Cambios

Saltar a: navegación, buscar

A la una salta la mula. Astoka

55 bytes eliminados, 08:28 26 abr 2019
sin resumen de edición
:(2) Le propinan al agachado un golpe en el trase- ro. (3) Dan dos saltos en el suelo y al tercero pasan sobre el ''burro. ''(4) Le golpean la espalda al brincar. (5) De delante para atrás. (6) De detrás hacia adelante. (7) Le pegan en la espalda con las dos manos. (8) Brincan, dan la vuelta y vuelven a saltar. (9) Pasan por encima golpeándole en la espalda y en el trasero.
 
 
 
 
 
 
 
 
En Galdames (B):
:''A la una anda la mula '' :''A las dos el reloj '' :''A las tres San Andrés '' :''A las cuatro San Pelayo (o «San Velasco») '' :''A las cinco el mayor blinco '' :''A las seis lo veréis '' A :''A las siete capuchete '' :''A las ocho rompe el corcho '' :''A las nueve alza la bota y bebe '' :''A las diez otra vez (o «perros y gatos echen a [correr»). ''
En Bermeo (B) una vez elegido el ''burro y ''el orden que deben seguir los jugadores, el primer saltador efectúa su brinco a la vez que dice el primer verso. Después el segundo salta recitando el siguiente y así todos los demás.
:''A la una mi mula '':''A las dos la coz (2)'':''A las tres Juan, Pedro y Andrés'':''A las cuatro salto y sopapo (4)'':''A las cinco salto y brinco (5)'':''A las seis gran culada del rey (6)'':''A las siete salto y bizcocho (7)'':''A las nueve salto y bebe (9)'':''A las diez vuelve a beber (10)'':''A las once campanadas de bronce (11)'':''A las doce la momia. (12)''
''A las dos la coz (2) '' ''A las tres Juan, Pedro y Andrés '' ''A las cuatro salto y sopapo (4) '' ''A las cinco salto y brinco (5) '' ''A las seis gran culada del rey (6) '' ''A las siete salto y bizcocho (7) '' ''A las nueve salto y bebe (9) '' ''A las diez vuelve a beber (10) '' ''A las once campanadas de bronce (11) A las doce la momia. (12) '' :(2) Al saltar dar una patada al agachado. (4) Propinarle un sopapo. (5) Procurar saltar lo más lejos posible impulsándose sobre la espalda del niño inclinado. (6) Dejarse caer sentado y de golpe sobre el ''burro''. (7) ''Saltar apoyándose en una sola mano mientras con la otra se hace el gesto de llevarse algo a la boca. (9) Similar al anterior pero simulando beber de una bota. (10) Repetir la misma operación. (11) Al saltar dejarse caer de frente de modo que el vientre quede sobre la espalda del ''burro ''a la vez que se intenta llegar con las manos al suelo para dar la vuelta. (12) El ''burro ''se yergue manteniendo inclinada únicamente la cabeza. El jugador al que corresponde superar el obstáculo toma impulso y salta apoyando las manos sobre los hombros del primero. Acto seguido sale corriendo y trata de llegar a tocar el ''mi ''o casa, fijado previamente, siendo perseguido durante el recorrido por el ''burro. ''. Si resulta alcanzado pasa a agacharse en el siguiente juego. Lo mismo le ocurre al participante que se equivoca o yerra al saltar.
En Durango (B) se conoce como «La primera sin tocar»:
:''A la una, mi mula '' :''A las dos, tira una coz '' :''A las tres, borriquito, borrigón y Andrés '' :''A las cuatro, culazo que te parto '' :''A las cinco, el mayor brinco '' :''A las seis, aquí lo tenéis '' :''A las siete, coger mi capuchete '' :''A las ocho, pan y bizcocho '' :''A las nueve, zapatos para cuando llueve '' :''A las diez, una nuez '' :''A las once, llama el conde '' :''A las doce, le responde '' :''A la una, a comer '' :''Y a las dos, a correr. ''
De Ayesa (N) es la siguiente versión:
:''A la una, andaba la mula '' :''A las dos, tiró la coz '' :''A las tres, el marqués y su mujer '' :''A las cuatro, blinco y salto '' :''A las cinco, el mayor blinco '' :''A las seis, otra vez '' :''A las siete, planto el bonete '' :''A las ocho, lo recojo ''JUEGOS DE SALTO :''A las nueve, a beber '' :''A las diez, martillo y culé '' :''A las once, llama el conde '' :''A las doce, le responde '' :''A las trece, el río crece '' :''A las catorce, a comer. ''
Y esta otra de Eslava (N):
:''A la una, cantaba el cucú '' :''A las dos, la coz '' :''A las tres, Juan, Perico y Andrés '' :''A las cuatro, el mayor salto '':''A las cinco, el mayor blinco '' :''A las seis, la ley '' :''A las siete, cachete '' :''A las ocho, pan y bizcocho '' :''A las nueve, empina la bota y bebe '' :''A las diez, otra vez '' :''A las once, llama el conde '' :''A las doce, le responde '' :''A las trece, oscurece '' :''A las catorce, anochece '' :''A las quince, empieza el partido '' :''A las dieciséis, falta '':''A las diecisiete, penalty '':''A las dieciocho, ¡gol!, ¡gol!, ¡gol! '' :''A las diecinueve, finaliza el partido '' :''A las veinte, banderillas de fuego '':''A las veintiuna, banderillas de plomo '':''A las veintidós, la muerte. ''
En Apellániz (A):
:''A la una, salta la mula '' :''A las dos, los dos martillos '' :''A las tres, los tres anillos '' :''A las cuatro, salta el gato '' :''A las cinco, el perro pinto '' :''A las seis, San Andrés '' :''A las siete, el pucherete '' :''A las ocho, el carnero mocho '' :''A las nueve, alza la bota y bebe '' :''A las diez, bebe otra vez '' :''A las once, llama el conde '':''A las doce, le responde. ''
