Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Responsos en el periodo de luto

2 bytes añadidos, 07:15 7 may 2019
m
Texto reemplazado: « ano » por « año »
== En días festivos ==
En Ataun (G), todos los domingos durante un ano año rezaba el sacerdote responsos en la sepultura de la familia del difunto. Se rezaban también el día de Animas y en el cabo de año. El día del santo del finadó encargaba la familia de éste se rezasen muchos<ref>AEF, III (1923) p. 122.</ref>.
En Zerain (G), la ofrenda de responsos en la sepultura era una obligación de la familia, ''etxeko obligazioa, ''por lo menos mientras duraba el luto, ''gutxienez oialbeltza sepulturan zegon denboran. ''Durante este tiempo, en la misa mayor de los do- mingos, las mujeres de la casa sacaban los responsos en sus sepulturas y las vecinas aportaban las acostumbradas limosnas, ''artu-emana. ''Después de misa el cura revestido de alba y estola y acompañado del monaguillo que portaba la cruz se acercaba a la sepultura familiar; la seño- ra de la casa retiraba el reclinatorio y se ponía en pie; en esta postura, iba depositando las monedas en el bonete del cura y besaba su estola al terminar el rezo de cada responso. Hacía saber cuál era la última entrega cuando tomaba nuevamente el reclinatorio y se arrodillaba en él. Era obligación el sacar al menos tres responsos los domingos, fiestas y medias fiestas.
== En días feriales ==
En Orozko (B), por los anos veinte, se recogió una costumbre denominada ''eleizkargua, ''consistente en ciertas oraciones y responsos rezados por determinado tiempo; un ano año para los funerales de primera clase y medio año para los de segunda<ref>LEF.</ref>.
En Galarreta y Otazu (A), por esta misma década, estaba en uso el «añal». Consistía en que el cura rezase diariamente, durante un ano, un responso en sufragio del alma del difunto después de la misa.
127 728
ediciones