barandiaran un modelo de casa rural con las distintas construcciones complementarias con las que puede contar. Recogió que la casa no era generalmente una construcción aislada y única, sino que, además del edificio principal, podía comprender otras construcciones, unas contiguas o próximas a aquél, otras dispersas por el campo de su dominio. Es, pues, un grupo o constelación de construcciones. El nombre del establo es ''ei'': ''aziendatei ''o ''beitei'', cuadra de las vacas; ''beortei'', establo de las yeguas; ''aldatei'', hórreo; ''ongarritei'', estercolero; ''labetei'', cobertizo del horno de cocer el pan; ''zerritei ''o ''zerrizola'', pocilga; ''arditei'', redil; ''oilotei'', ''ollotei'', gallinero; ''masti-etxola'', choza de viñedo, refugio; ''kisulabe'', calero; ''gaztain-espil'', recinto circular rodeado de pared de piedra, depósito de castañas; ''jarleku'', asiento en la iglesia parroquial; y ''ehortzeleku ''o ''tomba ''o ''ilharri'', sepultura familiar en la iglesia o en el cementerio.
[[File:2.403 Etxaldea conjunto de edificaciones en Nafarroa Beherea 2011.JPG|framecenter|600px|Etxaldea, conjunto de edificaciones en Nafarroa Beherea, 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En el Valle de Roncal (N), en el contorno de la casa, ''etxeondo'', se encontraban con frecuencia sus propiedades o ''etxebazter'', las que estaban separadas se denominaban ''bazterretxe'': el gallinero, ''oilotegi''; el rancho o corral, ''soto ''o ''bera txarko''; y si la casa era muy importante, una vivienda para pastores, segadores y peones.
En la comarca de Busturialdea (B) también se ha constatado la existencia de pequeñas construcciones para distintos menesteres, edificadas cerca o pegadas al caserío: caseta que alberga el horno, ''labie'', donde se elaboraba el pan que, a veces, contiene gallinero y cochiquera. También en ocasiones hay una cuadra para el ganado, ''korta-ganadue'', y un edificio donde guardar el estiércol.
[[File:2.404 Construcciones complementarias de un caserio. Bermeo (B) 2011.JPG|framecenter|600px|Construcciones complementarias de un caserío. Bermeo (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
Con carácter previo a la descripción de los distintos apartados hay que señalar que en este capítulo se recogen las construcciones complementarias de la casa en tanto que independientes o adosadas al edificio principal, no cuando las distintas instalaciones están integradas en la casa, ya que estos supuestos han sido tratados en otro volumen de esta obra<ref>Véase el capítulo “Establos y recintos para la cría de animales” in ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ganadería y pastoreo en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, 2000, pp. 215-247.</ref>. También hay que anotar que a menudo estas pequeñas edificaciones no responden a una única finalidad sino que se les asignan diversas utilidades. Así por ejemplo la caseta del horno de fabricar el pan puede acoger a un lado la cochiquera o el gallinero, y al otro un espacio para guardar los aperos de labranza y la leñera; o también puede ser una construcción de dos plantas con el estercolero en la planta baja y la pajera en la alta. La casa, como algo vivo que es, va ampliando continuamente su espacio con nuevas edificaciones próximas a ella, adaptadas a las necesidades que surgen.
127 728
ediciones