Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Generalidades1

30 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Sara (L) describió Barandiaran un modelo de casa rural con las distintas construcciones complementarias con las que puede contar. Recogió que la casa no era generalmente una construcción aislada y única, sino que, además del edificio principal, podía comprender otras construcciones, unas contiguas o próximas a aquél, otras dispersas por el campo de su dominio. Es, pues, un grupo o constelación de construcciones. El nombre del establo es ''ei'': ''aziendatei ''o ''beitei'', cuadra de las vacas; ''beortei'', establo de las yeguas; ''aldatei'', hórreo; ''ongarritei'', estercolero; ''labetei'', cobertizo del horno de cocer el pan; ''zerritei ''o ''zerrizola'', pocilga; ''arditei'', redil; ''oilotei'', ''ollotei'', gallinero; ''masti-etxola'', choza de viñedo, refugio; ''kisulabe'', calero; ''gaztain-espil'', recinto circular rodeado de pared de piedra, depósito de castañas; ''jarleku'', asiento en la iglesia parroquial; y ''ehortzeleku ''o ''tomba ''o ''ilharri'', sepultura familiar en la iglesia o en el cementerio.
[[File:2.403 Etxaldea conjunto de edificaciones en Nafarroa Beherea 2011.JPG|center|600px|Etxaldea, conjunto de edificaciones en Nafarroa Beherea, 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En el Valle de Roncal (N), en el contorno de la casa, ''etxeondo'', se encontraban con frecuencia sus propiedades o ''etxebazter'', las que estaban separadas se denominaban ''bazterretxe'': el gallinero, ''oilotegi''; el rancho o corral, ''soto ''o ''bera txarko''; y si la casa era muy importante, una vivienda para pastores, segadores y peones.
En la comarca de Busturialdea (B) también se ha constatado la existencia de pequeñas construcciones para distintos menesteres, edificadas cerca o pegadas al caserío: caseta que alberga el horno, ''labie'', donde se elaboraba el pan que, a veces, contiene gallinero y cochiquera. También en ocasiones hay una cuadra para el ganado, ''korta-ganadue'', y un edificio donde guardar el estiércol.
[[File:2.404 Construcciones complementarias de un caserio. Bermeo (B) 2011.JPG|center|600px|Construcciones complementarias de un caserío. Bermeo (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
Con carácter previo a la descripción de los distintos apartados hay que señalar que en este capítulo se recogen las construcciones complementarias de la casa en tanto que independientes o adosadas al edificio principal, no cuando las distintas instalaciones están integradas en la casa, ya que estos supuestos han sido tratados en otro volumen de esta obra<ref>Véase el capítulo “Establos y recintos para la cría de animales” in ETNIKER EUSKALERRIA. ''Ganadería y pastoreo en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, 2000, pp. 215-247.</ref>. También hay que anotar que a menudo estas pequeñas edificaciones no responden a una única finalidad sino que se les asignan diversas utilidades. Así por ejemplo la caseta del horno de fabricar el pan puede acoger a un lado la cochiquera o el gallinero, y al otro un espacio para guardar los aperos de labranza y la leñera; o también puede ser una construcción de dos plantas con el estercolero en la planta baja y la pajera en la alta. La casa, como algo vivo que es, va ampliando continuamente su espacio con nuevas edificaciones próximas a ella, adaptadas a las necesidades que surgen.
127 728
ediciones