Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Casas y tierras en poblamientos disperso y mixto

15 bytes eliminados, 07:55 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En el Valle de Carranza (B) los sistemas de poblamiento son dos: el concentrado y el disperso. En el primero se alternan las construcciones y los claros. Ambos sistemas se reparten irregularmente por todo el Valle. La morfología de los barrios es netamente rural, los edificios se ubican a lo largo de caminos y carreteras que, en ocasiones, abocan a espacios abiertos. Concha y Ambasaguas son los barrios más importantes y los únicos que presentan un esquema urbano.
[[File:2.59 Caserios dispersos. Kortezubi (B) 2011.jpg|center|600px|Caseríos dispersos. Kortezubi (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Ataun (G) la casa ocupa un lugar próximo a las piezas de labranza y a los manzanales. En Berastegi (G) la situación de una casa respecto de las vecinas es de total independencia sin que guarden alineación. En Orexa (G) los caseríos son todos aislados aunque no están alejados unos de otros, casi todos tienen sus tierras cerca. En Oñati (G) si la casa está sola los terrenos están alrededor. En Telleriarte (G) normalmente las huertas están alrededor de la casa, los prados un poco más alejados. Las casas más cercanas distan entre sí de 200 a 300 m y se comunican mediante pistas.
127 728
ediciones