Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El perro en el pastoreo de otros ganados

235 bytes añadidos, 10:00 21 may 2019
sin resumen de edición
En Valderejo (A) no ha sido habitual la utilización de perros expresamente adiestrados para el cuidado y manejo del ganado, lo que sí han existido son ejemplares sin raza definida que acompañaban al pastor y eran empleados principalmente para las vacas.
[[File:FIGURA3.png221 Arreando las vacas. Erro (N) 1998.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Arreando las vacas. Erro (N), 1998. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En las Bardenas (N) los pastores de reses bravas no han utilizado mastines pero sí otros perros; suele ser habitual que lleven tres.
[[File:FIGURA3.png222 Perro villano. Carranza (B) 1989.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Perro villano. Carranza (B), 1989. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Hasta mediados de la década de los sesenta se utilizaban en las Encartaciones los dos tipos de perros citados antes para la captura del ganado monchino. En primer lugar actuaban los antiguos ''villanos'', que eran perros careadores, de capas oscuras, más pequeños que los actuales y cuya misión consistía en la separación del resto del rebaño de la res elegida por los ganaderos para su captura y su conducción hasta un punto determinado, donde aguardaban otros ganaderos que sujetaban a los perros de ''presa''. Estos últimos eran los alanos citados antes, más pesados que los ''villanos ''y especialistas en capturar a la res mordiéndole y prendiéndole por las orejas. Esta forma de atrapar el ganado requería por lo tanto la intervención de dos clases de perros, pues los ''villanos'', con gran capacidad para correr detrás de la res y guiarla hasta donde conviniese, no eran perros de presa, mientras que los alanos, capaces de ''echar la llave'', si no podían atrapar al animal en los primeros lances se agotaban enseguida ya que sólo podían correr pequeñas distancias. Por esto, los ganaderos comenzaron a cruzar ambos perros en la década de los sesenta dando como resultado el actual ''villano'', que reúne las cualidades de sus predecesores: ser un animal de presa y la capacidad para la carrera<ref>Ibidem, p. 37.</ref>.
127 728
ediciones