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Otros juegos de truqueme

351 bytes eliminados, 07:20 6 may 2019
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En Altzai (Ip) juegan sobre un dibujo cuya casilla final está dividida en varias estancias denominadas ''kanberak'' que son las que se apropia el que ejecuta el juego con éxito (ver figura 108).
      En Busturia (B) también empleaban un diagrama con alguna peculiaridad (ver figura 109). La primera niña en participar tiraba la piedra al  1. Saltaba a la pata coja al mismo, ''koixo, '', después con los dos pies al 2, ''pla, '', y continuaba del siguiente modo: ''koixo ''(3), ''koixo ''(4), ''pla ''(5-6, con un pie en cada casilla), ''koixo '' (7), ''pla ''(8) y de nuevo regresaba. Así continuaba hasta hacer pasar la piedra por todos los números.
En Sangüesa (N) jugaban a una variante denominada «La chocolatera» con una figura como la que se representa (ver figura 110). Las reglas por las que se regía eran similares a las descritas anteriormente para la modalidad de «El tejo» o «La china», también de esta localidad navarra. Se trataba básicamente de ir pasando la piedra de número en número a la pata coja.
Alfonso Reta Janáriz cita una versión conocida como «La galleta» y practicada en Eslava (N), que además de la complejidad del gráfico presenta la particularidad de que el tejo se debe desplazar de casilla en casilla con los dos pies juntos. En la figura 111 se representa el diagrama indicando el movimiento que debe seguir la piedra<ref name="ftn14">A. RETA JANÁRIZ, . ''El habla, en la zona de Eslava (Navarra). ''op. cit.Pamplona, 1976, p . 613. </ref> </sup>.  En las siguientes versiones de Beasain, Portugalete ''y ''Abadiano se explican nuevas formas de  jugar al truquemé.  En Beasain (G) las niñas de los años sesenta llamaban a este entretenimiento «jugar a la toca», si bien con anterioridad se conocía como «Los tocos». Cuando se jugaba sobre el asfalto se lanzaba la piedra con el pie para que resbalara hasta la cuadrícula correspondiente. Cuando no se contaba con una superficie lisa donde jugar y había que hacerlo sobre tierra, las cuadrículas se marcaban con una piedra o un objeto puntiagudo y la piedra se lanzaba a mano. Se situaba la jugadora en el lugar de salida y lanzaba su piedra con el pie al cuadro 1 (ver figura 112). Seguidamente saltaba a la pata coja a esta casilla, pisaba la piedra y la lanzaba con el pie hacia la salida, pero sin que se alejase pues al  [[Image:Picture 17363.png|top]] [[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:13.222cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0.026cm;padding-left:0.034cm;padding-right:0.15cm;" || Fig. 112. Diagrama de la toca. Beasain (G). Fig. 114. El avión. Portugalete (B). |- |}]]Fig. 113. Diagrama de txintxu. Abadiano (B).
regresar debía pisarla En las siguientes versiones de un solo salto dado desde el cuadro 1. Si había realizado correctamente la operación lanzaba la piedra al 2 y saltando sobre un pie llegaba hasta ellaBeasain, la pisaba Portugalete ''y la impulsaba ''Abadiano se explican nuevas formas de jugar al número 1 y de aquí a la salida, volviéndola a pisar de nuevo. Así con el resto de los números. El que llegaba o pasaba por el 4 podía descansar en él con ambos pies tanto a la ida como a la vueltatruquemé.