En San Martín de Unx (N) practicaban un juego igual pero que se diferencia en la denominación: «El rosario», ''y ''en el primer verso, que es el que suele dar nombre al entretenimiento. Según esta versión, eran veinte los saltos que debía realizar cada uno. En el momento de brincar decían estas fórmulas:
:''A la una canta el cura '':''A las dos la coz (2)'':''A las tres Juan, Perico y Andrés (3)'':''A las cuatro buen salto (4)'':''A las cinco buen blinco (5)'':''A las seis rebombolé (6)'':''A las siete cachete (7)'':''A las ocho con pan y bizcocho (8)'':''A las nueve coge la bota y bebe (9)'':''A las diez otra vez (10)'':''A las once llama el conde (11)'':''A las doce le responde'':''A las trece oscurece (13)'':''A las catorce amanece. (14)''
:(2) Al saltar se le daba al ''burro ''una patada en el trasero. (3) Se daba un salto previo al decir Juan, otro al decir Perico y al decir Andrés se saltaba el ''burro''. (4) El ''burro'' se erguía entonces. (5) Cambiaba su posición de perfil a la de espaldas y de pie, con sólo la cabeza agachada. (6) El ''A las dos burro'' se volvía a agachar, regresando a la coz posición de perfil. (27) Se le daba una palmada en la espalda en el momento de saltar. (8) Tras brincar, los jugadores debían llevarse los dedos en piña a la boca simulando comer. Tenían la obligación de repetir este gesto aún estando en la cola y si el ''burro'' advertía que a alguno se le olvidaba, le hacía sustituirle en su puesto. (9) El ademán anterior debía sustituirse por el de la mano abierta llevándose el índice a la boca. En lo demás igual. (10) Se repetía la representación del salto anterior. (11) En esta ocasión el gesto se hacía con los nudillos, como si se llamase a una puerta, manteniéndolo mientras se permanecía en la fila. (13) Tras el salto se regresaba a la cola con los ojos cerrados y se saltaba de nuevo, a ciegas. Si el ''burro''descubría a alguno con los ojos abiertos le obligaba a ocupar su lugar. (14) Se abrían los ojos y se volvía a saltar.
Los informantes no recuerdan las fórmulas comprendidas entre el decimoquinto ''A las tres Juan, Perico y Andrés (3) ''el vigésimo salto.
''A Una variante de este juego recordada en esta misma localidad consistía en gritar no las cuatro buen salto (4) A las cinco buen blinco (5) '' ''A anteriores fórmulas sino marcas comerciales, por ejemplo de coches o de otra naturaleza, que el primero en brincar elegía. Los demás saltadores debían ir sumando las seis rebombolé (6) suyas y si alguno se equivocaba o no recordaba ninguna, era el '' ''A las siete cachete (7) burro ''quien debía advertirlo para hacerle parar. Entonces este niño que había permanecido agachado hasta ese momento, tomaba la iniciativa en una nueva tanda de saltos eligiendo la clase de marcas que le apeteciese. Esta modalidad se
''A las ocho con pan y bizcocho (8) ''
''A las nueve coge la bota y bebe (9) ''
''A las diez otra vez (10) ''
''A las once llama el conde (11) ''
''A las doce le responde ''
''A las trece oscurece (13) ''
''A las catorce amanece. (14) ''
(2) Al saltar se le daba al ''burro ''una patada en el trasero. (3) Se daba un salto previo al decir Juan, otro al decir Perico y al decir Andrés se saltaba el ''burro. ''(4) El ''burro ''se erguía entonces. (5) Cambiaba su posición de perfil a la de espaldas y de pie, con sólo la cabeza agachada. (6) El ''burro ''se volvía a agachar, regresando a la posición de perfil. (7) Se le daba una palmada en la espalda en el momento de saltar. (8) Tras brincar, los jugadores debían llevarse los dedos en piña a la boca simulando comer. Tenían la obligación de repetir este gesto aún estando en la cola y si el ''burro ''advertía que a alguno se le olvidaba, le hacía sustituirle en su puesto. (9) El ademán anterior debía sustituirse por el de la mano abierta llevándose el índice a la boca. En lo demás igual. (10) Se repetía la representación del salto anterior. (11) En esta ocasión el gesto se hacía con los nudillos, como si se llamase a una puerta, manteniéndolo mientras se permanecía en la fila. (13) Tras el salto se regresaba a la cola con los ojos cerrados y se saltaba de nuevo, a ciegas. Si el ''burro ''descubría a alguno con los ojos abiertos le obligaba a ocupar su lugar. (14) Se abrían los ojos y se volvía a saltar.
 
Los informantes no recuerdan las fórmulas comprendidas entre el decimoquinto ''y ''el vigésimo salto.
 
Una variante de este juego recordada en esta misma localidad consistía en gritar no las anteriores fórmulas sino marcas comerciales, por ejemplo de coches o de otra naturaleza, que el primero en brincar elegía. Los demás saltadores debían ir sumando las suyas y si alguno se equivocaba o no recordaba ninguna, era el ''burro ''quien debía advertirlo para hacerle parar. Entonces este niño que había permanecido agachado hasta ese momento, tomaba la iniciativa en una nueva tanda de saltos eligiendo la clase de marcas que le apeteciese. Esta modalidad se
[[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:5.35cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0.141cm;" || JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA |- |}]]Fig. 52. Saltando al burro. 1912.
127 728
ediciones