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Mesas y otros elementos

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Ha sido común que en la cocina hubiera una mesa de tabla, ''mahaia ''común; ''mahaña ''en Liginaga (Z); ''maina ''en Sara y en Ainhoa (L), además de las abatibles mencionadas, que se coloca junto a la pared y sirve para comer, y que en algunos lugares cubren con hule. Va provista de un cajón, ''tireta ''en Sara (L), donde se guardan los cubiertos y, en ocasiones, el pan. En algunas localidades a esta mesa se le llama mesa panera (Agurain, Pipaón-A). En Améscoa (N) la han descrito así: “Gustaban los amescoanos de comer en la ''panera'', al amor de la lumbre, todos de la ''tartera roya''. En la mayor parte de ellas la tabla encimera hacía de tapa que se abría y cerraba girando sobre unos librillos o simplemente con dos trozos de badana, cada uno de ellos clavados mitad en una tabla fija y la otra mitad en la que hace de tapa. La panera hacía de mesa y de armario. En ella se guardaban el pan, los manteles, el cuchillo...”.
[[File:2.335 Sukaldea cocina. Elosua (G) 1977.JPG|framecenter|600px|Sukaldea, cocina. Elosua (G), 1977. Fuente: Mirentxu Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Améscoa (N) cucharas y tenedores solían estar recogidos en el ''cucharero'', un recipiente de barro (loza) con dos departamentos, uno para los tenedores y otro para las cucharas. En las casas más humildes hacía de cucharero un cestito de mimbre. Uno y otro colgaban de un clavo en la pared. En Bernedo (A) hay constancia de que las cucharas se guardaban en el cajón de la mesa pequeña o en ''cuchareros ''de mimbre que hacían las gitanas o de cerámica o de madera. En Apellániz (A), el ''cucharero ''es la vasija hecha con zaras o tiras de avellano.
En algunas localidades la artesa y los instrumentos de fabricación del pan se encontraban en la recocina (Abezia-A, Murchante-N) o si no en el granero (Murchante).
[[File:2.336 Oramahaia artesa. Elosua (G) 1984.JPG|framecenter|600px|Oramahaia, artesa. Elosua (G), 1984. Fuente: Mirentxu Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Aria (N) en el lugar donde se amasa la harina, ''irindei'', se encontraba la artesa, ''oramea'', que se coloca sobre dos soportes, dos banquillos, ''astoak'', de cuatro patas y los utensilios necesarios para la fabricación del pan. En algunas casas todavía se puede apreciar el mueble que antiguamente servía de criba, ''mazea''. Colgado del techo aparece un enrejado horizontal de madera denominado ''gereta ''donde se colocaba el pan una vez hecho.
En Abezia, Apodaca, Valle de Zuia, Berganzo, Bernedo y Moreda (A) en los techos de la cocina y de la recocina solían colocar las ''latas'', nombre que reciben unos palos de madera que se sujetaban en los cabrios y sobre los que se colgaba la matanza para que se secara. Más recientemente han comenzado a utilizarse palos en forma de “Y” para evitar que los chorizos estén en contacto con la madera y haya que moverlos. En el Valle de Roncal (N) sobre el techo de la chimenea se colgaban los embutidos y se dejaban a secar las vainetas. En el Valle de Zuia (A) señalan que además de los chorizos, lomo y tocinos, también se colgaban las mazorcas de maíz anudadas con dos hojas de pelendrina para que secaran y facilitaran el desgrane.
[[File:2.337 Varas para colgar los chorizos. Carranza (B) 2006.JPG|framecenter|600px|Varas para colgar los chorizos. Carranza (B), 2006. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Sara (L) y en la zona rural de Deba-Mutriku (G) se llamaba ''lukainka-aga ''al palo horizontal colgado del techo de la cocina mediante dos cadenas o mimbres, ''zumiak'', del que pendían los chorizos que se hacían en casa anualmente con motivo de la matanza del cerdo. En Ezkio-Itsaso y en Oiartzun (G) del techo colgaban perniles y sartas de chorizos y en algunas localidades la quesera de listones, ''garrazta''. En Bera y Lesaka (N) del techo colgaban unos alambres que sostenían dos o tres listones de madera en los que se colocaban los quesos, tocino y longanizas.
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