Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Esquelas de la calle

30 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En el Casco Viejo de Bilbao (B) las farolas del alumbrado público hoy, y antes los postes de madera, son lugares considerados muy propicios para colocarlas. Mientras hubo postes de madera para la luz era raro el barrio que no disponía de uno conocido como «el poste de las esquelas», al que solían acercarse los vecinos expresamente para ver si había alguna. Otras veces, en lugar del poste podía tratarse de alguna esquina o pared que la costumbre había instaurado para tal menester. Cualquier lugar transitado con buena visibilidad sirve para fijar una esquela: la entrada a los ascensores públicos de Begoña y Solokoetxe o a las estaciones de ferrocarril de Atxuri, de Calzadas de Mallona o de Las Arenas. Comercios con gran tradición en el barrio, como zapaterías, barberías, etc., son también lugares habituales.
[[File:7.46 Esquelas. Balmaseda (B) 1991.jpg|center|500px|Esquelas. Balmaseda (B), 1991. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.|class=nofilter]]
En este mismo entorno se acostumbra ponerlas además en la puerta del portal del edificio en el que vivía el difunto y también, si se daba el caso y se tenía constancia de que era recordado, en el que vivió; igualmente en el portal donde reside algún familiar directo si es que el fallecido era conocido. También en los tablones de anuncios de las parroquias o en sus puertas; lo habitual es que se coloque en la misma en que se celebrarán los actos religiosos pero también puede hacerse en otras donde el difunto o su familia sean conocidos.
A veces también se ven esquelas en el centro laboral donde ha trabajado el difunto o algún familiar directo del mismo, sobre todo en los que poseen una plantilla numerosa.
[[File:7.47 Esquelas. Bermeo (B) 1993.jpg|center|500px|Esquelas. Bermeo (B), 1993. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.|class=nofilter]]
Las agencias funerarias o las aseguradoras son las encargadas de suministrar este tipo de esquelas. Normalmente los familiares les comunican los datos del fallecido y son ellas las que se encargan de rellenarlas y distribuirlas por los lugares acostumbrados.
127 728
ediciones