Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Los columpios. Gorgoinak

261 bytes eliminados, 06:06 7 may 2019
sin resumen de edición
El columpio es un medio de diversión ampliamente difundido. Además de este nombre recibe otros como ''columbio ''(Salinas de Añana-A), ''columbión ''(Salcedo-A), ''columpio ''(Pipaón-A, Hondarribia-G) y ''jolumpio ''o ''jolumbión jolumpión''(Garranza-B). En algunos pueblos de la zona de Artziniega (A), además de columpio se denomina ''belimbón. ''. En Bernedo (A) ''bumbula ''o ''bolumbia; ''; en Apellániz (A) ''bolumbayo; ''; en Allo (N) ''bolindia''; ''biboranza ''en Artajona (N); ''chinchilincorda ''en San Martín de Améscoa y San Martín de Unx (N); ''balanza ''en Lezaun (N); y en Eugi y Monreal (N), además de columpio, ''zambala '' y ''bandeador ''respectivamente. En el Valle de Elorz (N) también ''zámbala. ''. En Moreda (A), las personas mayores conocen este juego por el nombre de ''la bimbi. ''. En Ahatsa (Ip) le llaman ''la balancoire''.  En euskera se denomina ''kolunpioa'' (Lezama-B, Berastegi, Bidegoian-G y también en Ibarra y Gantzaga de Aramaio-A), ''txinboa'' (AmorebietaEtxano-B), ''ziburua/e'' (Beasain, Elosua, Ezkio, Zerain-G), ''dindana'' (Oleta-A, Aratz-Erreka-G), ''jjibojjíbue'' (Bermeo-B), ''txintxaune'' en Abadiano (B), ''zimi zamue'' (Gorozika-B), ''zinbili zanbulua'' (Elgoibar-G), ''zabua'' (Goizueta-N), ''ziboa'' (Zeanuri-B), ''gorgoina'' (Sara-Ip). En Aria (N) le llaman ''dilindan soka''; en esta población navarra el término ''kolunpioa'' hace referencia más bien al columpio del parque recreativo construido hace poco tiempo.  En algunas de las anteriores poblaciones, el nombre que recibe el columpio es extensivo para el balancín, que se describirá más adelante, tal es el caso de Lezama (B) o de Allo (N); pero en la mayoría se distingue con diferentes designaciones a estos dos juegos.  En Arraioz (N) al juego de columpiarse se le dice «''Gorgoiñetan''». A la actividad en sí se le denomina en San Martín de Unx (N) ''bandearse'', en Carranza (B) ''jolumpiarse'', en Ezkio (G) ''ziburuen ibiltzea'' y en Aratz-Erreka (G) ''din-danan ibiltzea''. En Zeanuri (B) ''zibo-ziboka''. En Goizueta (N) a cada uno de los movimientos de balanceo se le llama ''zabualdia''.
En euskera se denomina ''kolunpioa ''(LezamaB, Berastegi, Bidegoian-G y también en Ibarra y
Gantzaga de Aramaio-A), ''txinboa ''(AmorebietaEtxano-B), ''ziburua/e ''(Beasain, Elosua, Ezkio, Zerain-G), ''dindana ''(Oleta-A, Aratz-Erreka-G), ''jjibo-''
''jjíbue ''(Bermeo-B), ''txintxaune ''en Abadiano (B), ''zimi zamue ''(Gorozika-B), ''zinbili zanbulua ''(Elgoibar-G), ''zabua ''(Goizueta-N), ''ziboa ''(Zeanuri-B), ''gorgoina ''(Sara-Ip). En Aria (N) le llaman ''dilindan soka; ''en esta población navarra el término ''kolunpioa ''hace referencia más bien al columpio del parque recreativo construido hace <sup>. </sup>poco tiempo.
En algunas de las anteriores poblaciones, el nombre que recibe el columpio es extensivo para el balancín, que se describirá más adelante, tal es el caso de Lezama (B) o de Allo (N); pero en la mayoría se distingue con diferentes designaciones a estos dos juegos.
En Arraioz (N) al juego de columpiarse se le dice ''«Gorgoiñetan». ''A la actividad en sí se le denomina en San Martín de Unx (N) ''bandearse, ''en Carranza (B) ''jolumpiarse, ''en Ezkio (G) ''ziburuen ibiltzea ''y en Aratz-Erreka (G) ''din-danan ibiltzea. ''
[[Image:.png|thumb|left|{| style="border-spacing:0;margin:auto;width:15.73cm;" |- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0.085cm;" || JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA |- |}]]Fig. 117. Columpiándose. 1937.
En Zeanuri (B) ''zibo-ziboka. ''En Goizueta (N) a cada uno de los movimientos de balanceo se le llama ''zabualdia. ''
La forma más sencilla de preparar un columpio es atando los dos cabos de una soga a una rama horizontal de un árbol o a una viga, dejándolos separados por una distancia algo superior a la de la anchura de los hombros de los niños que van a jugar en él. La parte más baja de la cuerda, donde describe una «U», debe quedar a una altura conveniente del suelo, de tal modo que el chiquillo, una vez sentado, pueda tocar tierra con sus pies para poder impulsarse.
127 728
ediciones