Cambios

Extension y vigencia de la ofrenda de pan

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Un caso similar ocurrió en la Parroquia de San Martín de Améscoa (N). En el Libro de Difuntos que arranca en 1600, se repite constantemente que durante el ano de luto se lleve pan añal; en 1739, a la petición anterior se añade «como es costumbre» y en 1812 se dice ya «como es costumbre y obligación». La costumbre que se convirtió en obligación debía de ser gravosa para los que cosechaban poco trigo y andaban escasos de pan, lo que provocó la negativa de algunas familias de llevar el pan al añal de la iglesia. En el año 1816 se firmó un acuerdo entre el Cabildo Eclesiástico y los vecinos del Valle, según el cual se establecían tres clases de funerales determinando la cantidad de trigo que se había de pagar por cada uno de ellos, teniendo las familias libertad para elegir la clase del funeral<ref>Luciano LAPUENTE. “Estudio etnografico de Améscoa” in CEEN, III (1971) p. 122.</ref>.
[[File:7.173 Oblata saskia eta oihal zuria174 Fuesas con ofrendas de trigo el Dia de Almas. Gaztelu Obanos (GN) 19771972.jpg|center|600px|Oblata saskia eta oihal zuriaFuesas con ofrendas de trigo el Día de Almas. Gaztelu Obanos (GN), 19771972. Fuente: José María MúgicaIbáñez, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En algunas localidades se ha podido constatar la tradición de ofrendar cereales en épocas pasadas. Así, en determinados valles navarros se llevaba a la iglesia trigo en sacos. También en Arrona (G), a comienzos de siglo, tres muchachas portaban sendos sacos de trigo como ofrenda<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 204.</ref>. En Allo (N) se dejaba un óbolo voluntario en forma de trigo y lo depositaban a la puerta del templo formando un montón.
En la década de los cincuenta deja de hacerse la ofrenda de pan en Lemoiz (B) y en los sesenta en Elosua (G) y Lezaun (N). En algunas poblaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, en los años sesenta, todavía abría el cortejo la mujer portadora de la ofrenda señalada, denominada ''aurrogia, ''el pan que que se lleva delante, pero pronto desapareció. Hasta 1967 se conservó la costumbre en Sangüesa (N) y en los setenta desapareció en Obanos (N) y en Aramaio (A), si bien en el casco urbano de esta última localidad había dejado de ofrendarse pan ya por los cuarenta.
En Abaurrea Baja (N), en el año 1970, todavía se conservaba un banco cuyo respaldo tenía en uno de sus extremos una especie de bandeja de forma circular que era precisamente el lugar donde se depositaban las ofrendas de pan.  [[File:7.174 Fuesas con ofrendas de trigo el Dia de Almas. Obanos (N) 1972.jpg|center|600px|Fuesas con ofrendas de trigo el Día de Almas. Obanos (N), 1972. Fuente: José Ibáñez, Grupos Etniker Euskalerria.]]
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