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Cabecera de la tumba

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Con el paso del tiempo se comenzaron a generalizar las cruces de hierro o hierro colado, ''burdinezko gurutzea''. Se constatan en Apodaca, Artziniega, Berganzo, Bernedo, Gamboa, Laguardia, Narvaja, Pipaón, Salcedo, Salvatierra, San Román de Campezo, Ribera Alta, Valdegovía (A), Amorebieta-Etxano, Bermeo, Lezama, Portugalete (B), Elgoibar (G), Allo, Aoiz, Artajona, Garde, Monreal, Murchante, Sangüesa, Viana (N), Hazparne, Sara (L), Ezpeize-Undüreiñe, Urdiñarbe y Santa-Grazi (Z).
[[File:7.246 Cruces en las tumbas. Pipaon (A).jpg|framecenter|600px|Cruces en las tumbas. Pipaón (A). Fuente: Pilar Alonso, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Artziniega (A) dicen que las cruces de hierro las traían los indianos. En Berganzo (A) y Orozko (B) se generalizaron tras la guerra civil las de hierro de forja con brazos afiligranados. Tenían una placa redonda u ovalada de porcelana blanca y en ocasiones ribete plateado o negro en la que se indicaba la identidad y fechas de nacimiento y muerte del fallecido, además de las inscripciones R.I.P. o D.E.P. y a veces también otras del tipo «Recuerdo de su esposo/a, hijo/as». Algunas llevaban motivos ornamentales como la reproducción de la fotografía del fallecido o de carácter religioso como el símbolo de la cruz, el rostro de Cristo Crucificado, la imagen de la Virgen y con frecuencia el Corazón de Jesús o un angelito. Otras tenían motivos vegetales.
En San Martín de Unx (N) hay estelas discoideas que dejaron de usarse entre los siglos XIV y XVI. En Sangüesa (N) han aparecido varias que proceden en su mayor parte de los cementerios antiguos de las iglesias de Santa María de Rocaforte, de la desaparecida de San Andrés y del convento de San Francisco. Una pequeña parte aparecieron en el despoblado de El Real ''y ''en una ermita. Se conocen en total 22 ejemplares. En una de sus caras, la dedicada a la vida eterna, representan la cruz de diversas maneras, abundando la ancorada. La otra cara representa la vida terrena del difunto: dos de ellas llevan figura humana, otra armas heráldicas como signo de nobleza y varias diversas herramientas del oficio del difunto.
[[File:7.247 Hilarriak. Irulegi (BN).jpg|framecenter|600px|Hilarriak. Irulegi (BN). Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Viana (N) constituyen los tres monumentos funerarios más antiguos que se conocen en la localidad. Dos de ellos aparecieron en 1979 al desmontarse, por ruina, la torre parroquial de San Pedro; servían como material reaprovechado en un cuerpo de la torre, construido durante el siglo XVI sobre otro del siglo XIII.
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