Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vacas

35 bytes añadidos, 07:14 15 abr 2019
m
Texto reemplazado: «|frame|» por «|center|600px|»
En Abanto, Galdames, Muskiz y Zierbena (B) el alimento básico es la hierba verde y su retoño tras los diferentes cortes y la ensilada en verde durante los meses de primavera en silos de hormigón, de zanja, de montón y bolas. En tiempos pasados junto con las plantas forrajeras como nabo, remolacha y berza, se les daba ''birzai ''o ''birzaia'', producto fino de la criba del grano de cereal molido. También hierba seca procedente de la siega del verano y que se almacena en fardos. Últimamente se ha sustituido en gran medida por fardos de hierba seca y paja de cereal que se compran. Han sido diversos los productos utilizados en las diferentes épocas para alimentar el ganado estabulado, tales como pulpa de coco, algodón, remolacha, alfalfa, ''seculbederra ''(un trébol grande que se le da en verde), ''raigrass'', ''arolva'', ''farusa'', ballico, pajilla (maíz forrajero), habas, nabos, algarrobas, cebada, avena y berza, aparte de pienso.
[[File:3.74 Belar-metak. Lazkaomendi (G) 1990.jpg|framecenter|600px|Belar-metak. Lazkaomendi (G), 1990. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Urduliz (B) se le daba nabos, remolachas, calabazas y hierba verde en primavera y verano y seca en invierno. También salvado, ''zaia'', y remoyuelo, ''birzaia'', y una especie de tortas de pulpa que había que poner a remojo. A partir de los setenta esta alimentación se complementó con piensos compuestos, ''pentsuak''. Además de la que crecía en las campas, se sembraban distintas clases de hierbas: trébol común, ''sekula bedarra''; alfalfa, ''alfafea''; ''frantsesa'', que era otro tipo de trébol, ''borlatxu gorria gorantza urteten dakona''; ballico, ''maillukoa''; y alholva, ''aillorbea''. Cuando comían de esta última el sabor de la leche era más fuerte que de ordinario. Había que sembrar estas especies para tener forraje como la ''frantsesa ''cada año ya que hecho el primer corte no crecía más; otras, en cambio, resistían varios cortes durante dos o tres años, el ''mailluko ''por ejemplo, cuanto más se segaba más fuerte crecía. La alfalfa había que cortarla mientras estaba verde ya que si le salía la flor le costaba mucho crecer de nuevo.
En Zeanuri (B) a las vacas se las alimentaba principalmente con hierba. Dependiendo de la época del año también se les suministraba nabo, puntas de maíz denominadas ''kanila'', el maíz cultivado en casa, alfalfa, ''sekula bedarra ''y paja de trigo, ''galtzu nagusia''. Cuando parían se les daban también habas, ''babea''. Actualmente piensos compuestos, soja y sobre todo haba triturada.
[[File:3.75 Bolas de hierba ensilada. Beasain (G) 1995.jpg|framecenter|600px|Bolas de hierba ensilada. Beasain (G), 1995. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Abadiano (B) se les daba hierba fresca mientras la hubiera. A partir de agosto comenzaba a escasear y desde entonces y hasta octubre se les proporcionaba la planta del maíz, ''artaberdea''. Después remolacha, más tarde hojas de nabo y a partir de diciembre nabo. Además de lo anterior durante el invierno se les daba heno y paja. Pero se pensaba que era malo proporcionarles sólo alimento seco y por eso durante todo el año había que buscar comidas verdes. Hoy en día pasan el invierno a base de heno, paja y pienso y no se presenta ningún problema. Por las mañanas además se les daba pienso, la mayor parte de las veces salvado de trigo mezclado con maíz triturado o harina de maíz. En ocasiones harina de cebada comprada, salvado o habas secas.
En Telleriarte (G) en verano las vacas, terneros y caballos que están en el establo se alimentan con trébol, ''pagotxa'', alfalfa, hierba y maíz verde, esto es, sobre todo con alimentos frescos. A los animales destinados a la producción lechera o al engorde también les dan en alguna de las comidas un poco de pienso. En invierno sobre todo hierba seca, ''bedar ondua'', trozos de nabo y remolacha, salvado, ''zai larria'', y también caña de maíz, ''lastoxea''.
[[File:3.76 Vacas estabuladas. Bergara (G).jpg|framecenter|600px|Vacas estabuladas. Bergara (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Ezkio (G) a las vacas se les da hierba verde y en invierno seca, ''belar ondua''. Antaño había paja en los mismos caseríos ya que hasta principios de siglo se cultivó trigo en esta población. La que les dan hoy en día se trae de Navarra. También se les proporcionaba y aún hoy en día se les da alfalfa, ''alpapea''. Les gustaba igualmente la alholva, ''alorbea'', el trébol encarnado, ''pagotxa ''y el trébol rojo, ''sekulabelar''. Otros alimentos a los que se recurre son la remolacha, los nabos, ''arbia'', y los tallos de maíz, ''arto-makila''. Entre los piensos, habas de casa, sobre todo tras haber parido, maíz de casa, salvado, ''zaia ''(pienso que se produce tras moler el trigo), cebada, harina de maíz y avena. Hoy en día también les dan hojas de roble, haya y fresno.
En Eugi (N) la considerada mejor comida para el ganado vacuno consistía en hierba seca, recogida aproximadamente por San Fermín y guardada en el pajar. También se les daba hierba fresca, ''urri-soroa'', recogida en septiembre-octubre. Si había sido un verano de buen tiempo, con sol y lluvia, en septiembre crecía hierba en abundancia que se cortaba día a día. Éste era un buen alimento pero había que dárselo con mucho cuidado evitando que estuviera mojado. En invierno, nabo picado. Para realizar esta operación había un aparato especial con una especie de cuchillas cruzadas. Se les proporcionaba mezclado con ''agotza'', cascabillo o residuo de paja golpeada y trillada. Si no había nabos se les echaba remolacha, ''betaraba'', también mezclada con ''agotza''. Se les suministraba además pulpa en remojo. Ésta siempre había que comprarla. También alfalfa. Finalmente en mayo, «para no ver miserias» se recogía árgoma; no era una tarea fácil pero había que hacerlo debido a la escasez de hierba seca. Por esta misma razón en algunas casas les daban hojas de haya.
[[File:3.77 Dando de comer a las vacas. Amezketa (G) 1996.jpg|framecenter|600px|Dando de comer a las vacas. Amezketa (G), 1996. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Valderejo (A) antaño a las vacas se las alimentaba con paja y hierba si no estaban criando y con ''empajada ''o remolacha picada si lo estaban haciendo o se trataba de la destinada a la producción de leche para la familia. En la actualidad se les da hierba y piensos compuestos.
a las casas. Más tarde se difundieron bebederos individuales, los más conocidos de los cuales consistían en una cazoleta metálica en cuyo interior había una lengüeta que permitía la salida del agua a presión cada vez que la vaca la presionaba con su morro para beber.
[[File:3.78 Vacas bebiendo en el rio. Kanbo (L) 1950.jpg|framecenter|600px|Vacas bebiendo en el río. Kanbo (L), 1950. Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Astigarraga (G) cuando no existía el agua corriente en los establos era necesario conducir el ganado hasta un manantial o fuente cercanos para que abrevara. En primavera y verano, cuando hacía buen tiempo, se sacaba dos veces al día, por la mañana y al atardecer. Durante el invierno una única vez.
127 728
ediciones