127 728
ediciones
Cambios
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
El ''celemín''<ref>En tiempos pasados, cuando se cocinaba en el fuego bajo, ocurría a veces que algunos alimentos se impregnaban de ceniza; cuando aquello se decía que: ''Para subir al cielo / hay que comer celemín y medio de ceniza''. Por otro lado, dada la prolongada capacidad reproductora del hombre, se solía asegurar que: ''El hombre hace hijos / mientras pueda con un celemín de humo''.</ref> es la doceava parte de la fanega por lo que es equivalente a cuatro kilogramos. Era un cajón rectangular cuyo fondo no estaba fijado a los bordes sino remetido a una cierta altura, de tal modo que delimitaba dos volúmenes, el superior, que contenía exactamente un celemín (4 kg) y el inferior, que si se invertía de posición, tenía capacidad para medio celemín (2 kg). Esta parte podía estar dividida por una tablilla que a su vez daba lugar a otros dos volúmenes de un cuartillo (1 kg) cada uno. Pueden encontrarse cajones con estas unidades inferiores.
[[File:8.327 Celemin. Zeanuri (B).jpg|center|600px|Celemín. Zeanuri (B). Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
La ''puñera ''era una pala curva que utilizaban los molineros para cobrar en especie el porcentaje que les correspondía por moler el grano llevado por sus clientes. Bien cargada, su contenido venía a ser de 1 kg, porcentaje que correspondía al 10 % del grano molido.
En Bernedo y en Berganzo (A) las medidas para los granos han sido las siguientes: la fanega equivalente a 44 kg, la media fanega o robo a 22 kg, el celemín a 3.66 kg (1/12 de fanega) y el cuartillo a 0.90 kg (1/4 de celemín). En Berganzo además indican que la fanega de cebada son 33 kg y el medio celemín 1.83 kg.
[[File:8.329 Anega-erdia. Zeanuri (B) 1981.jpg|center|600px|Anega-erdia. Zeanuri (B), 1981. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Moreda (A) para el trigo y el centeno las unidades de medida son la fanega que corresponde a 2 robos o 44 kg; el robo equivalente a 22 kg, el cajón de madera raso de trigo. El celemín que son 3.6 kg; doce celemines hacen la fanega. La fanega de cebada equivale a 33 kg. La cebada pesa menos que el trigo y el robo son 16.5 kg. Para la avena: la fanega son 26 kg y el robo 13 kg.