Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Responsos en el periodo de luto

4 bytes eliminados, 07:54 10 jul 2019
sin resumen de edición
En Ataun (G), todos los domingos durante un año rezaba el sacerdote responsos en la sepultura de la familia del difunto. Se rezaban también el día de Animas y en el cabo de año. El día del santo del finadó encargaba la familia de éste se rezasen muchos<ref>AEF, III (1923) p. 122.</ref>.
En Zerain (G), la ofrenda de responsos en la sepultura era una obligación de la familia, ''etxeko obligazioa, ''por lo menos mientras duraba el luto, ''gutxienez oialbeltza sepulturan zegon denboran. ''Durante este tiempo, en la misa mayor de los do- mingos, las mujeres de la casa sacaban los responsos en sus sepulturas y las vecinas aportaban las acostumbradas limosnas, ''artu-emana. ''Después de misa el cura revestido de alba y estola y acompañado del monaguillo que portaba la cruz se acercaba a la sepultura familiar; la seño- ra señora de la casa retiraba el reclinatorio y se ponía en pie; en esta postura, iba depositando las monedas en el bonete del cura y besaba su estola al terminar el rezo de cada responso. Hacía saber cuál era la última entrega cuando tomaba nuevamente el reclinatorio y se arrodillaba en él. Era obligación el sacar al menos tres responsos los domingos, fiestas y medias fiestas.
En Ezkio (G) se rezaban responsos ante las sepulturas de la iglesia los domingos y días festivos. Las mujeres besaban la estola del sacerdote y depositaban las monedas en un saquito, ''sakutxo'', que portaba el sacristán.
En Abadiano (B), los domingos y días festivos, durante los dos años de luto, antes de comenzar la misa, los de la casa, vecinos y gente del pueblo echaban monedas sobre el tapete que cubría la sepultura. Al finalizar el oficio religioso, las monedas se iban depositando en el bonete del sacerdote a medida que iba rezando un responso por cada limosna.
En Gorozika y en Zeanuri (B), todos los do- mingos domingos en la misa mayor cada familia echaba dinero en su sepultura para que el sacerdote rezase responsos en ella. Además todas las mujeres que acudían a la iglesia aportaban dinero para responsos en la sepultura de luto reciente.
En Orozko (B), todos los domingos cada familia echaba dinero para responsos en su propia sepultura; en los aniversarios, ''crimen ondraegunetan, ''también en la sepultura a la que correspondiera la conmemoración. Al final de la misa mayor el sacerdote recorría las sepulturas recogiendo el dinero y rezando los responsos correspondientes. Algunas madres de familia dejaban a sus hijas al frente de la sepultura para que la asistieran hasta la terminación de los rezos que resultaban muy largos. En la última etapa de esta práctica, en la década de los cincuenta y hasta su abolición en los sesenta, el sacerdote recogía el dinero de las sepulturas y rezaba los responsos a lo largo de la semana.
127 728
ediciones