En Abadiano Beasain (BG) juegan las niñas de los años sesenta llamaban a una versión similar este entretenimiento «jugar a la anterior de Portugalete toca», si bien con anterioridad se conocía como «Los tocos». Cuando se jugaba sobre un diagrama típico en el asfalto se lanzaba la piedra con el pie para que resbalara hasta la cuadrícula correspondiente. Cuando no se contaba con una superficie lisa donde jugar y había que hacerlo sobre tierra, las cuadrículas se representan los días de marcaban con una piedra o un objeto puntiagudo y la semana (ver figura 113)piedra se lanzaba a mano. Se tira situaba la jugadora en el lugar de salida y lanzaba su piedra con la mano a la casilla marcada con el lunes, luego pie al cuadro 1 (ver figura 112). Seguidamente saltaba a la pata cojaa esta casilla, ''txantxurrike, ''se pisa pisaba la piedra, se tira fuera y se sale del cuadro, pero pisando la piedra allí donde haya quedado. A continuación se tira a lanzaba con el pie hacia la casilla martessalida, pero sin que se pasa a la pata coja por alejase pues al regresar debía pisarla de un solo salto dado desde el lunes y se repite cuadro 1. Si había realizado correctamente la acción de pisarla. Para salir se obra igual: se tira operación lanzaba la piedraal 2 y saltando sobre un pie llegaba hasta ella, se salta la pisaba y la impulsaba al lunes número 1 y al salir de aquí a la figura se vuelve salida, volviéndola a pisar la piedrade nuevo. Así sucesivamente hasta llegar al jueves, donde se puede con el resto de los números. El que llegaba o pasaba por el 4 podía descansar y pisar la piedra en él con los dos ambos pies en el suelotanto a la ida como a la vuelta. Una vez se concluye el
En Abadiano (B) juegan a una versión similar a la anterior de Portugalete sobre un diagrama típico en el que se representan los días de la semana (ver figura 113). Se tira la piedra con la mano a la casilla marcada con el lunes, luego a la pata coja, ''txantxurrike'', se pisa la piedra, se tira fuera y se sale del cuadro, pero pisando la piedra allí donde haya quedado. A continuación se tira a la casilla martes, se pasa a la pata coja por el lunes y se repite la acción de pisarla. Para salir se obra igual: se tira la piedra, se salta al lunes y al salir de la figura se vuelve a pisar la piedra. Así sucesivamente hasta llegar al jueves, donde se puede descansar y pisar la piedra con los dos pies en el suelo. Una vez se concluye el juego se repite de nuevo, pero en esta ocasión lanzando la piedra al principio con el pie.
En Portugalete (B) llaman con el nombre habitual de «El avión» a una modalidad que se juega sobre un diagrama también conocido (ver figura 114) en el que se salta a la pata coja en las casillas impares y se posan ambos pies en las pares. Se comienza lanzando la pita al 1 y recogiéndola; después se tira al 2, se salta al 1, al 2 y se regresa al principio y así sucesivamente hasta terminar, lo que confiere al jugador que lo ha logrado la ocasión de hacerse con uno o varios cuadros. Cuando se trata de regresar a la salida también se suele jugar arrastrando la pita con el pie situado sobre ella. Hay ocasiones en que para evitar que la piedra se escape al ser lanzada juegan con «paradita», esto es, un niño coloca sus pies en ángulo con los tacones pegados para poder parar la piedra lanzada por otro.
En la misma villa vizcaina se juega también sobre una figura rectangular rematada con un semicírculo en la que cada una de las casillas tiene asignada la inicial de un día de la semana, pero no en el orden habitual sino salteado como se indica en el dibujo (ver figura 115). Las casillas correspondientes al martes, jueves, sábado y domingo son de descanso, es decir, en ellas se pueden apoyar ambos pies; en las restantes se debe saltar a la pata coja. El que inicia el juego lanza la pita al lunes y entra a la pata coja para volverla a sacar. A continuación la lanza al martes, entra sobre un solo pie al lunes, luego salta con los dos al martes, tira la pita al lunes, salta a la pata coja a este recuadro y sale del campo de juego. Así prosigue en orden con todos los días de la semana. Tal como se distribuyen las  [[Image:Picture 17444.png|top]]  {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:10.232cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:4.995cm;padding-right:5.196cm;"|| JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA |-|}Fig. 115. Diagrama del truquemé. Portugalete '''(B). ''' casillas en que se pueden posar ambos pies, en esta modalidad se alternan los saltos a la pata coja con los descansos. El jugador que completa el primero todo el circuito tiene derecho a asignarse un cuadro de su propiedad. Suele elegir uno de descanso para así dificultar el juego a sus contrincantes, ya que entonces deben saltar durante más tiempo a la pata coja. Un mismo jugador puede tener varios cuadros suyos, dependiendo de su habilidad.
En Durango (B) jugaban sobre el mismo diagrama que se empleaba en el truquemé a una modalidad que denominaban «A peto». El juego consistía en saltar de cuadro en cuadro con los ojos cerrados evitando pisar las rayas ya que la niña que lo hacía quedaba eliminada. A medida que se pasaba de cuadro en cuadro se repetía «Peto, peto ... ». En Bidegoian (G) este entretenimiento se denominaba « ''Toko eta toko» toko''» y se practicaba sobre un diagrama de ocho cuadros. Una de las fases que componen un juego descrito con anterioridad procedente de Bermeo <sub>32o </sub>guarda semejanza con estas últimas versiones<supref> José Luis RODRÍGUEZ cita un juego similar a los anteriores que en Bilbao (B) se denominaba “Caracol” por ser practicado sobre una figura que recordaba la concha de uno de estos animalillos. Cfr. José Luis RODRÍGUEZ. “Los niños. Juegos infantiles” in ''Euskalerriaren Alde'', XIV (1924) p. 221.</supref>.
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