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A esta localidad vizcaina corresponde la versión más compleja. Juegan en un espacio despe-despejado y con suelo firme: cemento, asfalto o tierra batida. El campo se acota trazando una línea divisoria que determina el terreno de los dos equipos. Detrás de esta línea se marca un rectángulo subdividido en dos partes: una delantera cuya superficie es una tercera parte de la total, donde se colocan los «sacadores», ''aurrekoak'', y otra trasera donde se sitúa uno del equipo «metedor», ''atxekoa''. El otro componente de este equipo permanece en campo abierto, delante de la línea frontal del rectángulo. La línea y los rectángulos se marcan con cascotes de teja, con cal dura o con el mismo palo cuando el campo es de tierra.
jado y con suelo firme: cementoNormalmente juegan dos contra dos, ''binen-binen'', asfalto o tierra batida. El campo pero también se acota trazando una línea divisoria que determina el terreno de los aceptan combinaciones compensatorias, por ejemplo tres contra dos equipos. Detrás ; rara vez más de esta línea se marca un rectángulo subdividido seis jugadores en dos partes: una delantera cuya superficie es una tercera parte de total. El protagonismo lo llevan el «batidor» con el palo y el «recogedor» con la to- 402 mano.
JUEGOS DE LANZAMIENTO talEl juego gira en torno a la línea frontal. El equipo A (ver dibujo), donde se colocan los «sacadores»que es el que lanza, intentará que la ''aurrekoak, txirikila''y otra trasera donde se sitúa uno aleje lo más posible de esta línea hacia campo abierto, sirviéndose sólo del palo. El equipo «metedor», B tratará de meter la ''atxekoa. txirikila''El otro componente de este equipo permanece en campo abierto, delante de con la línea frontal del rectángulo. La línea y los rectángulos se marcan con cascotes de tejamano, con cal dura o con en el mismo palo cuando el campo es de tierrarectángulo rayado.
Normalmente juegan Para determinar quién inicia el saque se utilizan dos contra dos, ''binenbinen, ''pero también se aceptan combinaciones procedimientos:
compensatorias, por ejemplo tres contra dos; rara vez más — Un ensayo de seis jugadores en total. El protagonismo lo llevan el «batidor» lanzamiento batiendo la ''txirikila'' con el palo y desde la raya frontal de modo que el «recogedor» con que más lejos la manolance inicie el juego.
El juego gira en torno a la línea frontal. El equipo A (ver dibujo), que es — O bien golpeándola repetidamente con el que lanzapalo, intentará al que la ''txirikila ''se aleje más veces lo más posible de esta línea hacia campo abierto, sirviéndose sólo del palo. El equipo B tratará de meter la ''txirikila ''con la mano, en el rectángulo rayadoconsiga sin que caiga al suelo.
Para determinar quién inicia el saque El jugador A<sub>1</sub>, junto a la misma raya frontal, lanza la ''txirikila'' al aire y la golpea en dirección al campo abierto, donde se utilizan encuentra B <sub>1</sub>. Pueden ocurrir dos procedimientoscosas:
— Un ensayo de lanzamiento batiendo :1. Que B <sub>1 </sub>consiga alcanzar la ''txirikila ''con las manos o con la ropa antes de que caiga al suelo. En este caso puede emprender una carrera en dirección al rectángulo rayado y tratar de introducirla dentro, bien solo o ayudado por B2. Esta acción es impedida por A <sub>l </sub>''y ''A2, obstaculizándole el camino, rechazando con el palo desde la raya frontal ''txirikila ''lanzada, etc. Si B <sub>1 </sub>y B2 consiguen su objetivo ganan el juego y pasan a la posición de sacadores. Si B <sub>1 </sub>no consigue depositarla en el recuadro trasero (rayado) y está en peligro de modo que ser inmovilizado por A <sub>l </sub>y A2, le queda el que recurso de lanzar la ''txirikila ''lo más lejos posible de la línea frontal en dirección opuesta a la lance inicie de saque. En este caso el juego.  — O bien golpeándola repetidamente con el palo, al que continúa como se describe más veces lo consiga sin que caiga al sueloadelante.
El jugador A <sub>1 </sub>, junto a la misma raya frontal, lanza la ''txirikila ''al aire y la golpea en dirección al campo abierto, donde se encuentra B <sub>1 </sub>. Pueden ocurrir dos cosas: # Que B <sub>1 </sub>consiga alcanzar la ''txirikila ''con las manos o con la ropa antes de que caiga al suelo. En este caso puede emprender una carrera en dirección al rectángulo rayado y tratar de introducirla dentro, bien solo o ayudado por B2. Esta acción es impedida por A <sub>l </sub>''y ''A2, obstaculizándole el camino, rechazando con el palo la ''txirikila ''lanzada, etc. Si B <sub>1 </sub>y B2 consiguen su objetivo ganan el juego y pasan a la posición de sacadores. Si B <sub>1 </sub>no consigue depositarla en el recuadro trasero (rayado) y está en peligro de ser inmovilizado por A <sub>l </sub>y A2, le queda el recurso de lanzar la ''txirikila ''lo más lejos posible de la línea frontal en dirección opuesta a la de saque. En este caso el juego continúa como se describe más adelante2. # En el caso de que B <sub>1 </sub>no consiga coger la ''txirikila ''al aire, desde el mismo punto en el que
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